Home - Latinas al Poder - Cristina Lizardo

Cristina Lizardo

Cristina Lizardo

Cristina Altagracia Lizardo Mézquita (n. 20 de enero de 1959) en San Juan de la Maguana, es una política y educadora dominicana. Es senadora por la provincia Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana. Lizardo fue la primera mujer en presidir el Senado y el Congreso de la República Dominicana. Es licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Hija del matrimonio de Don Simón Lizardo Cabrera, Contador Público Autorizado de profesión, y la Señora Enoe Mercedes Mézquita.

Casada con el licenciado Freddy Antonio Madera Durán, con quien ha procreado sus dos hijas: Natalia y Noelia. Tiene tres hermanos: Simón, actual Ministro de Hacienda, Elizabeth y Juan.

Cristina Lizardo Mézquita es una reconocida educadora y política dominicana. Es la actual Presidenta del Senado de la República desde el 16 de agosto de 2014. Tiene en su haber el feliz acontecimiento de ser la primera mujer dominicana que alcanza ese altísimo cargo, luego de una trayectoria política de más de tres décadas.

Desde su adolescencia, Cristina Lizardo Mezquita, dio muestras elocuentes de una clara vocación de educadora, lo que la llevó, junto a su familia, a trasladarse a Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Primada de América, donde cursó estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, hasta recibir el título de Licenciada en Educación.

Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en el año de 1978, atraída por el ejemplo de valor, dignidad y amor patrio del el líder y fundador de su partido, el laureado educador y estadista dominicano, Profesor Juan Bosch, fenecido ex presidente constitucional de la República.

Entregada al magisterio y dedicada con tesón a la actividad política ha transitado paso a paso, a través de todos los niveles de membresía y alta dirección de su organización partidaria.

Fue elegida regidora de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, capital de la República, en dos períodos consecutivos (1990-1994 y 1994-1998).

En los dos periodos subsiguientes, 1998-2002 y 2002-2006, es llevada como candidata al Congreso Nacional y elegida como Diputada de la República al Congreso Nacional.

En el año 2006 es elegida Senadora de la República por la Provincia Santo Domingo, habiendo sido reelegida, nuevamente por mayoría absoluta, para el período 2010-2016. Es la candidata de su partido y un bloque de fuerzas aliadas a la misma posición para el período 2016-2020.

Es miembro del Comité Central y Comité Político de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), labores que comparte con un cotidiano ejercicio de actividades sociales en las muy numerosas comunidades, a lo largo de su provincia que es la más poblada del país, con más de un 25 % de la población nacional.

La Educación de Calidad, Salud para Todos, Empleos Decentes, Viviendas Dignas y Deportes y Recreación para Jóvenes y Niños, son los ejes primordiales sobre los que se sustenta su labor legislativa, con especial interés en la Familia, la Mujer y la No Violencia.

En su declaración jurada de bienes de 2010 indicó que su patrimonio es de RD$ 11,8 millones.

En 2007, fue diagnosticada con cáncer de mama, tuvo una mastectomía exitosa, logrando sobrevivir a la enfermedad.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*