Home - Latinas al Poder - Rosamaría Roffiel

Rosamaría Roffiel

Rosamaría Roffiel (También conocida como Rosa María Roffiel, Veracruz, 30 de agosto, 1945), escritora, editora, poeta, novelista y periodista mexicana contemporánea. Es una de las referencias principales y con mayor reconocimiento de la Literatura lésbica. Entre sus obras destacan la novela llena de personajas lesbianas, Amora y poemas que hacen referencia al amor lésbico, uno de ellos es Sobrevivientes.

Nació en el estado de Veracruz el 30 de agosto de 1945, con actual residencia en la Ciudad de México.

De manera autodidacta se formó en periodismo. Trabajó durante más de 10 años para el periódico mexicano de distribución nacional Excélsior, Colaboró para la revista de análisis político Proceso y durante cuatro años participó en la Revista FEM que documenta diversos pensaientos y acciones de mujeres. Parte de su trayectoria deviene de su formación lésbico-feminista, esto se ve reflejado en su obra.

La obra de esta autora se integra a una época en la que, 10 años previos, se encontraba publicando las primeras narrativas con temática homosexual. Ejemplo de esto es la publicación de la novela mexicana El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata Quiroz.

Pese al poco reconocimiento académico de la obra de Rosamaría Roffiel, ésta es reconocida por su carácter transgresor pues constituye una de las primeras manifestaciones literarias publicadas con temática lésbica; de hecho, su novela Amora es la primera novela lésbica mexicana publicada. Entre las obras publicadas de esta autora se encuentran las siguientes: la novela Amora (1989), el poemario Corramos libres ahora (1886), la obra testimonial sobre la situación política, social y económica nicaragüense ¡Ay Nicaragüa, Nicaragüita! (1987) y la colección de cuentos El para siempre dura una noche (1998).

Amora

Durante mucho tiempo, la narrativa lésbica se encontraba ausente, es decir, la temática había tenido, durante mucho tiempo, abordajes eróticos escritos por autores masculinos; el amor lésbico, no se encontraba manifestado en libros o crónicas literarias, ni escrito por mujeres, por lo que, la obra de Rosamaría impacta la litaratura latinoamericana al publicar, en 1989, la primera novela llena de mujeres protagonistas que, además de hablar de su vida, se ven envueltas en un mar de historias cuya temática principal es el amor entre mujeres; Amora es por mucho, una novela suigeneris que permite conocer un mundo hasta el momento poco nombrado. Como trasfondo la novela, y en general, la obra poética de Roffiel, tiene un contexto conquistado por el movimiento feminista; es decir, la obra en sí consitutye parte de la militancia al nombrar el amor entre mujeres, no sólo romántico, sino el que se construye entre mujeres, compañeras y amigas para el soporte mutuo (sororidad).

Bibliografía

Olivera Córdova, María Elena, “Narrativa lésbica mexicana” en ConNotas. Revista de crítica y teoría literarias Vol. III Nums. 4-5, México, 2005.
Olivera Córdova, María Elena, “Amora como acto literario, político y social” en Entre amoras: lesbianismo en la narrativa mexicana, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplianarias en Ciencias y Humanidades, México, 2009.
Olivera Córdova, María Elena, Entre amoras. Narrativa lésbica mexicana. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, 2009. http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Entre%20amoras%20web.pdf
Trejo Fuentes, Ignacio, “Rosamaría Roffiel, Amora” en Espartaco, Temas y Variaciones” UAM-Azcapotzalco.,
Rosamaría Roffiel, Amora, Raya en el Agua, México, 2009.
Rosamaría Roffiel, Corramos libres ahora, Ediciones LeS VOZ, México, 2007.
Rosamaría Roffiel, El para siempre dura una noche, Editorial Sentido Contrario, México, 2003.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*