Home - 100% Latina - Dra. Marisa Azaret: “Soy una privilegiada en mi vida profesional”

Dra. Marisa Azaret: “Soy una privilegiada en mi vida profesional”

Nacida en Cuba pero criada en España, Marisa Azaret, psicóloga, es colaboradora para asuntos médicos de la cadena CNN en Español, Jefa de Psicólogos del Programa Conductual y miembro de la Facultad Médica del Miami Children’s Hospital.

Tiene una apretada agenda, pero su disponibilidad y voluntad fue inmediata con nosotros. Es una mujer accesible, humilde y que cada día toma más fuerza en la pantalla chica, convirtiéndose en un rosto cercano y respetado por el público hispano, dentro y fuera de Estados Unidos. Además, ya cuenta con fieles seguidores que siempre le están manifestando su gratitud a través de su cuenta de Twitter: @drazaretCNN.

¿Cómo es que decidió dedicarse a la psicología?

Me acuerdo perfectamente el día que tomé esa decisión… fue durante mis primeros meses de universidad y cuando asistía a una clase de desarrollo infantil. Me encantó el tema y por supuesto, la soltura y el conocimiento del profesor. Durante ese semestre decidí no sólo estudiar psicología, sino completar el doctorado y especializarme en niños. Eso te da una idea de cómo un profesor puede influir y delinear prácticamente el esquema de toda una vida!

¿Alguna vez pensó en estudiar otra carrera? ¿Por qué?

Indudablemente periodismo y en algún momento jugué con la idea de leyes. Creo que la vida me ha llevado por el camino preciso… sin duda alguna

¿Qué es lo que más le agrada de su profesión?

Tengo que empezar por describir “mi trabajo”, porque he de decir que soy una privilegiada en mi vida profesional. Mi semana es larga y muy “movida”. En CNN trabajo como colaboradora médica.  En el Miami Children´s Hospital, donde trabajo desde hace 26 años, desempeño un doble rol, el de Jefa de Psicólogos y miembro de la Facultad Médica.

Miami Children´s es una institución donde entrenamos a futuros pediatras que vienen de muchos países alrededor del mundo. Hoy en día contamos con 80 residentes en pediatría general, y más de 20 pediatras especializándose en diferentes ramas de la medicina infantil.  Parte de mi trabajo es entrenar y como le digo a mis estudiantes: “abrir las puertas del mundo infantil”, su desarrollo, la dinámica familiar y muchos otros temas que se relacionan con la niñez y adolescencia. Ya son muchos, muchísimos los jóvenes pediatras que han pasado por mis rotaciones durante todos estos años.

Como jefa de psicólogos, el trabajo es multifacético, desde ver pacientes, supervisar a colegas y por supuesto, entrenar a jóvenes psicólogos que luego dejan nuestro centro para especializarse en diferentes áreas de la psicología médica infantil como son oncología, endocrinología, cuidados intensivos, etc.

El resto de mi vida profesional está dedicado a mi práctica privada, un mundo aparte y muy gratificante.

¿Ha sentido alguna vez que su trabajo influyó de manera emocional en su vida?

¡Muchas veces! Cuando me reúno con padres que sufren la enfermedad terminal de un hijo, cuando me siento en supervisión con un joven pediatra que acaba de salvar una vida o decirle adiós a otra, cuando  me reúno  con colegas y nuestros internos de psicología y revisamos una jornada difícil y llena de retos… cuando veo a uno de mis pacientes decirle “Si” a la vida y a la felicidad, crecer y madurar.

Todo ello deja huella y te da fuerza a mirar a la vida desde otro ángulo, a buscar respuestas, a ser agradecida…

¿Cómo cuida su salud emocional a nivel profesional? ¿Como hace para no mezclar su vida laboral con su vida privada?

Honestamente a veces se mezclan esas dos vidas y uno aprende a rendirse a la realidad y a seguir caminando…

Son muchos factores los que ayudan, al menos en mi caso… me considero bendecida: mi familia, mis dos hijos que tanto adoro, mi nieto que es responsable de esa sonrisa  de abuela “embobada” cada vez que lo veo, y mis amigos. Todos son muy especiales.

Podemos verla dos veces a la semana por la pantalla de CNN en Español, en los programas CaféCNN, NotiMujer y Encuentro, ¿Imaginó alguna vez tener su propio bloque o sección dedicada a la salud en tan reconocida cadena de noticias?

Como dice el famoso dicho “soñar no cuesta nada”… CNN en español está en plena “evolución” y “revolución” e indudablemente, Salud es un tema de gran relevancia en nuestros países.  Estamos madurando no sólo como cadena de noticias, sino como profesionales dedicados a la salud y al bienestar de nuestra región. Indudablemente hay mucho, mucho trabajo por hacer.

Además de tener participación en los programas mencionados anteriormente, los televidentes podemos disfrutar de los especiales de “Vive la Salud” con la Dra. Azaret, ¿Como es la preparación de estos? ¿Qué requisitos tiene en cuenta a la hora de escoger el tema a tratar?

Evidentemente es un proceso complejo, por la simple realidad de que son numerosos los temas que meritan ser cubiertos a fondo.  Tengo la suerte de tener como productor a Felipe Barral, quien trae a la mesa de trabajo años de experiencia y mucha creatividad. Regla primordial es prestarle atención a aquellos temas que están “en el candelero”, por así decirlo, que resaltan por su impacto en la vida de muchos a lo ancho y largo de nuestra región.

Estamos en la era de las redes sociales, ¿Cómo es eso de estar en contacto con miles de seguidores, contando sus experiencias y haciendo preguntas?

¡Fascinante!  Al principio uno le tiene “respeto” al proceso por no decir miedo, pero pronto empieza uno a saborear la magia de estar conectado con tantas y tantas personas de todos los rincones.  El trabajo ya no es de uno, sino de muchos y es dinámico y de una gran colaboración.

¿Cómo cree que ve el ser humano, hoy, a la psicología? ¿Este se atreve a realizar sesiones de terapia en mayor medida que en años anteriores?

La respuesta es positiva indudablemente ¿Que existe el recelo a la psicología?, por supuesto que sí! Pero nuestras sociedades son mucho más abiertas que años atrás, somos más receptivos a la posibilidad de explorar dinámicas personales y familiares, de buscar soluciones, de mirar a un mañana mejor, de trabajar en quiénes somos y en cambios que necesitamos realizar.

¿Cuál piensa que es el problema de salud mental o emocional más común en los hispanos?

Depresión y ansiedad están al tope de la lista. Tanto en las mujeres como en los hombres.  Tristemente, las mujeres son las más abiertas a hablar sobre lo que sienten, a pedir ayuda. Los hombres, tienden a ignorar los síntomas, en parte, porque son diferentes a los síntomas de las mujeres y porque culturalmente nos queda mucho camino que recorrer antes de dejar de ver la depresión y ansiedad como debilidades humanas.

¿Cómo influye en nosotros el estar lejos de la familia, de las raíces e intentar educar a nuestros hijos de forma bicultural?

La familia es el principio de todo… pero también los cambios ponen a prueba nuestra habilidad de adaptarnos, de aprender, de crecer como individuos y todo esto puede ser muy positivo.  Como afrontamos el reto depende de muchos factores: de nuestro historial, sistema de apoyo, posibilidades, determinación y muchos más.

¿Tiene planeado escribir algún libro? De ser así, ¿cuál sería el  tema central del mismo?

Me lo han preguntado muchas veces! Y mi respuesta es si, pero no ahora. Tengo muchas otras prioridades y trato de no abarcar más de lo que puedo (aunque a veces se hace realmente difícil). El tema… por descifrar! En realidad, tengo muchas historias lindas que contar, porque he llevado una vida plena y llena de sorpresas.

A nuestros lectores, ¿qué frase, consejo, reflexión o palabras quisiera dejarles?

Hace algún tiempo mandé un tweet con una frase con la que me topé, así por casualidad. “La fe hace que las cosas sucedan, no que sean fáciles”.  Simple, directa y llena de verdad.

Fotos: Cortesía de CNN En Español  | por: Victor Rodriguez

2 comentarios

  1. muy buena la nota, refleja que es una profesional con todas las letras y muy humana.

  2. Me parece increíble este acercamiento a la Dra. Azaret, una mujer tan amable, para los que hemos tenido la oportunidad de compartir con ella por las redes sociales creo que nos queda claro el tipo de persona que es.
    Felicidades a Giuliana por este gran aporte para poder conocer a una profesional tan especial.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*