Home - 100% Latina - Daniela Kosan celebra 15 años de perseverancia, disciplina y lucha incansable

Daniela Kosan celebra 15 años de perseverancia, disciplina y lucha incansable

Alegre, carismática a más no poder, despojada de egos y actitudes de diva, Daniela Kosan rompe el silencio con un caluroso saludo.

Vengo saliendo de mi gripe. Ya estoy lista para conversar contigo”, dice para disculparse por el aplazamiento de la charla, prevista para una semana antes.

A medida que pronuncia cada silaba, su voz me obliga a viajar en el tiempo. A los días en que su belleza y personalidad iluminaban los sets de grabación  del canal E Entertainment Televisión, donde Daniela no sólo funge como presentadora sino que también entrevista a grandes personalidades del cine, la música y el entretenimiento con su peculiar estilo.

Fue una etapa maravillosa de mi vida. Guardo los mejores recuerdos de aquellos días. E Entertainment Televisión fue una escuela en muchos aspectos”, revela con una sonrisa que se engarza en sus labios y permanece en ellos hasta el ultimo segundo de nuestra conversación.

Hoy, después de miles de viajes, innumerables portadas, altas dosis de glamour y una esencia que se conserva genuina pese al brillo incesante de la fama, la vida profesional de Daniela se encuentra en la flor de la adolescencia y celebra sus 15 años de trayectoria.

Me siento una quinceañera de verdad”, revela con mucho sentido del humor e inmediatamente después, la sobriedad se apodera de sus palabras.

No puedo quejarme. He sido una mujer bendecida por Dios. He tenido grandes oportunidades y también he vivido momentos difíciles que me han fortalecido como ser humano”.

Mas allá de la belleza física de Kosan –belleza que se mantiene intacta pese al paso de los años y que sorpresivamente la lleva a convertirse en reina de belleza y modelo- su inteligencia es y ha sido su principal atributo.

Desde sus días de estudiante de Medicina- carrera que abandona para convertirse en Miss Venezuela-  hasta sus distintos trabajos en televisión y  radio, donde tiene su propio programa y goza de altos niveles de audiencia en su país, su cerebro y creatividad siempre han estado por encima de su imagen.

Eso es lo que le ha permitido expandir sus horizontes profesionales y explorar su faceta empresarial con la línea de fragancias “Daniela Kosan Store”, un proyecto pionero en su país que arroja excelentes resultados a nivel de ventas.

Actualmente, la empresa cuenta con 10  perfumes y la  internacionalización es casi un hecho. “Siendo empresaria, he aprendido a ser gestora, recursiva, proactiva y lo más importante: que si lo quieres hacer, lo puedes lograr”, expresa.

Labor que alterna de manera equilibrada con sus roles de esposa y madre. “Me siento realizada como mujer. He vivido cada etapa con intensidad y ahora mi prioridad es mi hijo, verlo crecer sano, gozarme el rol de madre a cada segundo”.

DE MISS VENEZUELA A E ENTERTAINMENT TELEVISIÓN: EL COMIENZO DE UNA TRAVESÍA

Desde su días de Miss Venezuela hasta hoy ¿Qué cosas se mantienen intactas en la vida de Daniela Kosan?

Mi esencia. Sigo siendo la misma niña inquieta y soñadora que llegó a la capital en autobús para perseguir sus sueños. Soy una persona guerrera que no se detiene ante nada y que disfruta de las cosas más sencillas de la vida.

Estudiando Medicina, ¿cómo se involucra en el modelaje y los concursos de belleza?

Es muy curioso porque yo odiaba el modelaje. Todo empieza un día cuando un cazatalentos me descubre en la calle. Al comienzo, me espanta la idea.

Vengo de un hogar donde mis padres han sido estudiosos: mi madre es antropóloga y mi padre ingeniero. Ambos con dos postgrados. El mundo de las pasarelas no hace parte de mis planes en ese entonces.

Todo cambia cuando mi padre adquiere primero una enfermedad cardiaca y luego, otra cerebral. Como estudiante de medicina, me toca ser testigo y protagonista de su deterioro físico, durante casi dos años, hasta verlo morir.

Ese suceso marca una etapa de mucha depresión y encrucijada tanto en mi vida personal como profesional, ya que siento que si no puedo salvar capaz, no soy capaz de ayudar a otras personas.

En ese momento, aparece nuevamente el cazatalentos y me propone llevarme al Miss Venezuela. Esta propuesta es la oportunidad para hacer un paréntesis en mi vida.

Cuando recuerda sus días de “chica” del tiempo en el noticiero Venevision, ¿qué recuerdos llegan a su mente?

Fue una etapa muy interesante. El Miss Venezuela pertenece a la cadena televisiva Venevisión -muy importante en mi país- y el concurso es una ventana para descubrir nuevos talentos.

Luego del certamen, yo tenía pensado regresar a la universidad y terminar mis estudios. Incluso, ya había adelantado mi traslado para continuar en Caracas. Sin embargo, tenía que esperar un año para viajar a Japón para representar a Venezuela en el Miss International. Se me ofrecieron diferentes propuestas para ser actriz o hacer conducción. Mientras llegaba el tiempo de mi viaje, me interesó hacer algo como presentadora.

Luego de presentar varios castings, me llaman de la presidencia del canal para proponerme ser la chica del tiempo en el noticiero.

Al comienzo, estaba nerviosa pues no tenía conocimientos de metereología. Me enviaron a Atlanta para estudiar en la casa matriz de The Weather Channel. De ahí en adelante, aprendí muchísimo. Era un segmento en vivo. Al comienzo, me equivocaba mucho y la voz me sonaba chillona (risas). Fue una experiencia maravillosa que siempre guardaré en mi corazón.

El canal de televisión E Entertainment Televisión fue una escuela muy importante para usted ¿Qué la motivó a retirarse?

Yo ingresé a E Entertainment Televisión en el año 2001. Sentía que ya lo había hecho todo dentro del canal.

Se acercaba el año 2008 y yo estaba muy entusiasmada con la idea de ser madre. Era el momento de tomarme la vida con más calma. También quería irme a Nueva York, un sueño que acariciaba desde hace mucho tiempo.

Más allá del glamour y el reconocimiento, era una vida estresante: viajaba 4 veces al mes a diferentes países de Latinoamérica, ciudades de Estados Unidos y España. Me enfermé de la espalda y los pulmones.

El universo es muy sabio: luego de renunciar a “E News”, mi último proyecto con la empresa, mi madre tuvo que enfrentarse al cáncer de seno y pude apoyarla en su proceso de recuperación.

Cada persona tiene su momento. Llegan chicas hermosas con mucho talento y hoy me encuentro en otra etapa tanto personal como profesional.

Su público la extraña, ¿hay planes de regresar a la televisión?

No se ha contemplado, pero no cierro las puertas. Tuve la bendición de estar en programas de altísima factura y si regreso a la televisión, quiero que sea con una propuesta novedosa y de calidad.

Foto-portada-entrevista-Daniela-KOsan

Sus entrevistas E Entertainment Televisión se caracterizaban por respetar la vida privada del artista y resaltar su trayectoria profesional ¿Alguna anécdota que quisiera compartir?

Recuerdo que en una ocasión tuve que  hacerle una entrevista muy dura a Ricardo Arjona para “1000 preguntas, una estrella”, programa que conducía Candela Ferro.

Muchas de las preguntas, formuladas por la línea editorial del programa, eran un poco fuertes y hubo mucha tensión. Entonces hablé con la producción y les dije que no me identificaba con el estilo del programa. Fue así como le dieron la vuelta y lo convirtieron en “Relaxed”, un formato que era más acorde con mi personalidad y mi manera de trabajar.

Ante todo, siempre busco respetar la vida privada de mis entrevistados y hablar de lo positivo de sus carreras. Creo que eso es más edificante tanto para mi como profesional como para la relación de ellos con sus admiradores.

ENTRE LA RADIO, EL ALTRUISMO Y LAS FRAGANCIAS: EL PRESENTE DE DANIELA

Actualmente conduce el programa radial ‘Las cosas de Daniela” ¿Qué aprendizajes para su vida personal le ha dejado esta experiencia?

Me siento muy plena con el programa. Siento que rescaté el formato de entrevista que hacía en televisión, de una manera mucho más cómoda y divertida. Esta experiencia me ha enseñado muchísimo porque he descubierto una Venezuela joven, llena de sueños, talento  y ganas de salir adelante.

Gracias al programa, he podido comprobar que hay jóvenes que aman su país y que han decidido quedarse para luchar por hacerlo próspero.

También apoya diferentes causas sociales en Venezuela.

Yo no creo en apoyar a una sola causa. Hay mucha necesidad y se necesita mucha ayuda. En estos momentos estoy apoyando con mucho ahínco a Senos Ayuda, una fundación destinada a luchar contra el cáncer de mama.

También apoyo a Pro-cura de la parálisis que trabajan en pro de las personas discapacitadas en todo lo relacionado a recolección de sillas de ruedas y cualquier ayuda que requieran.

Tengo un amigo llamado Carlos Aguilar que empezó desde abajo y hoy es un reconocido estilista, diseñador y asesor de imagen en mi país. Él lidera una fundación llamada Padrinos sin límites, que ayuda a niños de escasos recursos.

Me siento con el compromiso de aportar mi grano de arena para contribuir  a una mejor sociedad.

Tiene su propia empresa Daniela Kosan Store ¿Le ha sido fácil hacerse un nombre en el mundo de los negocios?

No es fácil pero no es imposible. Ha sido un aprendizaje diario. Cada día, descubro algo nuevo.

Mi sueño era ofrecer  en Venezuela un concepto similar al de Victoria’s Secret: crear una línea de fragancias y cremas para que las mujeres se sintieran consentidas y no se vieran obligadas ni a viajar ni a gastar mucho dinero para adquirir un producto de calidad.

Iniciamos con una fragancia y hoy tenemos 10. Cada logro lo hemos obtenido con las uñas,  pero a base de perseverancia y lucha incansable seguimos creciendo.

¿Planes de internacionalizar sus fragancias?

Estamos trabajando en eso. Es un proyecto a corto plazo.

DE CHÁVEZ, GRATITUDES Y LOS SUEÑOS DEL FUTURO

Su país reeligió a Hugo Chávez como presidente. Como venezolana, ¿qué espera de su mandato?

Pienso que el presidente Chávez debe trabajar en el tema de la inseguridad. Caracas está viviendo uno de sus momentos más álgidos en materia de violencia.

Caracas es considerada la capital más violenta del mundo. Curiosamente, diversos estudios han demostrado que Venezuela también es llamado el país más alegre del mundo. Es algo muy paradójico.

La presentadora venezolana Maite Delgado ha sido un modelo a seguir en su carrera, ¿qué admira de ella?

Maite es una dama de la televisión, una profesional en todo el sentido de la palabra. Tengo la fortuna de ser su amiga personal y descubrir el increíble ser humano que es.

Mientras más la conozco, más la admiro y la respeto.

A lo largo de estos 15 años de trayectoria profesional ¿A qué personas le gustaría agradecerles por creer en usted?

Primeramente a mis padres por haberme dado la vida. A mi madre por ser mi mejor amiga, mi confidente y la persona que me inyecta positivismo y darme su apoyo cuando la he necesitado.

En lo profesional, siempre le agradeceré a la persona que me descubrió: Luigi Kano, quien me presentó a quien yo considero “mi otra madre” quien se convirtió no sólo en mi manager sino en mi amiga y alguien muy especial en mi  vida: Jesica Vivas.

Hay muchas personas a las que tengo que agradecer, pero ellos han sido fundamentales en mi historia.

Muchas personas asocian el éxito en los medios de comunicación  a la imagen. Para Daniela Kosan ¿La belleza física  ha llegado a ser un obstáculo en su vida profesional?

El estereotipo “Cara bonita y sonrisa deslumbrante = tonta” aún sigue dominando el mundo.

Cuando yo entré al Miss Venezuela recuerdo que mi profesora de pasarela me dijo una frase contundente que se me quedó grabada: “tú no eres la más bella pero eres la más completa”.

Belleza sin inteligencia ni conocimientos puede convertirse en un obstáculo para alcanzar tus metas. No hay nada más atractivo que una mujer culta, buena conversadora, analítica. Esas son las cosas que resisten el paso del tiempo.

En algún momento, ¿regresará a la universidad para terminar su carrera de Medicina?

Regresé a la universidad pero no a terminar Medicina. Estoy finalizando mis estudios de Comunicación Social con énfasis en Comunicaciones Corporativas. Más adelante, quiero realizar un postgrado en el área de Mercadeo y Publicidad.

El día de hoy, con una carrera exitosa y una familia sólida, ¿le falta algo para completar su felicidad?

Dos cosas: me encantaría tener otro hijo y presentar el Miss Universo.

Fotografías: Cortesía de Daniela Kosan

Visita: www.danielakosanstore.com

Twitter: @DanielaKosan

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*