Home - Belleza de Mujer - LA EVOLUCIÓN DEL BIKINI A TRAVÉS DE LA HISTORIA

LA EVOLUCIÓN DEL BIKINI A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La historia del bikini y los trajes de baño femeninos a través del tiempo.

trajesdebano

En verano, si hay algo que se relacione con esta palabra es vacaciones y bikinis. Para muchas mujeres esta prenda es un conflicto de amor y odio hacia la moda, pues aunque odiamos que todo aquello que tratamos de disimular durante el año, el bikini nos lo recuerda, también hay pocas cosas tan gloriosas como la sensación de ponerse el bikini, estar en la playa y disfrutar de un rato relajante en el mar, pero no siempre fue así. A continuación te transportamos en un viaje al pasado para que veas lo que era ¿sufrir? con los trajes de baño, en las épocas de tu abuela o bisabuela.

Los primeros registros del uso del bikini datan del 1.600 AC. En Grecia, las mujeres minoicas no dudaron en usar un traje de baño de dos piezas, para nadar y hacer deportes

historia-bikini

 

A finales del siglo XVIII, nace la costumbre de bañarse, gracias al rey Jorge III (1738-1820) En 1822 se produjo el primer baño de una mujer notoria, el de la duquesa de Berry, nuera de Carlos X, que se sumerge totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia). Hasta mediados del siglo XIX las mujeres se bañaban desnudas. Sin embargo, en esa época se impuso el conservadurismo y la moral religiosa, y el cuerpo humano tuvo que estar oculto bajo capas de tela.

historia-bikini-2

 

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX aparecen los primeros trajes de baño, que en realidad son prendas de vestir destinadas para hacer deporte y nadar. Como la actividad física va ganando más adeptos, los diseños se simplifican.

historia-bikini-3

 

Hombres y mujeres se bañan por separado, usando cabinas portátiles para cambiarse de ropa. A menudo, las mujeres debían internarse en el agua con cabina y todo, muchas veces arrastradas por caballos

historia-bikini-4

 

El primer bañador aparece en 1890, y está constituido por camisa, pantalón y calcetines para el hombre y la mujer.

historia-bikini-5

 

Los trajes de baño, hechos hasta entonces de lana, van mutando también por telas más livianas. A comienzos del siglo XX se eliminan los detalles superfluos en los trajes de baño, y éstos dejan de parecerse a la ropa de diario.

historia-bikini-6

 

En 1907 la atleta australiana Annette Kellerman apareció por primera vez en público con un traje de baño ajustado y mostrando los brazos. Su audacia le costó ser incluso detenida en Boston, durante una visita a Estados Unidos, por falta a la moral.

historia-bikini-7

 

En los años 20 los trajes de baño son vestidos con faldas. Las chicas más jóvenes tratan de acortar las faldas cada vez más y de deshacerse de la necesidad de nadar con medias, pero eso no está permitido. Incluso en algunos lugares hay inspectores que miden el largo de la falda, y están facultados para pasar multas si la prenda muestra mucha más pierna de la permitida.

historia-bikini-9

 

El bikini apenas comenzaba a ser utilizado por las mujeres. El short llegaba hasta la cintura, cubriendo el ombligo y acentuando las curvas femeninas. El top cubría casi todo el pecho.

pic5

 

Un ingeniero mecánico francés Louis Reard, presentó el 5 de julio de 1946, una prenda de baño de dos partes y reducidas dimensiones gracias a una bailarina de striptease del casino de París, Micheline Bernardini, en una piscina de París, ya que ninguna modelo de la época estaba dispuesta a vestir tan reducida prenda al encontrarla indecente, lo que le valió la fama.

472f0479-b012-490b-a223-ec341e851569_bikini-1

 

La actriz estadounidense Barbara Stanwyck se reclina sobre un trampolín en bikini alrededor del año 1955. El bikini ya dejaba ver una de las partes más sensuales de las chicas, la cintura.

stanwyck_pool

 

Brigitte Bardot lo vistió encantada el traje de dos piezas para la película “Y Dios creó a la mujer”, de 1956.

tumblr_m6abl6Mggg1r1uvwzo1_1280

 

1960. Con la revolución femenina llegó un recorte a la tela de los bikinis, Los bikinis se volvieron más atrevidos, con brasieres escotados y calzones a la cadera baja.

482501

 

Brian Hyland y su canción Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini (1960) desencadenan entre las adolescentes americanas la fiebre por esta prenda de escándalo.

ad199cae-8375-49b5-86f0-a8b3a0801632_120009153

 

En 1974, aparece en Brasil el tanga (String Bikini), inventado por el genovés Carlo Ficcardi. Su introducción en los Estados Unidos crea un gran revuelo al ser aceptado por la clientela de una forma desorbitada. En una popular boutique de Madison Avenue, se venden más de 160 tangas en sólo dos días.

 

[brid video=”2702″ player=”771″ width=”960″ height=”540″]

De los 80’s a la actualidad, los diseños actuales del bikini son una recopilación mejorada y actualizada de los diseños de los 60 y 70. Existen tantos diseños colores, formas y texturas que es imposible elegir sólo uno y la decisión de enseñar más o enseñar menos no corresponde a una idea de libertad de la mujer, sino a comodidad, estilo y decisión propia.

 

Finalmente si uno decide utilizar un bikini, un tankini, una tanga o no usar nada, la mujer tiene voto propio para hacerlo y ser respetada.

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*