Home - 100% Latina - Mercedes Soler: La bella presentadora de CNN en Español comparte su historia y sus sueños

Mercedes Soler: La bella presentadora de CNN en Español comparte su historia y sus sueños

Su nombre es una marca registrada del periodismo en español en Estados Unidos. Con más de 20 años de trayectoria, Mercedes Soler tiene un lugar en la industria de las comunicaciones.

Se lo ha ganado entrevistando a una docena de presidentes en América Latina y realizando importantes reportajes sobre malversación de caudales públicos, violación de derechos humanos, campañas presidenciales con narco dólares, entre otros temas que involucran conflictos políticos. Trabajos periodísticos que la hicieron ser cinco veces galardonada con el premio Emmy.

¿Cómo te paras frente a un presidente cuando sabes que su gobierno ha cometido malversación de caudales públicos, o ante un torturador como Osvaldo Romo? ¿Cómo te planteas ante ellos para buscar la verdad?

Como tú dices, uno como periodista siempre quiere llegar a la verdad, ya sea ante un presidente o ante cualquier persona. Siempre me planteo ante los entrevistados con mucha humildad, sin prepotencia pero con la fortaleza de quien quiere llegar a la verdad. No por mí, sino por el público que te sintoniza y espera eso.

¿Nunca sentiste miedo por tu vida o tu tranquilidad cuando investigabas temas tan potentes y arriesgados?

Sí, y siempre es saludable sentir un poco de miedo. Eso te mantiene alerta y te da un cierto grado de protección. Cuando uno asume la responsabilidad de hacer notas de ese tipo siempre conlleva riesgo. Yo sentía un compromiso social en ese momento, entonces me arriesgaba.

Mercedes Soler se crió entre Cuba, España y Estados Unidos. Siempre atenta y comprometida con los temas de la mujer se ha desempeñado como columnista, comentarista radial, presentadora y escritora. Su primer libro junto a otras autoras fue: “Entre nosotras, de mujer a mujer”. También ha producido cinco documentales independientes y desde el 2010 aterrizó en CNN en Español con NotiMujer, programa dedicado a la mujer moderna.

Llegaste a CNN en una época de cambios, no sólo de logo sino que de programación y de presentadores, ¿cómo viviste esa evolución de la forma de cubrir y presentar las noticias?

Ellos me pidieron venir justamente por ese cambio. La gerencia nueva del canal sintió que la pantalla necesitaba refrescarse un poco, que era la oportunidad para crear nuevos programas. Durante mucho tiempo esa cadena ha hecho una labor laudable, pero en todo negocio es importante reinventarse. Las redes sociales entraron a cambiar las reglas del juego, por ende, había que incorporarlas en la programación y a los nuevos programas.

¿Cómo sientes que han evolucionado las necesidades informativas de los latinos?

Actualmente se busca mayor especialización en diversos temas y cubrir mayores requerimientos. En ese sentido, la televisión se ha fragmentado enormemente. Hoy en día entendemos que un pueblo tiene muchas necesidades, y no se cumple la meta de llegar a todo el mundo con un sólo producto. Entonces la evolución natural fue que primero, la televisión abierta entrara al cable; y segundo, que el cable tuviera que crear nuevos nichos y micro nichos.

Desde tu programa puedes palpar las necesidades y cambios de la mujer latina. A tu juicio, ¿las mujeres estamos más empoderadas actualmente? ¿Ayuda tener presidentas en el continente para lograr mayor equidad de género?

Yo admiro a la mujer latinoamericana porque ha tenido que luchar mucho. Es una mujer comprometida con los temas sociales, apasionada, sacrificada y muy buena madre. Yo soy una mujer hispana aunque crecí en EE.UU. Pasa que a veces se frivoliza el papel de la mujer y también los movimientos feministas han decaído, pero pienso que en Latinoamérica nuestro rol se está tomando más en serio. Ayuda tener mujeres en cargos públicos, pero necesitamos lograr mayor igualdad de oportunidades.

Tenemos que ejercer nuestro derecho a voto para que las mujeres adquieran más poder político y económico. No lo digo a la ligera porque no es una tarea fácil. A nosotras nos cuesta mucho poder compatibilizar estar con la familia, tener hijos y alcanzar nuestras metas.

En tu caso, ¿cómo has logrado el balance entre familia, amigos y trabajo?

Es supremamente difícil y doblemente complejo porque somos las mujeres las que cuidamos de la familia. Primero cuidamos de nuestros hijos y luego de nuestros padres, entonces nos ponemos al final de la lista de prioridades. Pero es importante saber que se puede hacer todo, no a la misma vez, pero se puede.

¿Cuáles son tus metas por cumplir?

Muchas. Tengo una carrera que la disfruto al máximo. Desde los 12 años quise ser periodista de televisión. De no haberlo logrado no sé qué más hubiese hecho con mi vida. Hasta el día de hoy es mi pasión. Hago un programa soñado para este momento de mi vida. Tengo una hija adolescente, por ende, ya no quiero viajar tanto, quiero estar más estable en casa. Quisiera escribir otro libro, llevar a NotiMujer a un nivel más alto y en los próximos años ocupar mi nombre para poder, a través de una fundación, ayudar a las mujeres.

Puedes seguir a Mercedes a través de Twitter en @mercedescnn

 

 

1 comentario

  1. ¡ Que personaje!,he visto sus programas y me parece un ejemplo a seguir.Felicito a la periodista que nos da a conocer muy buenas entrevistadas que son un camino y un modelo a seguir-

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*