Home - 100% Latina - Disfruta de Maia, la artista colombiana que le canta a la vida con la voz de su instinto

Disfruta de Maia, la artista colombiana que le canta a la vida con la voz de su instinto

Sumergida en su atmósfera musical, humilde y sin pretensiones, Maia canta por unos segundos fragmentos de Gospel y música tradicional de su entrañable Caribe colombiano.

Pese a ser géneros musicales que pertenecen a culturas muy distintas, ella les rinde homenaje a través de una interpretación genuina que atraviesa el umbral de la razón y se instala en las emociones.

“Si no tocas piel, no sucede nada”, expresa. “Crecí escuchando a las grandes del jazz, del blues y a los exponentes más representativos de la música de mi tierra. Yo me alimento de ambos mundos y esos mundos alimentan mi manera de interpretar”.

Sin lugar a dudas, esa dualidad ha sido determinante para que canciones como “Niña bonita”, “Se me acabó el amor”, “El aguacero” y “Candela” se hayan convertido en éxitos que habitan en el alma de sus fanáticos en Latinoamérica.

Tras siete años de silencio discográfico, tiempo en el que estuvo de gira y reinventándose, la cantante colombiana regresa con “Instinto”, un álbum que le canta a los momentos alegres y tristes que se atraviesan en el transcurso de la vida.

“No quererte”, primer sencillo del disco, escrito por la talentosa Claudia Brant,  se ha convertido rápidamente en un himno para las mujeres. “Es una canción que habla de autoestima, de fortaleza”, explica.

Simultáneamente al éxito que ha logrado el tema en los listados, Maia tiene más razones para celebrar: fue nominada en la categoría “Mejor álbum tropical contemporáneo” en la XXIII entrega de los Grammy Latinos, algo que la llena de mucho orgullo.

Me siento muy agradecida por este reconocimiento. Este disco desnuda  mi esencia y me da mucha felicidad que reciba estas distinciones”, añade.

Se encuentra nominada en la categoría “Mejor álbum tropical contemporáneo” en los Grammy Latinos 2012 ¿Qué aprendizajes le ha dejado “Instinto” a nivel personal y musical?

Mi tercer disco resume años de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Es un álbum sin pretensiones. En las letras me dejo llevar por mi instinto, por esa voz interior que me habla con sabiduría.

Cada canción refleja mi identidad musical y personal. Desnudan mi esencia por completo.

La canción “No quererte” ha sido un éxito rotundo. Interpretativamente, ¿representó un reto para usted?

Como intérprete, me especializo en ser una transmisora de emociones. Lo que yo busco es tocar a las personas y que las personas me toquen a mí a través de la música.

Me gusta interpretar canciones de empoderamiento femenino, melodías donde la mujer tenga su autoestima en alto y pueda vivir sin un hombre.

Otra de las canciones importantes del disco es “He tenido que aprender”, ¿quién escribió la canción?

La escribió Fernando Osorio, un reconocido cantante y compositor venezolano que ha ganado Grammys Latinos por su excelente trabajo. Recuerdo que cuando estaba en el proceso de componer y buscar canciones de otros autores para el disco, me enseñaron el tema en mi disquera.

Originalmente la canción no era para mí, pero cuando la escuché me fascinó. Yo he tenido que aprender a vivir sin ese alguien. Es una historia que yo he vivido y que muchas personas han vivido a lo largo de su vida.

Para este álbum, trabajó con los reconocidos productores Nacho Mañó y Yasmil Marrufo. Durante el proceso, ¿el pop y su esencia caribe lograron llevarse bien?

Siempre se han llevado bien. Yo crecí escuchando artistas como Billie Holiday, cantantes de blues. A la vez, amo la tradición oral y el folklor del Caribe. Ambos mundos son parte de mi vida.

Este disco es una mezcla de pop orgánico europeo y pop caribeño. Hay canciones que rinden tributo a los momentos alegres y otras le cantan a los momentos tristes. La vida se compone de ambos. Esa variedad soy yo.

Años atrás, usted cantaba Gospel ¿Cómo contribuyó este género musical a su formación como cantante?

Yo hice una investigación acerca de las semejanzas que existen entre el gospel y la música de tradición oral del Caribe. Durante el proceso, descubrí que el palenque es un Mississipi en español. Es el mismo sentimiento, la misma emoción.

Lo que hice fue unir los conceptos e incorporarlos a mi música. Me ha enriquecido no sólo como artista, sino también como persona.

En medio de las baladas y las canciones rítmicas que la caracterizan ¿Existe la posibilidad de un disco de jazz en el futuro?

Yo creo que habrá un disco de jazz así como otro disco de tradición oral. El artista debe ofrecer variedad, reinventarse para respetar a su público y que ellos se sientan respetados.

¿Prepara gira de conciertos por los Estados Unidos?

La idea es que con la nominación al Grammy Latino, se puedan realizar showcases en los Estados Unidos. En el 2013, ofreceré una gira de conciertos en Latinoamérica.

Fotografías: Cortesía de Maia

Twitter: @maiamusical

Agradecimiento: a José Rodríguez por su ayuda para la realización de esta entrevista.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*