Home - 100% Latina - La cantante ecuatoriana Paulina Aguirre te invita a romper el silencio

La cantante ecuatoriana Paulina Aguirre te invita a romper el silencio

Se dice que cada ser humano llega a este mundo para cumplir una misión. La de Paulina Aguirre, sin duda alguna, es usar la voz que Dios le  ha obsequiado para ganarle la batalla a las adversidades y cantar poderosas palabras de fe y esperanza para quienes las necesiten.

Es así como “Rompe el silencio” y regresa a la escena discográfica para deleitar a sus seguidores con letras llenas de luz que pongan fin a la oscuridad que existe en los corazones de aquellos que sufren y buscan un hálito de paz para sus vidas.

“Me siento muy agradecida con Dios por permitirme hacer este álbum”, expresa la cantante, quien se encuentra nominada en los LatinGRAMMYs. “Es muy gratificante que se reconozca no sólo mi trabajo sino el de las personas que participaron en el disco”.

Simultáneamente con su labor musical, Aguirre trabaja incansablemente en su Fundación “Mujer de Fe”, creada para ayudar a mujeres victimas de maltrato y abuso. “Es un flagelo que debe acabarse en nuestros países”, manifiesta con suma preocupación frente a las estadísticas.

Recientemente ella y ministros del gabinete del presidente ecuatoriano Rafael Correa se reunieron para hablar de la problemática. “Hay que priorizar en la educación para lograr un cambio de mentalidad. De lo contrario, el maltrato seguirá reinando en la vida de muchas mujeres”.

La canción  “Abrázame” habla de momentos difíciles. A nivel personal, ¿qué papel han jugado las adversidades en su crecimiento como artista y ser humano?

Todos los seres humanos atravesamos momentos difíciles que nos hacen más fuertes. A muchas personas les da miedo mostrarse vulnerables ante el mundo porque piensan que es negativo.

En el año 2010, pasé por un momento muy difícil en mi vida: sufrí de ataques de pánico que me provocaron pérdida del apetito. Fue un episodio muy fuerte no sólo para mi sino también para mi familia.

De igual manera, el año pasado tuve que enfrentar la muerte de mi padre. Son experiencias que te obligan a reafirmar tu fe y  estrechar tus lazos con Dios.

Por eso “abrázame” es tan especial para mí. Es una canción que nace de esas situaciones que nos duelen pero nos hacen crecer espiritualmente y seguir adelante.

Otra de las canciones importantes del disco es “Rompe el silencio”. La letra está muy relacionada con el bullying que sufren los adolescentes ¿Alguien que vive esta problemática inspiró el tema?

Cuando comencé a trabajar en el disco, conocí a un chico ecuatoriano de 16 años cuyos padres tuvieron que enviarlo a los Estados Unidos por el bullying que vivía por parte de sus amigos.

Ellos lo acosaban para que tomara alcohol y lo maltrataban psicológicamente. El bullying no sólo se vive en las escuelas, también se puede encontrar en otro tipo de contextos y es un flagelo que debe combatirse.

Él fue una influencia en la canción, aunque quien la inspiró fue un amigo mío que fue violado a los 8 años.

“Rompe el silencio” es una canción que le pedí a Dios para que la gente alce su voz y no permita este tipo de situaciones en su vida ni en la vida de otros.

Se encuentra nominada a los LatinGRAMMYs en la categoría “Mejor álbum cristiano”. Aparte de usted, ¿quiénes más trabajaron duro para que se lograra esta nominación?

Primeramente debo agradecerle a Dios por obsequiarme la inspiración para este disco. Sin él, no hubiese sido posible. A mi esposo  Pablo Aguirre por su apoyo profesional y emocional. Él ha sido gran responsable del éxito de mi carrera.

A mis seguidores porque sin ellos no podría cantar mis canciones. A los medios de comunicación por sus palabras y su tiempo.

En una industria cada vez más competitiva, ¿cuál es el panorama actual de la música cristiana dentro de las casas disqueras?

Las casas disqueras están muy interesadas en la música cristiana. Este tipo de propuesta se vende y casi no vive el flagelo de la piratería. Lo que sucede es que la industria ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Las plataformas tecnológicas han transformado la manera en que el artista vende su música. De igual manera, muchos artistas independientes no quieren firmar con sellos discográficos.

Actualmente estoy cursando estudios de maestría en negocios de la música y mi visión se ha enriquecido enormemente frente a este tema.

Usted lidera la Fundación ‘Mujer de Fe” para ayudar a mujeres víctimas de abuso y maltrato. Hace poco se reunió con ministros del presidente Rafael Correa para hablar de la problemática. Desde su experiencia, ¿qué medidas deben tomarse para luchar contra esta realidad?

Para erradicar la problemática del maltrato hacia la mujer, hay priorizar en el tema de la educación. Ese fue uno de los puntos clave de mi reunión con los 6 ministros del gabinete del presidente Correa.

Por otro lado, la inmigración causa una fragmentación en la familia. Muchas mujeres que llegan a los Estados Unidos, dejan a sus hijos con el padre y crecen en la mayoría de los casos con una mentalidad machista.

El maltrato se da en todas las esferas sociales pero es más predominante en los estratos bajos. No sirve de nada ayudarlas económicamente, si no se les prepara para ser mujeres que se respeten y se valoren a sí mismas.

Para el 2013, nuestra fundación realizara talleres durante la celebración del día de las madres con psicólogos y psiquiatras que ayudarán a cambiar la mentalidad y restaurar el autoestima de estas mujeres.

Fotografías: Cortesía de Paulina Aguirre.

Agradecimiento a José Rodríguez (Azul PR) por su ayuda para la realización de esta entrevista.

Twitter: @paulinaaguirre7

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*