Home - 100% Latina - Entre la comedia y la pasión Diana se revela: “Siempre me he creído bruja”

Entre la comedia y la pasión Diana se revela: “Siempre me he creído bruja”

Aún cuando la entrevista no se realizó cara a cara, el humor contagioso, la alegría de vivir y la buena vibra de Diana Quijano, llegaron a mí de una forma impresionante.

Con más de 30 años en la industria del entretenimiento, Diana recuerda que con solo 16  ya sabía cuál era su destino, y a esa corta edad comenzaba a dar sus primeros pasos en un mundo de luces y cámaras que la cautivaron y en el cual brilla hasta el día de hoy.

Ya en su Perú natal consiguió fama con sus primeras telenovelas, pero no fue hasta que aterrizó en Colombia y Miami que sus personajes se hicieron internacionalmente conocidos.

Entre bromas y risas, me confiesa que desde que tiene uso de razón quiso ser actriz, “creo que vine con el chip puesto”, señala.

“Tenía una tía dueña de un teatro que se llamó El Corral de Comedias, Gabriela Burneo (que en paz descanse) que me pasó la voz cuando tenía 15 años y fue ahí que tomé mi primer curso de actuación, donde quedé fascinada y supe que era eso lo que quería en mi vida: estar arriba de las tablas de un teatro con audiencia en vivo”, señala emocionada.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquellos años?

De mi mundo familiar te puedo contar que cuando me venía la melancolía le preguntaba siempre a mi mamá si ‘yo iba a ser feliz’, y ella me cantaba la canción Lo que será, será. Eso lo tengo grabado en mi corazón. Siempre que me invade una duda recuerdo esa canción con la que mi mamá me arrullaba.

Además de gustarme interpretar a personajes distintos, también me gustaba mucho trabajar con mis manos, soy orfebre. Iba a ser diseñadora de joyas para poderme comprar un teatro y vivir happy forever after…

Diana reconoce que su trabajo con la cadena Telemundo es lo que sin duda internacionalizó su carrera como actriz: “por el alcance de Internet, hay fans que han visto las novelas online y me escriben desde Rusia e Irán”.

¿Hay algún episodio dentro de tu carrera como actriz que te haya marcado?

El personaje que más respuestas distintas ha creado en el público creo que es Prisionera, porque es un personaje que hace tratos con Satán y también un personaje muy sexual, entonces la gente se confundía mucho conmigo (risas), hasta los mismos actores y técnicos pensaban que el personaje se había apoderado de mí.

Recuerdo que una vez estábamos haciendo una escena y yo estaba con unas velas prendidas en el set en exteriores (no había viento), y cuando dije el conjuro que decía el libreto, las velas se apagaron súbitamente.  Entonces paramos, nos miramos, nos reímos, nos asustamos y seguimos grabando porque había que hacer esa escena sí o sí. Mi truco siempre fue no aprenderme de memoria esos conjuros, no vaya a ser que me dé por ahí (risas).

Es ficción, no es realidad, aunque siempre me he creído bruja porque sigo mis instintos.

Luego otro personaje adorado por mí ha sido Camila Matiz, es la mejor amiga del personaje central de la telenovela Victoria, tercera versión de Sra. Isabel que hice junto a Victoria Ruffo.  Ese personaje me hizo crecer como mujer y como actriz, ya que hacía cosas que no me atrevería a hacer. Sin embargo, si los productores me habían escogido para realizar ese personaje, es porque tenía que hacerlo y logré vencer mis temores, mis pudores y mis todos.

Tengo entendido que la última telenovela que trabajaste con Telemundo fue Los herederos del Monte (entre 2010 y 2011) ¿Qué posibilidades de volver a la televisión de Miami existe en el corto plazo?

En este momento estoy centrada en el teatro que es lo que más satisfacciones me entrega.  De acuerdo con lo que me preguntas, pues no sabría responderte porque ya los proyectos acaban de comenzar y no estoy incluida en el elenco, o sea que hasta que no acaben los presentes, seguiré feliz haciendo teatro que es lo que más disfruto en esta vida.

Actualmente tu vida laboral transcurre entre Lima, Bogotá y Miami, pero en los últimos años te hemos visto trabajando de la mano junto a RCN y Caracol ¿Qué características debe tener un proyecto laboral para que desees incluirte en él y aceptarlo?

Que me paguen bien para que valga la pena el sacrificio (risas). En realidad los personajes que me han tocado, gracias a Dios, han sido buenos hasta hoy. Me encanta trabajar, siempre le veo el lado bueno a todo y si no lo tiene, me lo invento.

A partir del 8 de marzo regresas a Teatro Trail con Un tranvía llamado deseo, ¿qué nos puedes contar sobre esta obra?

Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams es un clásico americano muy contemporáneo. Trata de dibujar a los personajes como en la vida real, tienen de positivo y de negativo como las personas de carne y hueso. Plantea las opciones que uno tiene que tomar en la vida, en este caso los personajes han sido golpeados por una gran crisis económica y de identidad.

Mi personaje vive en una realidad inventada para protegerse de la misma, que no es nada grata. Ella es una sobreviviente de todos los golpes morales y económicos que ha recibido. Tiene que cargar con el peso de una familia venida a menos que no quería ver la realidad. Luego de que todos han muerto , recurre a su única hermana quien está casada con un tipo rudo, que desprecia y termina por violarla.

Cuando le cuenta a su hermana esto, la hermana no le cree y la manda a un sanatorio.  Es un personaje solo, que se inventa un mundo de fantasía para poder sobrevivir, y yo como actriz lo interpreto a flor de piel, siento una pena y una simpatía inmensa. Creo que es el personaje soñado para cualquier actriz porque pasa de un estado de ánimo a otro en cuestión de segundos y tiene que sentirse real, mágico, como el teatro.

¿Cuál es el personaje que más quieres y por qué? 

En este momento quiero a Blanch Dubois. Me parece frágil, seductora, fantasiosa y difícil de interpretar ¡La adoro!

Tienes una gran página de fans que siempre están pendientes de los pasos que das y se ve que interactúas mucho con tus más de 12 mil seguidores en Twitter con los cuales compartes fotos y momentos de tu vida, ¿qué significan ellos, tus fans, en el desarrollo de tu carrera?

Gracias a mis fans existo. Cuando no me conecto mucho me reclaman, me hacen sentir querida y me levantan el ánimo cuando estoy caída. Me avisan si alguna nota sale sobre mí. Creo que ellos/as saben más de mí que yo misma (risas).

Adoro a mis fans. Creo que lo más importante para mí es que ellos/as sepan que soy de carne y hueso, que me conmuevo con un lindo mensaje, que me río y que sufro igual que ellos, que mi corazón late y que soy humana.  Claro, a todos no les puedo contestar, pero siempre trato de responder cada vez que puedo.

¿Cuáles son tus tareas pendientes profesional y personalmente?

Tengo una obsesión con el stand up comedy, estoy en el proceso de hacer uno y girarlo por todo el mundo.  Ser yo misma mi productora y no depender de nadie.  Otra cosa que me gustaría tener es un teatro como el Corral de Comedias, pequeño, de 150 butacas, que sea muy acogedor como lo eran los teatros antiguos, con su platea y balcones, y que mi casa quede arriba del teatro.  Creo que ése es el sueño de todo actor.

Diana Quijano se presentara en Teatro Trail desde el próximo 8 de marzo.  Viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 5pm.

No dejes de seguir a Diana en su cuenta de Twitter @QuijanoDiana

1 comentario

  1. Que gran entrevista a una gran actriz. Felicidades Camila!!!! Un beso!!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*