Home - 100% Latina - Talento mexicano de pura cepa

Talento mexicano de pura cepa

Ganadora en tres ocasiones del certamen de teatro Maestro Rafael Solana,  Mónicca Gómez se destaca por ser una actriz para la cual el estudio y la pasión constante por cada proyecto que emprende es fundamental.

Nació y creció en Reynosa, Tamaulipas, y ahí adquirió el gusto por las artes. Desde niña se caracterizó por su energía y por participar activamente en disciplinas como el ballet, la natación y el basketball.

En la adolescencia se involucró en el mundo del teatro de la mano de un  grupo independiente llamado Per Sé, allí se integró junto a una amiga y nunca más abandonó esta expresión artística. Sus siguientes pasos lo dio de la mano de la compañía Norte Sur, y junto a ellos descubrió que el teatro era su vocación.

“Cuando vi a Norte Sur Teatro en escena pensé ‘Quiero estar ahí’, y así fue. Me invitaron a suplir a una actriz que tuvo que abandonar el grupo y mi primera función con ellos fue en la Muestra Nacional de Teatro (México). De ahí en adelante sólo he pensado en ser una mejor actriz, una mejor creadora y en las vías que tengo que seguir para lograrlo, que además son muy divertidas, amo mi trabajo y no me cuesta entregarme a él”, manifestó.

Como parte de su formación actoral, Mónicca estudio en Col.legi de Teatre de Barcelona y en The Lee Strasberg Theater & Film Institute en Nueva York. Perseverante y trabajadora esta joven es dueña de una historia marcada por el estudio continuo y la constancia; cualidades que a su corta edad le han hecho merecedora de reconocimientos como el de mejor actriz al interpretar a “Lady Macbeth”, con la obra ¿Quién es Macbeth?, adaptación del clásico de William Shakespeare.

Para ella, galardones como esos son un premio al esfuerzo, y es tajante en señalar que no trabaja con la expectativa de ganar premios, ya que su única meta es trabajar con placer.

“Los premios sirven para avanzar, para tocar otros foros, llegar a otras latitudes; pero en mi punto de vista no son influencia para considerar el trabajo terminado, sino que los considero un poco de “fertilizante” para que siga creciendo esa obra que tiene mucha vida”, sentenció.

Te caracterizas por ser una artista que está constantemente perfeccionándose y estudiando. En este sentido y como profesional, ¿te molesta que actualmente exista una especie de “moda”, en la cual personas que no estudian la disciplina actoral puedan ejercerla con tanta libertad?

No me molesta. El sol sale para todos y considero que el actor cuando está muy entrenado, debe aprender a desentrenarse; relajar e ir al origen para conservar la parte mágica y orgánica que permite crear verdad en escena…y claro, después viceversa.

Tu carrera transita entre el teatro y la danza, ¿te ha sido difícil combinar ambas expresiones artísticas?

No, al contrario, ese entrenamiento me ha abierto el camino. Considero básico que el actor tenga un cuerpo entrenado.

Tú vienes del mundo del teatro, platícanos cómo fue tu ingreso al mundo de las telenovelas y cómo has vivido la experiencia de participar en ellas.

Yo creo que fue a partir del teatro, porque la gente que me ha considerado para entrar en ese “mundo” me conoció sobre las tablas, así que todo vuelve al origen.

Ha sido tremendamente divertido hacer televisión y espero tener la oportunidad de hacer más. La televisión es mejor hacerla que verla, definitivamente, y soy una actriz que quiere seguir explorando, que quiere entregar lo mejor de sí en el medio en que se encuentre.

Si hago teatro, televisión o cine, será con la misma pasión y ese es el mejor ingrediente para hacer las cosas bien. Nunca me cerraré las puertas y estoy en el camino de encontrar la llave maestra que las abrirá todas.

¿Dónde te podremos ver y en qué proyectos estas involucrada actualmente?

Tengo varios proyectos en puerta, por ejemplo una obra de teatro con un grupo de creadores provenientes de “La Casa del Teatro” en la ciudad de México, grupo al cual me acabo de integrar y estoy feliz con esa invitación.

También surgió una invitación con un director-creador de teatro que admiro muchísimo; tuve la oportunidad de tomar un curso con él y me pareció increíble la experiencia. Ahora está la puerta abierta para participar en algún proyecto suyo que en el momento oportuno tendré el gusto de compartirles.

Por otro lado espero que el 2013 revele otros caminos, quiero hacer cine y creo que es el año, ojalá no me equivoque. También estoy en el proceso de producir-crear una obra original de Jaime López  (reconocido por la canción “Chilanga Banda” que hiciera famosa el grupo Café Tacuba), proyecto que además acaba de ser beneficiado con una beca en la categoría de Jóvenes Creadores de Tamaulipas.

Este proyecto lo desarrollo con Salev Setra, cantautor también de Tamaulipas. Con Salev Setra trabajo también en el management al lado de una amiga muy querida que es una master en las relaciones publicas, Alicia Garzón, así que somos un equipo muy feliz.

Por otro lado desde hace tiempo está latente el nuevo proyecto de Norte Sur Teatro, mi grupo de la frontera, y creo que después de un año sabático es el momento ideal de construirlo. Todos hemos recorrido caminos que definitivamente enriquecerán la nueva experiencia.

Para finalizar, ¿cuáles son tus sueños y metas a futuro?

Quiero seguir en el camino con mucho y buen trabajo; quiero hacer más teatro, cine y televisión; quiero realizar todos los proyectos que acabo de compartir; quiero tener la inteligencia emocional para lograrlos.

Deseo aprender a tocar la guitarra, ya estoy en el camino, y me emociona tocar en una banda de rock, ya tengo una propuesta (risas). Ya que convivo con el español, el inglés y el catalán, deseo aprender un nuevo idioma, si es indispensable para todos en este mundo globalizado lo es más aún para los actores.

Quiero descubrir México. Quiero conocer un nuevo país. Quiero trabajar en otros lugares. Deseo hacer más feliz a mi perrito “Chanoc”, contribuir al cuidado de los animales y deseo muchas otras cosas. Ahora que estamos iniciando un nuevo año, deseo que sea feliz y próspero para todos.

Te invitamos a seguir a Mónicca en su cuenta de Twitter @MoniccaGomez

Fotos cortesía: Alicia Garzón / @alicegarzon

5 comentarios

  1. Que bien la muchacha, felicitaciones por la entrevista

  2. FYI La primer fotografía fue tomada por el reconocido José Jorge Carreón; las otras dos por Héctor Paris, en una locación del Desierto de los Leones (Cd. de México). Gracias!!!

  3. ES MUY BUENA ACTRIZ. LA VI EN TEATRO EN UNA OBRA CON CECILIA TOUSAINT Y ALBERTO ESTRELLA. ESTA SALIENDO EN TV???????

  4. Un gusto leer esta nota y conocer más.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*