Home - 100% Latina - Lisette Oropesa se confiesa: “El amor que tengo en mi corazón me llena de luz”

Lisette Oropesa se confiesa: “El amor que tengo en mi corazón me llena de luz”

Lisette Oropesa aún no cumple los 30 años y ya cuenta con un amplio repertorio de presentaciones con algunas de las óperas más importantes de Estados Unidos y Europa. Premios, viajes y elogios la persiguen desde que interpretó el rol de Gilda en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, en el año 2008.

Luego de aquella inolvidable presentación junto a Arizona Opera, no dejó de sorprender al público con grandes interpretaciones como la de Cleopatra en la ópera Julius Caesar o la de Miranda en The Enchanted Island.

Pero, ¿quién está detrás de una de las voces más renombradas de los ultimos años. A la cual The New York Times describió como una artista “magnética” con un “atractivo timbre sedoso y flexible”?.

En esta entrevista podrás conocer su vida, su carrera y algo más de esa mujer que se disfraza para ser otra persona en el escenario y que  encanta al mundo con su voz.

Hija de padres cubanos, Lisette nació en New Orleans, Louisiana. Su primer idioma fue el español y no pierde la oportunidad de agradecer a su familia que se lo haya inculcado: “Aunque soy americana yo siempre he hablado español, de hecho era la única americana en las clases de inglés en mi escuela.  Mis padres me hablaron en español porque sabían que yo iba a aprender el inglés viviendo en los Estados Unidos. Agradezco eso porque es una bendición”.

Atenta, agradecida y muy humilde, Lisette nos revela el porqué de la conexión tan especial que tiene con la ciudad de Miami y cómo se prepara para su rol de Pamina en The Magic Flute junto a Florida Grand Opera.

¿A quién le debes tu acercamiento a la música?

A mi familia. Mi madre también fue cantante de ópera. Mi abuelo tiene una voz hermosa y mis hermanitas –todavía les hablo como si fuesen pequeñas- también cantan lindísimo. Siempre teníamos música en la casa y todos cantábamos en la iglesia. En realidad, allí fue mi “nacimiento” musical.

Auténtica, trabajadora y tenaz, Lisette no tardó mucho es descubrir su verdadera vocación, a pesar que antes de seguir el camino de la ópera, quiso cantar para Disney, tocar el piano y hasta ser compositora. Sin embargo, cuando ingresó al colegio comprendió lo que quería hacer con su talento y desde entonces no dejo de luchar. “Yo creo que nací cantando y ahora soy más feliz porque seguí el camino que era perfecto para mí”.

GIULIO CESARE - MICHIGAN OPERA THEATRE

¿Qué sientes cuando escuchas los elogios de la crítica especializada, cómo los recibes?

(Risas) Si me quieren elogiar les mando las gracias.  Yo nada más que canto con mi alma y quiero disfrutar de la música con todo el mundo.  Yo ni siquiera puedo caminar por la calle sin tener canciones metidas en la cabeza.

Como sientes que influyó e influye en tu carrera las lecciones aprendidas del maestro  Bill Schumann.

Yo siempre digo que he tenido muchos maestros de canto y de música en general.  Mi madre me enseñó como cantar sin hacerme daño.  Bill me ha ayudado muchísimo a descubrir mi voz como artista de ópera  ¡Él tiene el oído limpio!

Lisette Oropesa - La Rondine

Todos sabemos que dedicarse al arte no es fácil, hay muchas barreras que sobrepasar…

Todavía las estoy sobrepasando, pero esta carrera es un sueño en muchas formas.  Tienes la oportunidad de viajar por el mundo, ver y conocer mucha gente y distintos lugares.  Te da la libertad de ser otra persona en el escenario, dejar de ser una persona “normal” y disfrazarte para representar algo divino.  Te sientes como una estrella.

También, como con todos los sueños, hay que despertar y ver la realidad.  No es posible hacerlo ni tenerlo todo.  Muchos artistas están separados de sus familias, sus parejas e hijos por 8 meses por lo menos.  Muchos se sienten solos porque después que se termina la obra, vas directo para el hotel, empacas tus cosas y vuelves a viajar

Es muy difícil mantener amistades típicas porque siempre estás en un lado y otro. También con los viajes es común enfermarse, estar cansado y eso trae mala salud. Y uno piensa: ‘Los cantantes tienen que cantar para cobrar, si no estás en buena forma y no puedes cantar, pierdes mucho dinero’.

No es un trabajo parecido a otros, donde aunque tengas una alergia o un catarro puedes ir. Los cantantes tienen que estar en buenísima forma.  En ese sentido, esta carrera es bastante estresante. Yo paso horas y horas cantando, estudiando y practicando música, pero también paso mucho tiempo preparando comida saludable, haciendo ejercicio y disfrutando las cosas pequeñas de la vida.

Tengo la suerte de tener un esposo maravilloso que puede viajar conmigo y me ayuda mucho con mi carrera. Somos un equipo tremendo.

¿Cómo te sientes de protagonizar esta temporada junto a Florida Grand Opera, y qué expectativas tienes de las presentaciones?

Emocionada, porque esta ciudad es muy especial para mí. Cada vez que veo una cara cubana le doy las gracias a Dios de que mi familia pudo venir a este increíble país para que yo creciera en libertad. Si no fuera por ese sacrificio, esta vida que tengo no hubiese sido posible.

Lisette Oropesa - The Enchanted Island

¿Cómo te preparas para cada presentación y qué es lo más difícil de interpretar a Pamina?

Trato de dormir bien y no hablar mucho antes de las presentaciones.  La voz es una cosa muy frágil y se cansa rápidamente. Lo difícil del papel de Pamina es, como decimos en inglés, “donde se siente.”  La música de Mozart es preciosa pero es difícil de cantar. Tengo que concentrarme mucho mi respiración y el apoyo que me da para cantar cada frase musical.  ¡Y no te olvides que esta ópera está escrita en alemán!

Sueños pendientes…

Yo solo quiero ser feliz.  Hoy lo soy y lo quiero seguir siendo mañana.  Cada día le doy gracias por esta vida que es una bendición y porque el amor que tengo en mi corazón me llena de luz.

No dejes de seguir a Lisette en su cuenta de Twitter @Lisette_Oropesa.

Agradecimientos: Alejandra Serna – Florida Grand Opera.

Fotos: http://lisetteoropesa.com

1 comentario

  1. Una gran artista. Excelente entrevista!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*