Home - 100% Latina - De cerca y a fondo con Mariela Encarnación

De cerca y a fondo con Mariela Encarnación

Mientras me instalo en una de las oficinas de la sede de CNN en Miami, la primera periodista dominicana en llegar a la prestigiosa cadena de noticias es maquillada por la reconocida makeup artist Mariela Banagto.

Falta menos de media hora para que salga al aire Showbiz, espacio de espectáculo y entretenimiento que conduce junto a Juan Carlos Arciniegas, en el que esta bella presentadora atrapa a más de 25 millones de televidentes que siguen el programa de lunes a viernes.

Mariela posee una belleza elegante. No necesita estar en París ni en New York, desde Miami se consagra como glamorosa entre las glamorosas; y todos los días dicta cátedra de cómo lograr el balance entre el estilo y el profesionalismo.

Dejó su promisoria carrera en República Dominicana para lanzarse a una hazaña más que heroica: consagrarse como rostro en la televisión hispana en Estados Unidos, en un mercado dominado por fuerza mexicana y cubana.

Me encanta tu acento -me dijo cuando conversamos vía telefónica- me hace recordar el tiempo que pasé en Sábado Gigante.

Y es que Mariela ingresó por la puerta ancha a Miami, ya que su primer trabajo llegó de la mano del programa más longevo de la televisión mundial.

Llegaste a Estados Unidos en el año 2002, ¿qué cuenta sacas de tu trabajo y desarrollo después de 10 años aquí?

El balance es uno solo, que los sueños se cumplen y hay que luchar por ellos. Yo recuerdo que veía Sábado Gigante desde los 15 años y siempre dije que sería modelo de ese show. Mis padres se reían de mí e incluso me miraban incrédulos.

Cuando tuve la oportunidad de viajar a Miami fui a participar del programa como público, pero fui con mi fotografía y una presentación, se la entregué a una productora chilena y ella me hizo una prueba muy sencilla de modelaje. Fue ahí que me seleccionaron para el espacio.

Mariela es cálida y honesta. Se entrega en cada respuesta porque asegura que su experiencia puede servir a los miles de jóvenes que luchan por un espacio y una oportunidad en el mercado de las comunicaciones: “No se trata de sentarse frente al televisor y decir: ´Yo quiero llegar donde está Sarah Jessica Parker´. Se trata de sentirlo, de lucharlo y de ir tras ello”.

Y me imagino que fuiste a muchos casting y a muchas audiciones.

Totalmente… fue difícil. Y hay mucha gente que se frustra al ir a las pruebas y ver a esas chicas espectaculares que se presentan.  En mi caso yo nunca me intimidé y di siempre lo mejor de mí.

Tú eras profeta en tu tierra, tuviste mucho éxito en la televisión dominicana y de hecho fuiste el rostro más joven de tu país en conducir los prestigiosos Premios Casandra, con sólo 20 años de edad, ¿qué te motivo a viajar teniendo una carrera tan exitosa?

Gracias a Dios siempre me fue bien en mi tierra. Como tú dices, fui la chica más joven en presentar los Premios Casandra, estamos hablando de una ceremonia muy seria y con más de 30 años de tradición. Fue una prueba de fuego para mí y recuerdo que me daba vergüenza y miedo decirles mi edad a los periodistas.

En República Dominicana protagonicé una serie, hice más de cuatro programas de televisión para el canal de Juan Luis Guerra, conduje los Casandra, ¿qué me quedaba? Sólo irme, y lo hice con 21 años.

¿Cómo ha sido la experiencia de presentar un show de entretenimiento y espectáculo en una cadena tan seria como CNN, cómo logran el equilibrio entre entretener e informar?

Showbiz es un programa que requiere de gran concentración. Primero, porque son muchas notas en un día; y segundo, porque nuestro punto de vista y opinión es muy importante.

Es un espacio que requiere de investigación, de estar actualizados de todo lo que pasa en el mundo del espectáculo e informar al público de manera correcta, sin guiarnos por rumores o especulación.

Nosotros mantenemos el estilo de CNN en Español, vamos en busca de las noticias y antes de difundirlas esperamos que sean nuestros abogados y un departamento legal, el que se encargue de confirmar todo lo que sale al aire.

Siempre buscamos alguna reacción del artista o de su representante y por eso que es mucho el trabajo que se hace aquí.

¿Cómo manejan el tema del respeto a la privacidad cuando tienen que hablar de infidelidades, de divorcios, de muertes, etcétera?

Esos son temas muy delicados. El mundo del espectáculo tiene muchas vertientes y mucho tipo de informaciones, a nosotros nos encanta dar las noticias de los embarazos, de los compromisos, de los matrimonios, es decir, hablar y compartir la felicidad de las estrellas.

Pero no siempre toca presentar eso y ahí hay que ser muy cuidadoso para no afectar a los implicados, a sus seres queridos ni al público al que se le debe respeto.

El espectador valora el trabajo veraz. Cuando tocamos temas que son complejos, siempre lo hacemos con respeto, seriedad e informando sin dañar a nadie.

Sé que escribes, coproduces y presentas Showbiz, por lo que estás muy involucrada en cada detalle.

Sí, yo escribo mis notas y me encanta generar reportajes y quisiera tener más tiempo para realizar más, pero creo que lo he manejado muy bien.

En las entrevistas me involucro desde las preguntas que hago hasta la edición. Aprecio mucho estar aquí porque puedo desarrollar mi versatilidad frente a las cámaras y eso me hace muy feliz.

Presentas el show acompañada de Juan Carlos Arciniegas, quien está en los estudios de CNN en Los Ángeles, California, ¿qué tan complejo es conducir un programa a distancia y generar cercanía y conexión con tu compañero?

Es difícil pero se logra con el tiempo y la práctica. Yo soy muy creyente y sé que Dios desde el primer momento tomó las riendas de este trabajo y de mi desempeño.

Juan Carlos y yo somos personas muy distintas, pero hemos sabido complementarnos e ir más allá. Nosotros tenemos que pasar por los satélites de breaking news, que a veces saltan en la pantalla y nos enfrentamos a los imprevistos propios de en show en vivo, pero aún así hemos podido complementarnos y eso es obra de Dios.

Me lo disfruto al máximo, y entre mi compañero y yo existe mucha admiración y respeto.

Y esa dedicación que Mariela expresa en la pantalla la combina con el fervor que siente por su familia, lo primero en su vida.

La presentadora tiene un matrimonio estable con el empresario Giuseppe Russo y ambos disfrutan de su primer hijo, Giuseppe, de cuatro años.

¿Qué aprendizajes te ha dejado ser madre?

Sé lo que es amar sin preguntar ni esperar nada a cambio. Cuando eres padre o madre lo logras entender. Es la labor más bella y la de más responsabilidad.

Desarrollar una carrera como actriz en Estados Unidos, ¿es una tarea pendiente para ti?

Hay un equipo detrás que me apoya y me entusiasma. No sé si sea Miami el lugar, quizás me gustaría desarrollarme como actriz en la costa oeste.

Pero bueno, tengo una familia que es mi prioridad. Mientras yo pueda llevarlos conmigo a todos los proyectos sin descuidarlos, lo haré; si no se puede, te digo que me siento tan plena que no puedo decir que me falte algo para alcanzar la felicidad.

Fotos: Victor Rodriguez

2 comentarios

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*