Home - Latinas al Poder - Alicia Bárcena Ibarra

Alicia Bárcena Ibarra

Alicia Bárcena Ibarra (5 de marzo de 1952, Ciudad de México) es una bióloga y diplomática mexicana.

Desde el 1 de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Bárcena es licenciada en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en administración en la Universidad de Harvard.

Por más de dos décadas, Bárcena ha trabajado en varios puestos públicos relacionados directamente con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía.

En 1971, mientras estudiaba su licenciatura en biología, fue integrante del Comité de Lucha de la facultad de ciencias de la UNAM, y como tal participó activamente en el análisis de la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida en la Ciudad de México. Luego asumió el cargo de directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, ubicado en Yucatán, en donde creó un centro de capacitación sobre botánica indígena.

Trabajó como subsecretaria de medio ambiente y directora general del Instituto Nacional de Pesca, en la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. También fue directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica hasta 1995, y coordinadora del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

Posteriormente se desempeñó como jefe de la división de medio ambiente y asentamientos humanos, y luego Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, hasta el 1 de junio de 2006, cuando fue nombrada jefa de gabinete adjunta y luego Jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

También ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsable de la redacción de varios artículos sobre el desarrollo sostenible. El 3 de enero de 2007 el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la nombró Subsecrataria General de Administración. Al año siguiente, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de la CEPAL. En septiembre de 2014, recibió la distinción de doctora honoris causa por parte de la Universidad de Oslo, en Noruega.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*