Home - 100% Latina - Paulina Nin de Cardona: "La televisión actual es muy simplista"

Paulina Nin de Cardona: "La televisión actual es muy simplista"

Ex Miss Chile, animadora y una de las mujeres más importantes de la televisión chilena. Comenzó en 1980 con un programa de deporte juvenil.

Los años que pasó en Televisión Nacional de Chile (TVN), su primera casa, le sirvieron para desarrollarse como presentadora de diversos shows desde matinales hasta de ayuda social, estelares y humor.

Luego, en Canal 13 logró derrotar en más de una ocasión al líder de ese entonces, el matinal “Buenos Días a Todos”.

Hoy, alejada de la televisión, a la que no descarta volver, se confiesa con una amabilidad y cariño que es digno de destacar de los grandes.

Un agrado para nosotros presentar a una de las animadoras más destacas de Chile, desde Santiago para el mundo.

Usted fue Miss Chile, ¿qué tal la experiencia y cómo le sirvió este reinado para empezar su carrera en TV?

Muy buena experiencia. No busqué entrar al concurso, me inscribió una amiga (ríe). Todas las actividades las vieron diferentes directores de programas y ejecutivos de TVN, y les llamó mucho la atención mi voz, desplante y manejo ante cámaras.

Eso hizo que me llamaran para ser animadora de un programa deportivo juvenil que fue muy exitoso en Chile “Super Hockey”. Ahí empezó mi carrera en la TV en el año 1980.

Como animadora ha realizado varios programas, desde humor hasta ayuda social, pasando por matinales y estelares. Los más recordados “La mañana del 13”, “Cuéntame” o “Entre brujas” ¿Cuáles son sus recuerdos respecto a cada desafío y cómo los enfrentaba?

Todos los programas que hice, ya sea en TVN, Canal 13, La Red, Telecanal y a todos los programas que me han invitado, son un desafío por la gran responsabilidad que tengo con los televidentes.

Siempre los enfrenté con respeto y teniendo presente como premisa que los estamentos de la televisión, para mi, siguen siendo educar, entretener e informar.

Sin lugar a dudas que un hito en su carrera fue ser la animadora del Festival Internacional de Viña del Mar en más de una ocasión, ¿cómo se gestó y cómo enfrentó este reto en su carrera?

Me llamaron para animar el Festival de la Canción de Viña del Mar, mientras yo leía noticias en el programa “60 Minutos” de TVN. Sergio Risemberg se contactó con la directora de prensa, Patricia Guzmán, y le dijo que querían cambiar la parte femenina de la animación y que querían que fuera yo la próxima conductora. Esto por todo lo que había demostrado en poco tiempo.

Lo enfrenté con mucho respeto, pero pidiendo que no tocaran mi futuro en el departamento de prensa, porque lo que a mi me interesaba era la lectura de noticias, más que el festival. Hice lo posible para demostrar que la mujer no era un adorno ni el arroz graneado de nadie. Y lo logré, me siento muy orgullosa de eso.

Otro hito importante fue cambiarse de TVN a Canal 13, con el matinal que logró en algún minuto arrebatar el reinado del programa “Buenos Días a Todos” ¿Fue dura la decisión? ¿Se arrepiente de algo?

El decidir cambiarme de canal fue porque se me daba la oportunidad de crecer profesionalmente. Además me dieron todo su apoyo, en especial Rodrigo Jordan, el director ejecutivo del canal en ese tiempo.

La decisión también me la facilitó el hecho que no tenían clara la parrilla programática en TVN, en la que mi programa “Día a Día” era lo único seguro y yo estaba acostumbrada a hacer muchas cosas más.

Estuvo alejada de las pantallas por algunos años y volvió a un programa de farándula ¿Rescata algo de esa experiencia? ¿Se siente conforme con aceptar ser “opinóloga”?

El ser opinóloga con la experiencia que yo tengo, esto por los años de trabajo, me da la facultad de opinar con respaldo. Pero no es lo mio y no me gusta.

A un año de la muerte de Felipe Camiroaga, su colega y compañero de casa televisiva por tantos años, ¿cuáles son sus sentimentos frente a aquello? ¿Cómo lo recuerda?

Mis sentimientos frente a la muerte de Felipe Camiroaga son los mismos de mucha gente. Una sensación de pérdida inútil, es decir, cuando parte una persona en la plenitud de su vida y dando todo lo que él creía que era importante en la TV. Sin embargo, no separo su muerte de las otras 20 personas. Todos eran y serán importantes, para mucha gente.

Recuerdo a Felipe como un joven muy amoroso, primero, pero también bastante inseguro. Al trabajar en el estelar “La Gran Apuesta”, luego lo vi crecer y mejorar hasta convertirse en el hombre que todos recuerdan. Lo que más rescato era su postura ante las habladurías y chismes. Era irónico y se reía mucho, nunca vas a saber si lo hacia de la boca para afuera.

Actualmente trabaja en la Municipalidad de Cerro Navia, nuevamente en las comunicaciones y en la ayuda social, ¿cómo surge este reto?

El alcalde de la comuna me llamó para celebrar juntos la adjudicación del proyecto del hospital más grande de Latinoamérica. Que me contó que era su sueño cuando lo invité como un vecino excepcional, ahí me dijo que quería proponerme algo y me junté con él unos días después. Así me proclamó como directora de La Voz de Cerro Navia, 107.3 FM.

Me encanta trabajar en una comuna con dificultades, donde hay muchas carencias, pero que tiene una gente linda y que aprecia y agradece el que yo esté trabajando en su radio.

¿Qué opina de la televisión de hoy? Usted es un referente en la TV chilena, ¿volvería a trabajar en este medio nuevamente?

La TV actual es netamente entretención, simplista, no se respetan los principales objetivos que movían a este medio en la década de los 80 y 90: educar primero, luego entretener e informar.

Claro que volvería a trabajar en TV. Creo que estoy más que preparada para hacer lo que quiera o lo que se me solicite. Acompañada o sola. Tengo muy claro como se puede hacer la mezcla perfecta para que vuelvan las cosas de antes con lo que se lleva en la TV actual.

FotografíasArchivo personal de Paulina Nin de Cardona.

1 comentario

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*