Home - 100% Latina - Acérquense a conocer a la primera costarricense nominada a los LatinGRAMMYs

Acérquense a conocer a la primera costarricense nominada a los LatinGRAMMYs

Hija de padre sueco y madre ecuatoriana, reside en Costa Rica desde los dos años de edad y su adolescencia la vivió entre Suecia y Costa Rica, por lo que se considera costarricense de sepa.

Multifacética, empresaria, músico, compositora, cantante, presentadora de televisión, locutora de radio y hasta modelo, son algunas de las facetas en las que Tamela se ha desenvuelto en su vida.

Es la tercera de cuatro hermanos y aunque  dos de ellos cantan muy bien, según palabras de Tamela, no hay nadie más que se dedique a la música.

Se denomina así misma como inquieta, estudió Baile, Música, Diseño Gráfico y Economía todo esto en Cuba, Suecia y Costa Rica.

En esta entrevista se transmite su humildad, carisma, sencillez, profesionalismo y accesibilidad para con los medios, veamos qué nos tiene que contar esta joven, que además es la primera mujer tica nominada a los LatinGRAMMYs.

Sé que incursionaste en la televisión, a parte de la música, ¿qué más hace Tamela?

Soy amante de la buena comida, de los idiomas y nuevas culturas. Si te enseño mi curriculum,  no me crees,  así que mejor te lo dejo así (risas).

¿Qué disfruta Tamela?

Disfruto mi cumpleaños, el cual es un día  sagrado para mi. Ese día es solo para disfrutar y agradecerle a la vida por lo que uno tiene. También disfruto de comer, viajar, ver películas y crear.

¿Cuál es un defecto y una virtud de Tamela?

Defecto: que hago mil cosas al mismo tiempo. Virtud: que hago mil cosas a la vez (risas). Mi multiculturalidad me ayuda a apreciar, entender y aprender nuevas cosas cada día. Soy muy sensible con mi entorno.

Si tuvieras que describirte con una palabra, ¿cuál sería?

Definitivamente: Camaleónica.

Hablemos propiamente más de tu carrera ¿Cómo te inicias en el mundo de la música?

Me inicié bailando, tuve una gran pasión desde niña. Aprendí en las fiestas de mis padres y sus amigos y con el tiempo empecé en academias. Tenía buen oído y pasé por muchos instrumentos.

Luego me enamoré de varias voces en mi adolescencia y me apasionaron tanto que empecé a cantar. Siempre fue eso… ¡la música siempre me ha hipnotizado!

¿Cómo llega a Swedish Idol en el 2007?

Fui a trabajar un unos productores en Suecia y sin saberlo sugirieron a Canal 4 Suecia que me hicieran una audición sorpresa mientras estaba comiendo en un restaurante con mi hermana y su esposo.

Les gustó mi voz y quedé seleccionada para competir con los cien últimos finalistas. Luego fueron 3 días de audiciones y quedé en el programa con los 16 finalistas del show. Aprendí mucho y fue una locura.

¿Cómo fue la experiencia de Swedish Idol 2007? ¿Alguna anécdota?

Tantas… Una fuerte fue que al empezar la competencia y el programa, me llamaron de Costa Rica. Tenía que ir a un juicio para enfrentar un chofer y compañía de bus (3 años antes, me había atropellado un bus tuve que pasar 6 meses en el hospital luchando para que no me amputaran la pierna).

Luego de 24 operaciones y 20 meses de terapia logré caminar y ahora en medio de la competencia me veía forzada a ir a recordar mi pasado y enfrentar una compañía que decía que yo me había inventado el accidente.

Fue muy fuerte viajar, pasar 2 días en juicio, devolverme con un gran “jetlag” y cantar ante 9 millones de personas fingiendo que todo estaba bien.

¿Cómo llega a la televisión?

Todo fue gracias a la música. “Estéreo” (Canal 7) era un programa juvenil que presentaba videos musicales. Llegué para una entrevista sobre mi música y al estar en el set me ofrecieron en trabajo como presentadora del programa.

“Quién sabe, sabe” (Canal 11) era una competencia que premiaba el conocimiento y a mi que llamaron ofreciéndome el trabajo de jurado en preguntas de música.  “Así vivimos los ticos” (Canal 9) fue un poco diferente, es un nuevo canal y los productores me conocían y pensaron que mi personalidad era apta para viajar con el país y darnos a conocer ante entrevistas y dar a conocer nuestra idiosincrasia.

¡Fue una bonita experiencia! La Academia (presentadora para las audiciones, Canal 9) fue justo lo que quería para ir devuelta a la música.  Fue corto pero justo después decidí que lo mío siempre ha sido la música y aunque me encanta la televisión necesitaba el tiempo para escribir y retomar mi música.

También estuviste en radio, ¿qué tal es la faceta de locutora?

Mi esposo es italiano y hablo italiano. En el programa “Ciao Italia”  (94.7 FM) querían a alguien que hablara de la música italiana y me llamaron para formar parte del equipo. La idea era mezclar la presentación entre italiano y español ¡Fue muy bonito el programa!

Volviendo a la música como tal, si tuvieras que definir tu género musical, ¿cuál sería?

Soul pop latino. Lo defino así porque mi voz siempre tiene el brillo del soul, pop porque es moderno y popular y latino porque siempre fusiona con géneros latinos.

¿Cuáles son las influencias musicales de Tamela?

¡De todo! Vivir entre Suecia, Cuba y Costa Rica me ha dado un amor fuerte a diferentes géneros pero artistas que me han dado mucho: Carola (sueca), Juan Luis Guerra, Lauren Hill, Mariah Carey, Wycleaf Jean, John Legend y un montón más…

Me enorgullece hacer esta pregunta, estás nominada en la categoría Mejor Canción Tropical con la canción “Acércate”  ¿qué se siente ser la primera tica (mujer) nominada a un LatinGRAMMYs? ¿Cómo fue el proceso para participar o cómo un artista es nominado?

Es un orgullo, un honor y una gran sorpresa.

Espero poder seguir formando parte abrir puertas para la música ‘tica’ en la escena musical latinoamericana. Amo a Costa Rica y quiero darla a conocer.

Mandé una canción con mis colegas de Son de Tikizia para ver como me iba (Walter Flores ya ha participado y ganado 5 Grammys con Rubén Blades) y para mi gran sorpresa esa canción ¡quedó nominada!

El proceso de selección o nominación, por lo que tengo entendido tienen un panel de jueces que eligen las canciones nominadas. Ahora lo que falta es que los miembros de la academia voten su favorito.

¿Qué sientes cuando piensas en el disco “Tamela”?

Que es un reflejo de mi. Son canciones en 7 diferentes géneros musicales.  Todas escritas por mi y algunas junto con otros colegas. Siento que es el inicio de mucho má

¿Cuáles canciones han significado más para ti? ¿Tienes alguna “chineada”?

“Murió nuestro amor” fue mi primera canción que llegó al número 1 en la radio por 5 semanas y se quedó en lista por 18 semanas. Fue muy lindo sentir que a la gente le gustara tanto y recibí muchos emails y comentarios.

Me dieron a entender que lo que uno escribe puede tener un impacto personal en la gente. Fue una bonita esa realización.

Ví que en el 2011 lograste la  Dotación Anual para Música Inédita y Difusión del Talento Costarricense, ¿quién otorga este reconocimiento y  qué características debe tener un artista para ser acreedor?

La Asociación de Compositores y Autores Nacionales de Costa Rica (ACAM) tiene 3 años de otorgar esta dotación a músicos nacionales para ayudarlos en difundir sus proyectos. Para mi fue una gran ayuda y un orgullo que eligieran mi disco y mi música de esa manera.

Después de esto, ¿qué sigue para Tamela tanto en lo profesional como en lo personal?

Esta nominación abrió una gran puerta y aventó más ganas y fuerzas para seguir con mi música. Ahora viene el trabajo de darse a conocer afuera.

Es empezar de cero pero el solo hecho de estar nombrada entre tantos buenos autores me enorgullece inmensamente y ¡Espero que más y más gente se anime a oír, bailar y cantar mi música!

Para cerrar, si se te apareciera un genio y te dijera que te cumplirá 3 deseos, ¿cuáles serían?

¡Uy!  (Risas) ¡Que difícil!

  1. Que me gane ese Grammy,
  2. Que logre trabajar con Juan Luis Guerra y
  3. Que mi esposo, familia y amigos estén siempre sanos, felices y ¡cerca de mi!

Les invito a conocer más de esta joven promesa de la música Latinoamérica y sigan sus pasos a través de Facebook, Twitter @tamelamusic y por supuesto en su sitio web www.tamelamusic.com

Los invitamos a disfrutar el video de “Acércate”, canción nominada como Mejor Canción Tropical en los LatinGRAMMYs 2012, ceremonia a realizarse este 15 de noviembre Las Vegas.

[vsw id=”kGBemQM5R5U” source=”youtube” width=”579″ height=”350″ autoplay=”no”]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*