Home - A Viva Voz - No es una posición feminista sino humanista

No es una posición feminista sino humanista

Cuando hablo de tendencias pareciera que me estuviera metiendo en aguas turbulentas.

Es como un caldo de cultivo que se viene gestando desde hace años y aún seguimos pero, ¿de qué otra manera puede avanzar la sociedad si no es promoviendo los cambios?

Hablar de tendencias masculinas o femeninas es sacar a relucir la palabra lucha como denominador común. En realidad esa palabra no me gusta, prefiero más determinación o hasta expansión.

El año pasado tuve la oportunidad de conversar con las organizadoras de un movimiento que se estaba promoviendo en la Argentina –y en realidad en muchos países- con un nombre muy particular “La Marcha de las Putas”.

[pullquote_right]¿De qué otra manera puede avanzar la sociedad si no es promoviendo los cambios?[/pullquote_right]

Fue interesante porque era la versión internacional del Slutwalk surgida en Toronto, Canadá en respuesta  a lo que el policía Michel Sanguinetti en una charla sobre seguridad declaró que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser violadas”… lo demás fue historia.

Este año vuelven al ruedo y parece que con más fuerza.

Yo sólo trato de acercar al lector a una realidad más plena con un punto de vista donde somos todos seres humanos viviendo un momento: éste.

Me parece interesante como las mujeres estamos en un área grisácea:

  • Buscamos el avance  y a la vez nos aferramos a las tradiciones en la cual fuimos educadas.
  • Se habla mucho del poder de la palabra cuando nos dicen que somos lo que pensamos y por ahí se extiende toda una teoría. A la vez, se está tratando de quitarle el valor violento a palabras o nombres que por años nos insultaban; por ejemplo, la palabra puta.
  • Hablamos de igualdad de género; no obstante, creemos que los hombres son nuestro ‘agente bancario’.

[pullquote_left]La feminidad es un estado del ser igual al de la masculinidad.[/pullquote_left]

En fin la lista es larga. Sin embargo, creo que vamos bien.

Es todo un reto y veo como tanta gente joven –y no tan joven-  sienten valentía y pasión por hacer algo más que hablar. Creo que este tipo de acciones demuestran, primero ante ti mismo y luego a los que te rodean, que la feminidad es un estado del ser igual al de la masculinidad.

Ahora bien ¿que buscamos con estas reflexiones?

[pullquote_right]Si juzgamos a las víctimas responsabilizándolos por lo que hicieron, estamos entonces permitiendo que el agresor quede impune.[/pullquote_right]

  1. Hoy la marcha tiene un nombre ¿Qué significa eso? Puta puede significar para muchos una palabra incómoda pero trata de verlo en un contexto diferente, es aprender a expresar tu opinión que por largo tiempo estuvo escondido.
  2. Se me ocurre también dejarle ver a la sociedad que ya es hora de dejar de justificar los abusos de todo tipo –en este caso sexuales- como también culpar a las víctimas, lo que se conoce como victim blaming.
  3. Si juzgamos a las víctimas responsabilizándolos por lo que hicieron, estamos entonces permitiendo que el agresor quede impune.
  4. Crear una sociedad de respeto o ¿vamos a seguir lidiando con decretos sociales que silencian o marginan?

Claro, no todo es tan sencillo ya que cada quien se relaciona con los demás desde su equilibrio o su desorden interior. Que maravilloso sería si sobre todas las cosas puedas contar tu historia con tu propia voz porque sí, hay alternativas sólo que nos toca explorarlas.

¡Nos seguimos leyendo en la red!

Te invitamos a seguir a Belkis Marcano y a estar en contacto con ella a través de su cuenta de Twitter @bmarcano y a través de su Blog “Yo También…”

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*