Home - 100% Latina - Kali Mutsa, cantante: “En todo momento rindo homenaje al pueblo gitano”

Kali Mutsa, cantante: “En todo momento rindo homenaje al pueblo gitano”

Dice que todo empezó con mito y no con historia. Y tal vez así fue… A finales de 1920, más precisamente el 11 de agosto, el Valle de Pachacutí, al norte de Chile, fue testigo de la génesis de Kali Mutsa, fémina que vendría a cambiar la historia de su pueblo con su interesante discurso y sus rimbombantes y alegres cantares, algo muy avant-garde para su época.

La gata negra (Kali Mutsa en romané, idioma gitano), hizo y deshizo en su vida en la Región de Tarapacá: fue bailarina, artista circense y hasta actriz. Kali, como si supiera donde se emplaza la secreta fuente de la juventud, aún luce fresca y hermosa, como si los años no pasaran por ella.

No pregunten cómo, pero logramos hablar durante 1 hora con la, por estos días, niña símbolo de Pachacuti, de lo altiplánico, de lo mitológico, de lo tropigypsy como ella misma define su musical style.

Con ustedes, Kali Mutsa.

¿Cómo nace Kali Mutsa?

Nace porque yo tenía muchas ganas de hacer música gitana, como de reinterpretarla a mi manera. Desde muy chica que escribo, entonces, se me ocurrió crear esto como formato historia bien completa. Está en un lugar emplazada, tiene su propia mitología, pero yo quería que tuviera una mezcla de aimara con música gitana, porque la música altiplánica me gusta mucho, y así nació. Yo soy actriz, no músico, pero antes de ser actriz yo quería ser cantante de ópera, entonces, podríamos decir, de cierta forma, que tengo un oído musical. Humildemente lo digo. En verdad, incluso anhelaba más ser escritora antes que cantante de ópera. Entonces, como que todas las cosas que me gustan se conjugan en esto, por eso nació, por una necesidad de resumir, por decirlo de alguna forma, todas las actividades que me encantan: escribir, hacer música, cantar, todo.

Y así parece ser, ya que he tenido la oportunidad de ver varias performances tuyas y se nota tu entrega, esa pasión de la cual hablas.

Sí, es mi pasión, una pasión muy grande. Me gusta mucho y por eso se hace muy placentero hacerlo.

¿Por qué tienes o sientes un vínculo particular con los gitanos? ¿Por qué el mundo romané y no otro?

Porque me gusta mucho la música gitana, me gusta mucho el idioma romané y su historia también, que se salta generaciones y me llega a mí como una manera de perpetuar un legado, aunque yo lo haga a mi manera.

A mí no me gustaría imitar a los gitanos ni nada, sino que quiero pescar eso y hacerlo mío, mi propia versión de lo que yo pienso y de cómo veo el mundo gitano.

¿Y tú escribes las canciones? ¿Qué quieres comunicar? ¿Qué te inspira?

Sí, yo las escribo todas. Ambrolina, que es el primer EP, es como una bienvenida al mundo de Kali Mutsa.

Ambrolina significa en romané árbol de peras, pero también en Chile hay una marca de dulces llamada Ambrosoli, entonces, si uno escucha la palabra Ambrolina, suena más como a mermelada, es como si los dioses se hubiesen puesto a vender su ambrosía, y eso me gustó mucho, como una especia de marca de algo muy rico, como imposible de conseguir, entonces, cada canción es como entrar a mi mundo.  Jauja, por ejemplo, habla de cómo llegaron mis antepasados a Pachacutí; Tunupa, que es un dios aimara muy importante y que es un tema muy religioso, pero bailable, que es como rezar en la pista, habla de que la espiritualidad ojalá no sea un alto en la vida, no sea de elite, sino que sea parte de… y eso es lo que tienen muchos de los pueblos originarios, en donde su vida gira en torno a honrar a la naturaleza, vivir con animales, sus ceremonias, sus ritos, de manera muy cotidiana y natural, y eso quería expresarlo también en Pachacutí y en el disco.

Otra canción, San Cipriano, el santo de los hechiceros, trata sobre cuando uno quiere hacer pociones de amor y lo ubica a él. Todo habla sobre gente de Pachacutí, Ambrolina te adentra en ese mundo

Igual la música en sí, es una música que te entra, melodías bien alegres, festivas. No son canciones muy densas ni sesudas.

Excelente que tengas el talento para componer tus propias canciones y poder darlas a conocer.

Sí, me encanta escribir, es que me sale muy natural. Desde que aprendí a escribir redacto cuentos. Nunca había escrito una canción antes, pero sí escribía poemas y cuentos largos.

Fácil te puede resultar escribir, pero difícil resulta encasillarte dentro de un solo estilo, ¿cómo  defines la música que muestras?

Mi música es una mezcla de electro –tropigypsy, como tropigitano, una cosa como tropi habibi. Me gusta mucho la música del trópico, de la selva, y todo eso también es parte de Kali Mutsa.

big-kali002Sorprende la gran cantidad de reseñas y menciones que has recibido en sitios extranjeros. De hecho, hasta el conocidísimo Miami Herald habló de tu carrera a propósito de tu presentación en Miami en el PAX (Performing Arts Exchange) ¿Qué te ha parecido aquello? ¿Crees que aún en otras lenguas se comprende tu mensaje, se valora?

Sí, obvio, Bueno, es que en realidad yo no tengo ningún mensaje, es sólo un amor por una historia. A los extranjeros les gusta el show, la performance, el ritmo, la actitud. Quizás no entienden tanto mis letras, pero aún así me conecto con ellos, caemos como en una frecuencia, en una sintonía envolvente, misteriosa y alegre al mismo tiempo, entonces, te dan ganas de conocer más y aceptarlo.

Esas mismas reseñas de las que te hablo, también reparan en otras cosas ¿Qué opinión te merece el que mencionen que posees atisbos o visos de la cantante M.I.A., ya sea por su estilo o sus letras?

Primero, en lo lírico, nada que ver, porque M.I.A. es súper política, y yo no soy política, soy mitológica. Lo que yo creo que podríamos tener parecido es el pelo ruliento, que somos exóticas, y que existe una fusión con música oriental y eso yo creo que la gente al tiro lo encasilla, pero obviamente comparaciones como esta nunca me van a molestar, todo lo contrario, es un honor para mí, ella es una gran artista y poco a poco la gente va ir distinguiendo y encontrando mi particularidad. Igual prefiero que me comparen con ella que con alguien que no me gustara (risas). Es alucinante ella, me encanta su mundo, su historia, todo su aspecto visual, lo encuentro muy creíble, maravilloso. No digo ¡oy!, qué atroz que me comparen con ella, no, para nada, es súper bueno.

¿Cuáles fueron los principales desafíos para concretar el proyecto? El idioma otros? ¿Has aprendido romané? ¿Has tomando clases de canto, de baile?

Mi desafío más grande tiene que ver con lo que implica levantar un grupo, formarlo. No hacer música y hacer música, es un reto de todos los días. Mantener la pasión intacta cada día, componer la música, implica desafíos también y eso me encanta, y todo eso conjugarlo con la vida moderna es un desafío que tal vez, creo, tienen todas las personas.

Todos los caminos son difíciles, pero este es muy placentero, me encanta mucho. Toda la dificultad que tiene esto pesa menos que la otra mitad de la balanza que es mucho más rica, que es de goce.

En cuanto a tus videos, ¿cómo es el proceso de edición? ¿Seguirá siendo la tónica, el sello de Kali Mutsa, el concretar videos tan coloridos y llenos de mensajes?

Sí, obvio. Yo soy amante de la mitología y voy a morir amándola. Me encantaría estudiar mitología o algo afín si existiera como carrera. Todos los mitos tienen muchos colores. Amo los colores, adoro la acuarela, amo cómo se disuelven los colores en el agua, todo lo hecho por un humano en el desierto es de un colorido muy grande, los paisajes, los colores de la falda gitana son siempre mezclados y multicolor.

¿Sería extraño, entonces, ver un video de Kali más minimalista, en blanco y negro quizás?

Blanco y negro obviamente que sí. Nosotros somos antiguos, vintage y todo eso, entonces, no sería raro realizar un video en estos dos tonos, pero siempre que tenga su sello.

¿Qué importancia tiene para Kali la puesta en escena? ¿Es vital? ¿Quién te ayuda en eso?

A mí me gusta ver esos detalles personalmente. Antes tenía una persona que me ayudaba a adornar el escenario, ahora ya no lo hago tanto porque pensé que era más importante centrarse en otras cosas y sí, la puesta en escena va emergiendo dependiendo del fiato, por decirlo de alguna manera, que se genera en el grupo. Estamos todos en la misma, todos somos personajes de Pachacutí y esta es como la tónica de la performance en general. Teniendo eso como regla, el espacio para jugar es muy amplio.

¿Y el plano estético tuyo (vestuario, maquillaje)? ¿Te importa? Te asesora alguien?

Pasa por mí. En el video de Tunupa, por ejemplo, una maquilladora me arregló, pero yo soy la directora de arte, la art director (risas).

¿Planes de disco? ¿Un larga duración? ¿Fecha?

Sí, para el próximo año yo creo, de todas maneras. Tenemos que girar más con este disco. Estamos tocando todas las semanas, haciendo nuestro camino. El EP todavía no tiene 1 año. Tenemos mucho material nuevo para un disco larga duración.

¿Cómo has percibido la recepción de público? ¿Has estado mucho de gira, más de lo que tal vez imaginaste, no?

Buenísimo. Hemos ido a Argentina, a EE.UU. nos fue increíble en la gira, y ahora en Chile está pasando más o menos lo mismo, la gente se siente fascinada. De Valparaíso, por ejemplo, nos llegan correos de mucha gente que nos sigue y todo, también correos de Puerto Montt, La Serena, Antofagasta, fuimos a Concepción y eso es rico, porque yo quiero que a Kali la quiera su país.

big-kali004¿Y la crítica? ¿Sientes apoyo?

Yo creo que eso se logra de a poco. Igual hay que entender que mi música es otro tipo de música, una que hace su propia moda, no es muy similar a lo que se hace hoy, ni comercial ni convencional, y nunca olvidar que también soy actriz, entonces, también tengo que darle tiempo a los medios especializados de música para que quieran oírme. Aún así, yo siento que he sido aceptada dentro de todo, y me imagino que con el tiempo eso va a ser mayor. Somos amistades de grupos musicales, tenemos amistades artísticas también, y contactarte con tus pares es rico, que les guste lo que haces, también, pero igual a algunos les va a gustar y a otros no, es parte de la vida, uno no les puede gustar a todos. Así es la cosa.

¿Te gustaría tocar en Lollapalooza Chile 2013? 

No sé si es una posibilidad, eso no depende de mí, pero ojalá que sí, nos encantaría tocar en Lollapalooza y en todos los escenarios, para así llegar a la gente y hacer un show bonito. Hoy día (sábado 23 junio) vamos a tocar en la Fiesta del Orgullo Gay en el Teatro Caupolicán acá en Chile. Tenemos un cuerpo de baile que quiere bailar para Kali Mutsa. Primera vez que montamos algo con bailarinas, queremos hacer algo más loco, más completo. Son dos canciones nada más, pero aún así queremos hacer algo bueno.

¿Qué te motiva a cantar en romané? ¿Tienes interés en apoyar a este pueblo que en Chile no es muy bien visto?

En todo momento rindo homenaje al pueblo gitano. Por ejemplo, en Chile, los gitanos son súper estigmatizados, súper dejados de lado, han sido perseguidos por siglos y siglos, y por lo mismo no tienen las ganas de integrarse a otro pueblo y tampoco deben hacerlo, tienen que ser como ellos son, pero me gustaría que, por darte un ejemplo, los niños gitanos puedan estudiar, etc., tener más oportunidades de las que tienen y que obviamente dejen de ser estigmatizados.

Todos los pueblos tienen gente buena y gente mala, y los gitanos son un pueblo mágico, que hace soñar. Si tú ves los gitanos que salen de Rumania, los documentales que hay sobre ellos, libros, entre otros, son gente que viene de un pueblo en donde todos tocan un instrumento, que pagan la luz en su pueblo con sus tocatas, ¿cachái? Es una vida súper comunitaria, valiente.

Nunca han invadido ni atacado a un país, nunca han participado en una guerra y aún así es un pueblo súper perseguido, en suma, un pueblo que nunca le ha hecho nada a nadie, sólo le ha dado belleza al mundo. Entonces, desde que yo comencé a conocer y adentrarme en su cultura, en su idioma, su historia, si yo tengo la posibilidad de hacerles un homenaje a mi manera, lo voy a hacer.

Una de mis preguntas clásicas trata sobre ser profeta en la tierra natal, ¿piensas que cuesta lograrlo? Y a ti, ¿te interesa?

Sí, obviamente que cuesta, sobre todo en Chile que es un país muy chiquitito, muy prejuicioso. La gente suele ser muy poco receptiva con las ideas o cosas nuevas o cuando la gente quiere ser como es. Es difícil, pero yo siento que con Kali Mutsa estamos avanzando para que la gente nos conozca y quiera más. Hay harta gente que le gusta nuestra música y eso ya significa que esa gente abra su mente, su alma, y me ha sorprendido gratamente que el resultado ha ido in crescendo, eso me gusta mucho. Pero nadie es profeta en su tierra, en ningún país casi.

Pasa a veces, eso sí, que la gente no se tiene seguridad ni se tiene fe, entonces, quieren que las otras personas sean igual a ellos, sentirse menos.

Mi interés máximo, por ahora, es entregarme en el escenario y que la gente le guste Kali Mutsa, pero a mí no me importa mucho de qué país sean, mientras más pueda expandir mi música por el mundo, mejor, me gusta, me encanta hacerlo, entonces, de cierta forma, no paso por el proceso de que me acepten en mi país, porque aparte vengo de un medio que es súper difícil y ya estoy como con la piel curtida. La idea es pasarlo bien haciendo lo que te gusta, y eso se está cumpliendo

¿Cuáles son tus gustos musicales, tus mentores?

Bueno, aparte de Sandy & Papo… (risas) No, me encanta mucho Esma Redzepova, Yma Sumac, Carmen Miranda, Taraf de Haidouks, Grimes , Die Antwoord , Fanfare Ciocarlia, Bollywood, ¡me gusta mucha música!

¿Consideras que este es un proyecto a largo plazo o sólo algo de laboratorio? ¿Le ves futuro? ¿Qué les dirías a los escépticos?

A los dudosos no les diría nada. Es que lo que pasa, es que la música es algo tan visceral y hay melodías que te entran y otras que no te entran, entonces, no se trata tan sólo de que les guste mi onda, sino que es la música la que te habla y hay gente que va estar más predispuesta, pero casi por una cosa biológica, entonces por eso, no voy a estar convenciendo a nadie que me escuche ni me siga, o sea, quiero que me den la oportunidad de mostrarles lo que yo hago, pero siempre desde la curiosidad del otro, no voy a obligarlo ni nada, y no sé si a largo plazo porque yo no me programo mucho, no tengo programada mi vida de aquí a diez o dos años, es sólo lo que yo amo, en lo que quiero mejorar, entonces, si tú me preguntas a largo plazo, claro, es una cosa que dure tiempo, que va creciendo y evolucionando, hay que tomarse el tiempo para hacer cosas bonitas.

Ojalá que pase lo mejor, que sigamos saliendo al extranjero, haciendo más temas, más videos, que es algo que me encanta, amo plasmar ideas en lo visual, adoro ser la directora de arte de los videos y sí, como yo soy así y lo paso bien haciendo lo que hago, quiero que sea a largo plazo.

Fotos Cortesia: Jean Bananne

Puedes seguir a Kali Mutsa a través de su cuenta de Twitter @kali_mutsa o visitando su sitio web.

[vsw id=”QL6C9LwWC30″ source=”youtube” width=”579″ height=”350″ autoplay=”no”]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*