Home - 100% Latina - La nueva vida de Carolina Soto en tierras aztecas

La nueva vida de Carolina Soto en tierras aztecas

Carolina Soto es una luchadora. Con 10 años de carrera reconocida, comenzó en 2002 con apenas 18 años en el programa “Rojo Fama Contrafama”.

Ganadora de dos temporadas, participó en el Festival Internacional de Viña del Mar del 2008; grabó dos álbumes, ganó disco de oro y reconocimientos de la Asociación de Periodistas de Espectáculo y del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Su salto al extranjero lo dio el año 2011, al integrarse al reality show de TV Azteca “La Academia Bicentenario”; donde logró el segundo lugar. Su último gran triunfo fue en el Festival Crimea de Ucrania, donde resultó ser la ganadora.

Carolina es sencilla, amorosa y simpática; accedió a conversar con nosotros, en el marco de un tour en Chile, por las Fiestas Patrias.

Mira su reloj y exclama: “ Perdóname por la espera”. Son las 11 de la noche con 45 minutos y me encontraba en el lobby del hotel donde se hospedó en Concepción, Chile.

“Había perdido un archivo importantísimo de un trabajo, tengo media hora así que comencemos; disculpame por no darte tanto tiempo”.

Yo pensaba… con media hora es suficiente para entrevistar a una de las más grandes voces nacidas de un programa de televisión.

Carolina, te hiciste conocida en Chile por “Rojo, Fama Contrafama” donde ganaste dos temporadas, ¿qué recuerdos tienes del show?

Para mí significa algo muy importante porque fueron mis inicios, donde me dieron la oportunidad de desarrollarme, de crecer como artista, entonces para mí “Rojo” es todo.

Tengo muy lindos recuerdos, fue una escuela muy importante para todos los que fuimos parte del show. Partí muy chica, ¡tenía 18!, imagínate, era una bebé (ríe).

Todos me preguntan por Rojo y de verdad tengo muy lindos recuerdos, fue cuando la gente me conoció, cuando se dio cuenta quién era Carolina Soto, de dónde venía, así que solamente palabras de agradecimiento.

Dentro del programa grabaste dos discos. El primero fue Deseo (2004), bajo Warner Music Chile y el segundo fue Debajo de la Piel (2007) ¿Qué significa para ti cada proyecto?

Difícil es responder cuál me gusta más, porque los discos son como los hijos. Es como si pensara: “A tí te quiero desde antes” (ríe).  Al disco “Deseo” lo quiero desde antes porque es una producción muy importante para mí, es mi primer disco, donde la gente me conoció, gané un APES (Asociación de Periodistas de Espectáculo de Chile) como artista revelación. Ese álbum es el inicio musical.

“Debajo de la Piel” también es importantísimo porque ahí estaba en otra etapa de mi vida, lo grabé estando embarazada. Tenía al ser más importante de mi vida en mi vientre, estaba inspirada totalmente. Yo feliz de tener dos discos en mi carrera.

Por cosas del destino se ha demorado la tercera producción que se llama “Corazón de Hierro”; ahora estoy promocionando mi tercer single que se llama “Perdida” que hoy la cantaré en el show.

Posee referencia internacional de poder plasmar un sonido distinto, no tan chileno, ¿sabes? Estoy enfocada en buscar nuevos sonidos, en evolucionar como artista para que la gente diga: “Se nota que ha cambiado” y que no piensen: ¡Está cantando lo mismo que hace 8 años! (ríe). Quiero crecer.

El 2011 participas en “La Academia Bicentenario” de TV Azteca, México ¿Qué tal la experiencia?

Irme a México fue un paso muy importante, abrió paso para internacionalizar mi carrera. Fue difícil, allá hay mucha competencia, mucha variedad, mucho talento, gente que tiene todo para ser un gran artista.

Fue dar el gran paso, que todos queremos dar, pero que cuesta hacerlo por miedo. Yo lo dí, me resultó bien, estoy en México viviendo y el canal me dio la posibilidad de estudiar actuación. Estoy explorando otras facetas. Allá buscan a un artista integral que pueda animar, cantar, actuar, bailar. Aquí en Chile no se permite mucho eso.

El arte como tal, es tan extenso, la palabra arte significa mucho. Quiero hacer proyectos con la comedia musical, estoy muy contenta.

Se habló de una participación tuya en la versión latina de Glee que prepara TV Azteca ¿Es efectivo?

Mira, lo de Glee está como stand by, porque el canal tiene otros proyectos primero que ese. Como es un canal tan grande e importante, de pronto van retresando algunos proyectos para impulsar otros. Uno tiene que esperar.

Estoy contemplada en el proyecto, la palabra confirmada es muy comprometedora. Yo actualmente tengo mi contrato con Azteca; no sé qué pasará conmigo, si integraré esa serie u otra. Estoy pendiente de lo que pase y estoy dispuesta a trabajar y a ser la mejor.

Quiero ser la mejor en mi área y que la gente se recuerde de mí, que se sientan orgullosos de que una chilena está sacando la cara por todos. Quiero representar a cada uno de los chilenos que tienen un sueño en el extranjero.

Haz participado en varios festivales en tu carrera: La Serena, donde ganaste; Festival de Viña en 2006 y 2008, donde la primera vez no clasificaste para representar a Chile; y el más reciente, el Festival de Crimea Music en Ucrania, donde ganaste ¿Cuáles son tus impresiones frente a tantas competencias?

Oye, sí, o sea, abúrrete (ríe y bromea) Sabes, no sé cuál festival es más importante que otro, de repente, no por ganar uno es más significativo que otro.

Creo que el acontecimiento más importante de Chile es el Festival de la Canción de Viña del Mar. Cuando llegas a ese escenario dices: Por fin lo logré, independientemente si ganas o pierdas.

Yo ese año tuve una participación muy buena, fui finalista, ganó Italia ese año. Tengo un buen recuerdo. Me han invitado a participar nuevamente, pero he dicho que no.

Yo quiero aspirar a llegar nuevamente, pero con un show, como artista invitada o quizás como jurado.  Creo que de pronto hay que decir que no para poder avanzar. Hay que tener la conciencia de decir: yo quiero llegar allá y para que sea efectivo, debes decir tengo que intentar por este camino. Ya estuve en Viña, no gané. Me dio mucha bronca no ganar, es que es cierto, uno siempre quiere ganar, en cualquier parte.

El último en el que participé fue el de Ucrania, donde gané. Es un festival importansísimo. Era un concurso multicultural con alrededor de 19 países, habían rusos, chinos, de la India. Fue buenísimo haber ganado un espacio ahí, yo hablando español nadie me entendía (recuerda con nostalgia).

Yo dije: voy a cantar sola otra vez y me mirarían como: “Esta mujer está loca” (ríe). Solamente aprendí a decir no y gracias en ucraniano. Ahora me invitaron a otro festival, en Armenia. Lo estoy evaluando, porque hay que conseguirse los pasajes ya que es un festival más chiquito. Me encantaría participar. Así que hago un llamado al Gobierno, a Farkas y a quién quiera ayudarme, con dos pasajes a Armenía, yo feliz, no me opongo (bromea).

Bueno, yo pienso que son oportunidades que aparecen en mi vida y no todas siempre se pueden tomar.

Para tu tercer disco “Corazón de Hierro” ya hay varios singles. “Son casi las tres”, una versión del clásico “El me mintió”; “Agonía”, tema inédito con el que ganaste en Ucrania y ahora “Perdida” ¿Qué pasa con esa producción y cuándo sale?

La verdad es que el disco está como listo. Estaba listo, pero yo cambié todo el concepto de esta producción. Quería intentar salir en paralelo en México y en Chile. Hubo que hacer ajustes porque el mercado musical allá es diferente que el de acá. Probamos cosas nuevas, no tiene fecha.

Me encantaría decirte: “Mañana estará en las tiendas más importantes de México y Chile”, pero te mentiría. La idea es que uno no mienta en las entrevistas o en la vida en general.

La idea es que salga lo antes posible y poder concretar una fecha real del disco. Estamos en conversaciones, por lo pronto estoy lanzando los singles. Se pueden escuchar en mis páginas oficiales de Facebook o Twitter.  Hay pedacitos pequeños para poder guardar la espectativa de los fans.

¿Qué le dirías a tus fans?

Los fans son la parte más importante de mi carrera. Ellos son los que llaman a las radios, votan por mis canciones, están pendiente de todo. Te lo juro, saben todo, a veces hay que tener muchísimo cuidado con lo que decimos para no generar falsas espectativas.

Les dejo un saludo a este nuevo espacio, La Nueva Voz Latina, que promueve a los artistas. Agradecer y les mando un saludo a toda la comunidad latina, a todos, se que hay muchos chilenos afuera. Espero verlos pronto en Miami, que me inviten a muchos lugares a cantar, a Argentina, Colombia, Perú, a todos los lugares, yo feliz de presentar mi música.

Carolina bromea unos minutos, se despide amablemente, pues debe arreglarse para el show que presentará en Concepción, Chile.

Agradecimientos a:

  • Patricia Canales, parte del equipo de esta gira.
  • Ariel Leiva Parra, parte del Fans Club de Carolina Soto en Chile.
  • Y especialmente a Carolina Soto, por acceder a esta entrevista, teniendo muy cortos tiempos.

2 comentarios

  1. Robertito el Travieso !!

    carolina Soto que los que la conocemos la apreciampos tanto que solo podemos comparale con los grandes de la musica contemporanea ! Lucharemos por que tenga el lugar que le corresponde en la farandula mundial ! seguir en twitter @carolina_soto_

  2. Carolina siempre haz sido la mejor y cada dia seras mas grande, me recuerdo que desde chico siempre te he apoyado y lo seguiré haciendo , orulloso de ti,

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*