Home - Latinas al Poder - Laura Chinchilla Miranda (1959-)

Laura Chinchilla Miranda (1959-)

Laura Chinchilla Miranda (1959-)

Laura Chinchilla Miranda (San José, 28 de marzo de 1959) es una politóloga y política costarricense. Fue elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidente de la República de Costa Rica para un período de cuatro años que inició el 8 de mayo de 2010. Fue postulada por el Partido Liberación Nacional. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949, y la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidente.
Es hija de Rafael Ángel Chinchilla Fallas, Contralor General de la República en dos períodos (1972-1987) y de Emilce Miranda Castillo. Estuvo casada con Mario Alberto Madrigal Díaz de 1982–1985. Desde el año 2000 está casada con José María Rico Cueto y tienen un hijo, José María Rico Chinchilla (1996). Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
Primera vicepresidente de la República de Costa Rica y ministra de Justicia y Gracia en la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Dejó el cargo el 8 de octubre de 2008, para poder aspirar a la candidatura del Partido Liberación Nacional a la Presidencia de Costa Rica.
Desde 1990, ha trabajado como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, con especial énfasis en reforma judicial y reforma de la seguridad pública. Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es además conferencista en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial. Ha formado parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a nivel latinoamericano.
Dentro de su trayectoria en el sector público destaca su gestión como Viceministra de Seguridad Pública (1994 – 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 – 1998). Ha sido además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.
Después de una dura campaña, logró llegar a ser la vicepresidenta con el Partido Liberación Nacional y con Óscar Arias Sánchez como candidato presidencial. Ella y Kevin Casas Zamora quedaron como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, siendo parte del gabinete al mando del Dr. Óscar Arias Sánchez en el cargo de Ministra de Justicia y Gracia. El Segundo Vicepresidente Kevin Casas Zamora renunció a su cargo el 22 de septiembre de 2007.
El 8 de octubre de 2008, Laura Chinchilla renuncia a la Vicepresidencia y al puesto de Ministra de Justicia en el gobierno del Dr. Arias Sánchez. El sábado 10 de octubre del 2008, y luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones retirara formalmente sus credenciales como Vice-Presidente, Chinchilla anuncia en los medios de comunicación su legítimo deseo de aspirar a la Presidencia de Costa Rica, y su pre-candidatura por el Partido Liberación Nacional. Las votaciones internas del Partido Liberación Nacional realizadas el día 7 de junio del año 2009, la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candidata oficialista a la presidencia de la República, convirtiéndola en la cuarta mujer en lanzarse a la presidencia de la República luego de Norma Vargas Duarte (Elecciones de 1994 y 1998), Yolanda Gutiérrez Ventura (Elecciones de 1998) y Naruba Volio Brenes (Elecciones de 1998).
En las elecciones celebradas el 7 de febrero de 2010, Chinchilla obtuvo con holgura un apoyo superior al 46%, Solís fue el segundo con poco más de 24% y Guevara quedó tercero con un 21%, convirtiéndose en la primera mujer de la historia de Costa Rica en llegar a la Presidencia de la República.
La plataforma electoral de Chinchilla puso énfasis en la necesidad de aprobar legislación contra la criminalidad, así como implementar proyectos que permitan dar respuesta a la creciente preocupación de los ciudadanos en la relación con la seguridad personal y de la propiedad. Se espera que Chinchilla continúe con políticas de apertura comercial y atracción de inversiones extranjeras que han caracterizado al país desde inicios de la década del 80.
Se considera que Chinchilla es conservadora en materia social. En noviembre de 2009, Chinchilla fue la única candidata de unos de un partido importante que participó en una marcha en contra del aborto y del matrimonio de las parejas del mismo sexo. Observadores en materia de derechos humanos expresaron preocupación por la realización de la marcha, por su supuesto carácter homofóbico y ultraconservador. Chinchilla declaró que la marcha no pretendía atacar a ningún sector de la sociedad en particular.
Chinchilla se opone al matrimonio homosexual, a ampliar el derecho de las mujeres al aborto (en Costa Rica el aborto está prohibido incluso en casos de violación), así como al establecimiento de un estado secular (en Costa Rica el estado es confesional, católico). Sin embargo, Chinchilla ha hecho pública su convicción de que es necesario crear un marco legal que proteja los derechos patrimoniales de las parejas homosexuales.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*