Home - A Viva Voz - La noche que Elaín nos regaló “Un pasaje sin regreso”

La noche que Elaín nos regaló “Un pasaje sin regreso”

“Sin pasaje de regreso”, es una campaña en contra de la violencia doméstica cuyo nombre se desprende de un tema de la autoría de Jorge Luis Piloto, Yoel  Henríquez y Elaín, incluido en la producción más reciente de este último cantautor, llamado “Volando alto”.

Pero además, Elaín ha sido nominado este año a los LatinGRAMMYs por partida doble: Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y  Mejor Nuevo Artista.

Como parte de la campaña “Sin pasaje de regreso” Elaín dió un concierto el pasado 18 de octubre en el auditorio del James L. Knight Center de Miami. El artista durante 45 minutos se paseó por los temas de este álbum “Volando alto”.

De manera muy espontánea se comunicó con el público asistente al alternar su  presentación con pequeñas participaciones de sus amigos músicos “para que después no digan que aquí en Miami no hay talento. Esto es una pequeña muestra y vale la pena que los conozcan”, dijo.

Su generosidad arrancó aplausos de los asistentes.

Al finalizar el concierto pude conversar con Elaín. Me encontré con un joven sencillo y realmente motivado.

Elaín,  antes casi nadie veía este fenómeno social y ni siquiera se nombraba ¿Cómo se te ocurre esta idea?

Durante la grabación de este disco “Volando alto” presencié un caso de violencia doméstica y, aunque no quiero hablar en detalles del suceso, si puedo decirte que me hizo inmediatamente tomar conciencia del problema. De allí surgió todo.

[pullquote_right]”Sin pasaje de regreso”, es una campaña en contra de la violencia doméstica [/pullquote_right]

Es una loable labor porque se pueden hacer muchas cosas al respecto y ésta es una de ellas ¿A dónde van estos fondos?

Los fondos recaudados beneficiarán  a “The Purple Moose Foundation”.

Las artes en sí son una forma de aleccionar a las personas. Las personas recuerdan y conservan piezas que evocan un momento alegre (un baile, un beso, una persona amada) o triste (perdida de un ser querido por ejemplo) y el sencillo  “Sin pasaje de regreso” es muy emotiva…

Si, con esta canción quiero que las familias entiendan que no hay que dejar que esa energía entre al hogar. Y  donde quiera que voy ese es mi mensaje.

¿Tienes hijos? ¿Cómo quieres que te vean?

Tengo una hija de 15 años y un niño de 10  y por ellos hago esto. Quiero dejarles un legado más allá de lo material.

INTERMEDIA[1]DOBLEMENTE NOMINADO

[pullquote_left]Elaín ha sido nominado este año a los Latin Grammy por partida doble: Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y  Mejor Nuevo Artista.[/pullquote_left]

No conozco todavía un cubano que no tenga ritmo y sazón. Elaín, ahí en vivo me lo confirmó. Es que debe ser ese proceso de fusión musical de varias etnias que al mezclarse, produce ese fresco ritmo cubano  que se pega.

¿Qué sonido prevalece en este álbum?

Es una compilación de diferentes géneros. Se detiene un poco a pensar y continúa. Son sonidos que me han acompañado a lo largo de mis vivencias; hay jazz, son montuno, salsa, bossa nova. Solo te digo que he trabajado con mucha pasión el disco.

[pullquote_right]No conozco todavía un cubano que no tenga ritmo y sazón. Elaín, ahí en vivo me lo confirmó. [/pullquote_right]

Éste, tu más reciente álbum, el número tres viene con todo. Ya hablamos de la acción social. Ahora tienes dos nominaciones al LatinGRAMMYs en su XII edición ¿Lo esperabas?

Nada que ver, ha sido sorpresivo. Me encontraba en Cuba junto a mi familia y Euri, mi mánager, me llamó para darme la noticia y desde entonces todo ha sido alegría. Estoy feliz.

La violencia doméstica es como un monstruo. Tiene  muchas cabezas, ¿cuál de estas partes centraría tu campaña “Sin pasaje de regreso”?

  1. Hacerla visible
  2. Conocer  a fondo sus manifestaciones
  3. Proteger a las víctimas
  4. Castigar a los agresores
  5. Educar

Todas juntas pero sin castigar porque yo no soy nadie para juzgar a los demás.

ADICIONAL[1]Para terminar Elaín me comentaba que la campaña “Sin pasaje de regreso” la llevará a todas partes donde vaya. Se siente comprometido con la causa y agradece a Mega TV por haber confiado en él.

Le deseo de todo corazón que le vaya bien a mi querido Elaín el próximo 15 de noviembre cuando se conozcan los ganadores; sin embargo, compite también con  talentosos jóvenes de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, México, entre otros ¡Suerte!

¡Nos seguimos leyendo!

Te invitamos a seguir a Belkis Marcano y a estar en contacto con ella a través de su cuenta de Twitter @bmarcano y a través de su Blog “Yo También…”

Sin comentarios

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*