Home - 100% Latina - Debi Nova: Belleza y talento tico para el mundo

Debi Nova: Belleza y talento tico para el mundo

Nacida en San José, Costa Rica, con 32 años de edad y siendo la menor de tres hermanos, esta artista empieza a acariciar las mieles del reconocimiento y cosecha los frutos de su esfuerzo.

Fue corista de Ricky Martín, Sergio Mendes y también ha trabajado con Black Eyed Peas y Franco de Vita.

Ha vivido en Costa Rica, Estados Unidos y Londres; y si tuviese que definir su género musical lo denominaría como un disco pop, influenciada por la música jazz y soul de los 60’s y 70’s, la brasileña, la latina y artistas como Fiona Apple, Sheryl Crow, Alicia Keys, entre otras.

Su primera producción como solista “Luna Nueva”, es una mezcla de ritmos latinos que dejan al descubierto el talento de esta joven que además de componer y cantar, toca el piano desde corta edad, la guitarra, el bajo y otros instrumentos.

El público podrá encontrar en este material una mezcla de canciones en inglés y español, como su primer sencillo “Drummer Boy” el cual se inspira en el soca/hip-hop alternando con temas románticos y bailables.

Caracterizada por su sencillez y humildad, Debi nos dedicó un poco de su tiempo en esta entrevista que compartimos con todos ustedes.

¿Cuál cree que es el secreto para lograr lo que se quiere?

Creo que lo más importante es trabajar en ese sueño cada día. Dicen que toma una vida entera para tener éxito de la noche a la mañana.

Creo que es importante enfocarse en el día a día y en cada paso: no apuntar nada más a metas que parecen inalcanzables descuidando el ahora. Si uno trabaja cada día no hay manera de no construir un sueño.

Enfocándonos sólo en el área de la música, ¿es más difícil alcanzar el éxito para una mujer que para un hombre?

Creo que hoy en día eso ya no aplica. Existe un mercado amplio tanto para hombres como para mujeres. Así mismo es un mundo muy competitivo para cualquier persona, no importa la edad, sexo, nacionalidad, etcétera.

Cuando piensas en “Luna Nueva”, ¿qué es lo primero que se viene a la mente de Debi, qué sentimiento despierta?

“Luna Nueva” significa para mi un comienzo. Fue un disco que nació desde un lugar de mucha libertad y de querer experimentar al máximo para de alguna manera encontrarme como persona y artista. Y creo que sirvió su propósito porque siento que para el próximo disco ya me conozco mejor y puedo enfocar un poco más el sonido del disco.

¿Cómo surge la idea de grabar en inglés y español?

Fue algo que no pensé mucho, simplemente ocurrió de manera natural. Yo viví 14 años en Estados Unidos, así que ambas lenguas las uso en mi cotidianidad. A la hora de escribir canciones algunas salieron en inglés, otras en español y otras en ambas.

Me pareció que era algo que no debía censurar ya que, como yo existen miles de personas en el mundo que manejan dos lenguajes. De alguna manera es mostrar como el mundo cada vez se esta haciendo mas pequeño.

¿Qué puede encontrar la gente que escuche “Luna Nueva”? ¿En qué género musical se define la música que hace Debi Nova?

Como dije anteriormente, “Luna Nueva” al ser mi primer disco fue el producto de mucha experimentación con ritmos y sonidos. Fue también el resultado de ser corista de Ricky Martín, Sergio Mendes, de vivir en Costa Rica, Estados Unidos y Londres; así que tiene de todo un poco.

Sin embargo, si tuviera que escoger un género diría que es un disco de música Pop.

¿Cómo define un artista su estilo e incluso su género musical?

No sé cómo, pero se que es algo que tenemos que hacer porque no los preguntan constantemente (jajaja), pero si fuera por mi nunca trataría de definirlo.

Hablando de la música propiamente en Costa Rica, ¿cómo cataloga el mercado musical del país? Sabemos que talento hay y mucho, pero ¿qué cree Debi Nova qué hace falta para catapultar a nivel internacional la música o al artista de Costa Rica?

Creo que necesitamos darle al músico un lugar de más prestigio. En Costa Rica es casi imposible vivir de la música. Con el talento que hay en nuestro país, se me hace ilógico que no tengamos más artistas reconocidos mundialmente, pero creo que pasa porque un músico aquí tiene que tener algún otro trabajo para sobrevivir, lo cual hace el camino mucho más difícil.

¿Cómo llega Debi a ser contactada por Ricky Martín, Sergio Mendes y Franco de Vita?

Para Sergio Mendes audicioné. A Ricky lo conocí porque necesitaban una corista en Los Ángeles que cantara en español y alguien me mencionó. A Franco lo conocí gracias a su disquera.

¿Cómo sabe una persona que tiene el talento y cómo saber qué caminos tomar para desarrollarlo y explotarlo de la mejor manera?

Yo creo que uno nunca sabe de verdad si tiene talento (jajaja), creo que la única pregunta importante que uno se debe de hacer es: ¿Podría yo vivir sin hacer música? Y si la respuesta es sí, probablemente estás en la carrera incorrecta.

¿Algún otro familiar es músico también?

Nadie se dedica a la música profesionalmente, pero tengo una familia muy musical donde todos mis primos y tíos -del lado de mi mamá- tocan algún instrumento y cantan.

¿Dónde inició sus estudios musicales?

Mis primeras clases de música fueron en el programa “Estrellita de Yamaha”, en San José. Ahí estudié órgano de los 4 a los 7 años.

¿Cree Debi Nova que puede más la formación que el talento?

Creo que más que formación o talento, es una cosa que va más allá. Algo casi que de vida o muerte… para dedicarse a esto creo que hay que sentirlo en cada célula.

En mi caso, la educación musical me ha dado muchas herramientas para mi trabajo, así que si la considero importante además que la educación musical se ha comprobado que sirve para desarrollar el cerebro en general.

¿Cómo llegó el nombramiento como embajadora de YUNGA y qué significado tiene para usted?

Hace dos años tuve el honor de ser parte de la campaña “Únete” de la ONU, para erradicar la violencia contra las mujeres y fue ahí que me contacté con la agencia YUNGA que se encarga de la juventud.

Siempre me ha encantado trabajar con gente joven, ya que siento que es esta generación la que puede generar cambios importantes en nuestro planeta.

Por último, sé que es una pregunta trillada, sin embargo, el consejo y la voz de alguien exitoso siempre tiene una relevancia en las personas que leen una nota o entrevista ¿Qué le dice a la personas que tienen el sueño de convertirse en artistas?

Que nunca se den por vencidos. Esta es una carrera de mucha paciencia y de creer en lo que uno es y lo que uno hace, así que hay que levantarse cada día y cultivar eso que uno desea.

Van a haber días buenos y otros no tan buenos, y creo que el secreto está en nada más seguir sin mirar hacia atrás y sin tenerle miedo al futuro.

Para conocer más sobre la agenda de Debi Nova pueden ingresar a su sitio web. También pueden seguirla en Facebook y en su cuenta de Twitter @debinova.

Ahora te invitamos a disfrutar del video clip de la canción “We Were Young”.

[vsw id=”f9DvIzVKWP0″ source=”youtube” width=”579″ height=”350″ autoplay=”no”]

2 comentarios

  1. no es por que sea mi hermana, pero en realidad la entrevista es amplia, da la impresión que Devi se expresa con confianza, de hecho no oculta ni niega ninguna pregunta. me gusto la entrevista por que no agranda a la artista, mas la hace ver que es una persona que se ha esforzado. muy bien hermana…bien hecho, como dijo Devi: a cumplir sueños

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*