Home - Latinas al Poder - Yael Alejandra Bitrán Goren

Yael Alejandra Bitrán Goren

Yael Alejandra Bitrán Goren

Musicóloga
Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música, obtuvo su licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su maestría en Historia Latinoamericana en la University of North Carolina at Chapell Hill y su Doctorado en Musicología en la Royal Holloway, University of London.

Es parte del consejo editorial de la revista mexicana de musicología Heterofonía. Ha publicado artículos en revistas como Heterofonía¸ Pauta, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas así como numerosos capítulos en libros colectivos. Forma parte del comité editorial de la revista de investigación musical Heterofonía desde 1996. Ha publicado numerosos artículos como “Los que no han oído tocar a Herz no saben lo que es un piano. Un virtuoso europeo en México (1849-1850)” en Heterofonía 134-135 (enero-diciembre 2006): 89-108; y “La crítica musical: el banquillo de los acusados o el asiento del jurado” en Pauta, vol. XXV, núm. 97, México DF (enero-marzo 2006): 57-77, entre muchos otros.

Es productora de programas de radio sobre música mexicana en “Opus 94.5” (IMER) y “Radio Educación”. La última ponencia presentada en un congreso fue en marzo de 2010: Que se contente con gustar las dulzuras de la vida doméstica. El papel de la música y la literatura en la construcción de la identidad femenina en el México romántico, en el quinto Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y Género en México, organizado por Redmugen/CIESAS, Oaxaca.

Asimismo ha coordinado dos libros: México: historia y alteridad. Perspectivas multidisciplinarias sobre la cuestión indígena (2001) y Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas (2002). Fue coordinadora del comité mexicano del RILM.

Es traductora especializada en música. Entre otras publicaciones, participó en el equipo de traductores que tradujo al español The Oxford Companion to Music; tradujo entre otros el libro de Robert L. Parker: Carlos Chávez: A Mexican-Day Orpheus [El Orfeo contemporáneo de México] en 2002, ambos para el Fondo de Cultura Económica.

Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en México. Se encuentra dirigiendo tesis de maestría y doctorado en Musicología en México y Canadá. Ha presentado ponencias y conferencias en México, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda e Italia y ha impartido cursos y conferencias en varias partes de la república mexicana.

Actualmente es la directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del INBA, México D.F., de dónde ha sido investigadora desde el año 2000. Su investigación se centra en cuestiones de mujeres, identidad, recepción y circulación de música y músicos viajeros en el siglo XIX en México, prensa musical del siglo XIX. Tiene interés en las áreas de género, estudios culturales y la historia social de la música.

Su tesis en la UNAM recibió los premios Clavijero y MausEs.

Escribió el texto “La música en las casas en las primeras décadas del México independiente”, en …Y la música se volvió mexicana, publicado en 2010. Fue coordinadora del comité mexicano del RILM (Répertoire Internationale de Littérature Musicale) entre 2000 y 2005.

Publicaciones.

2014, Reseña del libro: Music and the Southern Belle: From Accomplished Lady to Confederate Composer, Candace Bailey. Carbondale: Southern Illinois University Press, 2010.

2014, Reseña del libro:  Music, Women, and Pianos in Antebellum Bethlehem, Pennsylvania: The Moravian Young Ladies’ Seminary.  Jewel A. Smith. Bethlehem, PA: Lehigh University Press, 2008, enJournal of the Society for American Music (2014), Vol. 8, Núm. 2, pp. 253–256.

2013, “La buena educación, la finura y el talento. Música doméstica en las primeras décadas del México independiente” en La música en los siglos XIX y XX (México: Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013). Colección “El patrimonio histórico y cultural de México, 1810-2010”, tomo IV, pp. 115-157.

2013,“Henri, Heinrich, Enrique Herz: La invención de un artista romántico en el México decimonónico”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XXXV, Núm. 102, 2013, pp.  33-64.http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2487

2012, Presentación al libro Puntos de vista. Ensayos de crítica de Alba Herrera y Ogazón, México: INBA, Colección Facsimilares INBA, 2012 (1921), pp. ix-xxviii.

2010, “Compositoras” en México Doscientos Años. Ochenta Voces (México, Secretaría de la Defensa Nacional, 2010), pp. 103-106.

2010,  “La música en las casas en las primeras décadas del México independiente”, en …Y la música se volvió mexicana, un libro que incluye seis discos (México, INAH/INBA/Conaculta, 2010) (Testimonio Musical de México, 51), pp.  50-63 y pistas 14 a 19 del disco uno.

2010, Pentagrama de letras de Juan Arturo Brennan, presentación del libro. Pauta 113, (enero-marzo 2010), pp. 88-89.

2009, Revisión técnica del libro Trece panoramas en torno a Carlos Chávez de Robert Parker (México, Conaculta/Dirección General de Publicaciones, 2009).

2009, Notas del disco Valses. Carlos Chávez. Piano: Elizabeth Lozano, (Crescendo, 2012)

2007, “Los que no han oído tocar a Herz no saben lo que es un piano. Un virtuoso europeo en México (1849-1850)” en Heterofonía 134-135 (enero-diciembre 2006), pp.  89-108.

2007, “En la plenitud de la edad: La Orquesta Filarmónica de Israel a sus 70 años” en Horizontes, año 14, núm. 14 (septiembre 2007), pp. 34-35.

2006, “La crítica musical: el banquillo de los acusados o el asiento del jurado” en Pauta, vol. XXV, núm. 97, México D.F., (enero-marzo 2006), pp. 57-77.

2005, “Musicólogos y musicógrafos”, en Discanto. Ensayos de Investigación Musical, Xalapa. Ver.: Universidad Veracruzana, 2005, Tomo I, pp.  23-34.

2005, “Una rotunda epifanía. La música en el Palacio de Bellas Artes”, en Crónicas de la ciudad de México. A Pie, México D.F., (oct.-dic. 2005), pp. 56-63.

2004, “Recent Publications in Music. An Annual Bibliography. Mexico (1998-2002)” en Fontes Artes Musicae, vol. 50/2-4, (abril-dic. 2003), pp. 197-290.

2003, “Chávez, el Orfeo de México por Parker” en Pauta vol. XXI, No 85 (enero-marzo 2003).

2003, “Compositoras al habla” en Heterofonía 125. México D.F. (julio-diciembre 2001).

2002, Abstracts varios en RILM Abstracts of Music Literature, XXXI (1998), Nueva York.

2002, Diálogo de resplandores: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. Yael Bitrán y Ricardo Miranda, editores. México, Conaculta-DGP, (Ríos y Raíces), 224p.

2002,“Celebren, publiquen, entonen y canten” (reseña) en Historia y grafía 18. Universidad Iberoamericana, México D.F., julio 2002, pp.221-230. Ganadora de “mención honorífica” en el Premio 2004 a los artículos de historiografía del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, categoría reseñas.

2002,“El piano, la batuta y la pluma. Una mirada a la investigación sobre Carlos Chávez” en Heterofonía122. México D.F., enero-junio de 2000, pp. 66-75.

2001, México: historia y alteridad. Perspectivas multidisciplinarias sobre la cuestión indígena, coord. Yael Bitrán. México: Universidad Iberoamericana-Departamento de Historia, 410p.

2001, Abstracts varios en RILM Abstracts of Music Literature, XXXI (1997), Nueva York.

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*