Home - 100% Latina - Felina y versátil Erika Ender celebra 20 años de carrera al ritmo de la samba

Felina y versátil Erika Ender celebra 20 años de carrera al ritmo de la samba

Erika, sin duda alguna, es una de las panameñas más destacadas y reconocidas a nivel mundial.

Canciones que han sido éxitos en la voz de Chayanne, Gloria Trevi, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle, Milly Quezada y Elvis Crespo, son sólo algunas de sus creaciones que la han hecho merecedora de los prestigiosos premios Latin Billboard, Ascap, entre muchos otros.

Pocas cantautoras hispanas tienen nominaciones a los Latin Grammy y a los Grammys Americanos, no obstante, Erika las tuvo y se convirtió en una de las artistas más solicitadas en la industria discográfica ya que escribe en español, inglés y portugués.

Compositora, cantante y presentadora son algunas de las facetas que ha desarrollado a lo largo de sus 20 años de carrera.

“Vivir es una tarea pendiente”, me dice con su chispeante voz cuando reflexionamos sobre tantos años de trayectoria.

Claro está que para esta panameña hacer música es un propósito, y éste es que sus creaciones toquen la vida de las personas. “El talento es para compartirlo y para hacer cosas positivas por el mundo”, manifestó mientras conversamos.

Actualmente Erika se encuentra en la promoción de su single CADÊ y preparando conciertos junto artistas y amigos invitados, con los que celebrará sus 20 años de carrera.

Por el lado de la composición está trabajando junto a Ednita Nazario, quien está lanzando el sencillo “La pasión tiene memoria”; junto a Gloria Trevi, en el trabajo que se titula “Cambio y fuera” y con la exitosa Banda Limón.

Eres panameña pero tienes muchas raíces brasileñas. Cuéntame un poco sobre tus inicios en la composición y cómo absorbes ambas culturas.

A los 9 años empecé a escribir lo que vivía en mis vacaciones con mi familia materna en Brasil, pero formalmente a los 16 años hice mi estreno en un programa venezolano que se llamaba “Sábado sensacional”.

También a los 15 años fui la cara de mi país, Panamá, en uno de los eventos más importantes. De allí arrancó mi carrera.

¿A qué edad llegaste a Estados Unidos?

Recuerdo que fue en enero del año 1998. Ahí comencé desde cero a tocar puertas para seguir mi carrera. Llegué a este país graduada como Licenciada en Comunicación Social.

Las puertas se abrieron más rápido por el lado de composición y comencé con eso.

Actualmente Erika es jurado de Idol Kids Puerto Rico y Vive la Música, simultáneamente. Además, es productora creativa y productora asociada del programa La Cuerda, para Estados Unidos y Latinoamérica.

¿Qué faceta disfrutas más: la de cantante, compositora o presentadora?

Es como si tuviese que elegir entre la entrada, el plato fuerte o el postre (risas). Me gustan las tres porque todas son distintas.

Me encanta  estar sobre un escenario, me fascina servir como traductora de sentimientos al momento de componer y me gusta mucho la televisión y las cámaras.

Todas estas cosas las he hecho simultáneamente, pero entre la televisión y la música escojo la música.

Muchos de tus singles han sido nominados a premios en Estados Unidos y Latinoamérica, ¿cómo recibes esos reconocimientos?

Con mucha alegría. Creo que soy la única panameña que se ha ganado un Billboard. Más que un orgullo es un alimento porque esta carrera es muy difícil.

Tienes 5 discos bajo el brazo: 3 internacionales y 2 nacionales. Cuéntame un poco sobre esta nueva producción.

El disco no será lanzado aún, pero estamos preparando hacer algo junto a otros colegas. También vamos a hacer un documental que muestre cómo es la vida de los artistas para narrar la historia desde adentro.

¿Qué colaboraciones se vienen en tu nueva producción?

No quiero decir nada porque deseamos que sean sorpresas (risas), pero te puedo decir que mi single CADÊ, tiene un toque de dance, retro y mucha percusión brasileña. CADÊ significa “dónde”, y habla de esos amores sorpresivos que llegan a tu vida sin darte cuenta. Es un single alegre y pegajoso.

No dejes de ver el siguiente video clip de Erika de su single CADÊ, y de visitar su sitio web, seguirla en Facebook y en su cuenta de Twitter @erikaender.

[vsw id=”nSdfLipn3P4″ source=”youtube” width=”579″ height=”350″ autoplay=”no”]

Agradecimientos: Elizabeth Hernández, por la realización de esta entrevista.

Fotos: Raymond Collazo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*