Home - Belleza de Mujer - Miss Universo 1930 Yolanda Pereira (1910-2001)

Miss Universo 1930 Yolanda Pereira (1910-2001)

Yolanda Pereira (1910-2001)
Yolanda Pereira ( Pelotas , Octubre 16 de 1910 – Rio de Janeiro , Septiembre 4 de 2001 ) fue la primera brasileña en ganar el título de Miss Universo en 1930, aunque este título no es oficialmente reconocido por la Organización Miss Universo ni tiene ninguna conección con ella.

La historia del título comienza en los años 20 del siglo pasado, cuando habia un concurso internacional de belleza en los Estados Unidos llamado Parada Internacional de Bellezaqs y le confería el título de Miss Universo a la ganadorda. Esta edición de 1930 se desarrolló in paralelo en Brasil, creada por los brasileños, mientras la edición americana, tenia lugar en Galveston, Texas.

La no clasificación de Olga Bergamini, la concursante brasileña de 1929, motivó a los brasileñoa a crear su propio evento. La competencia no obstante no es reconocida por la Organización Miss Universo, ni tiene ninguna relación con ella. Oficialmente, Brasil tiene solamente dos Misses Universo, (así como los Estados Unidos tiene solamente ocho,) Ieda Maria Vargas en 1963 y Martha Vasconcellos , eleca en 1968.

Concurso.
El primer paso en los logros de Yolanda, el título de Miss Pelotas, fue ganado por voto popular, y fue la candidata mas votada, con 4,202 votos. En Porto Alegre, compitiendo con otras candidatas, fue coronada Miss Rio Grande do Sul, en una competencia auspiciada por el ya desaparecido Diario de Noticias.

La entonces capital federal, Río de Janeiro, aunque no alimentó esperanzas de victoria, la escogió como Miss Brasil.
La competencia internacional, aparte de la de Galveston, tuvo lugar en Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro, bajo el nombre de Concurso Internacional de Belleza. El país había sobredimensionado sus jurados, y al final el resultado dependia de los jueces Europeos, siendo la favorita Miss Portugal. Pero la opción era Yolanda. En Agosto de 1930 (algunas fuentes indican el dia 7 de Septiembre) Yolanda fue proclamada Miss Universo. La opinión del jurado tomó en cuenta aspectos tales como belleza, gracia, equilibrio, proporción, forma y distinción. Los jurados tambien tomaron en cuenta el tipo étnico y la visión general.

El promotor de la competencia fue Carioca Night, Yolanda que concedió la primera y única entrevista, habló de la sorpresa del resultado. Dijo que no esperaba ni alimentaba tal ambición y solo tenía preocupación de jugar lo mejor posible su rol como Miss Brasil.
Yolanda murió en Río de Janeira a la edad de 90 años.

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*