Home - Latinas al Poder - Marianela Paco

Marianela Paco

Marianela Paco

Marianela Paco Durán (Tupiza, Potosí, Bolivia; 28 de noviembre de 1976) es una periodista, abogada, política, ex diputada y ministra boliviana. Fue una de las principales impulsoras de la ley contra el racismo en Bolivia.
En 2009 fue elegida Diputada Plurinominal por el Departamento de Chuquisaca representando al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue también ministra de comunicación de Bolivia desde el 23 de enero de 2015 hasta el 23 de enero de 2017, durante el tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Biografía
Marianela Paco nació el 28 de noviembre de 1976 en la localidad de Tupiza en el Departamento de Potosí. Es hija de una pareja de profesores, una cotagaiteña y un betanceño. Es la mayor de siete hermanos.

Por razones profesionales sus padres se trasladaron pronto a la ciudad de Potosí -ha explicado en algunas de sus entrevistas donde estuvieron hasta que ella tuvo cinco años, momento en el cual se trasladaron de nuevo, esta vez al municipio Quivincha. Estudió el intermedio y el bachillerato en Betanzos. En Sucre tras lograr un cupo en la Universidad San Francisco Xavier, egresó en derecho y comunicación social.

Profesionalmente ha ejercido como periodista y comunicadora social. De 2000 a 2004 fue trabajadora de la Pastoral Social Juvenil, de 2005 a 2009 comunicadora y periodista en la Radio de la Fundación Aclo perteneciente a la Red Radiofónica de Bolivia ERBOL destacando su trabajo como locutora de noticias en idioma quechua.

El 28 de mayo de 2008 cuando ejercía de periodista en radio Aclo de la red Erbol denunció haber sido víctima de agresiones de grupos enardecidos allegados a la exgobernadora chuquisaqueña, Sabina Cuellar, quienes se movilizaron en Sucre para confrontar a los campesinos que llegaron del área rural para esperar al presidente Evo Morales quien tenía previsto la entrega de 50 ambulancias. Marianela Paco y denunció que intentaron quemarla.

Trayectoria política
El año 2009 fue elegida Diputada Plurinominal del departamento de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ya en la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la presidencia de la Brigada parlamentaria chuquisaqueña. Su trabajo en la Asamblea se enmarcó en la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer, siendo una de las proyectistas del nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar. También es una de las impulsoras de la ley contra el racismo cuyo debate se inició en 2010.

En 2015 fue nombrada Ministra de Comunicación en el Gobierno de Evo Morales.

Durante su mandato se ha posicionado a favor del Software Libre como un paso de descolonización tecnológica.

En octubre de 2016 fue hospitalizada por motivos de salud. Se le diagnosticó microangiopatía. El 29 de diciembre de 2016 anunció que no renunciaría a pesar de su enfermedad. El 23 de enero de 2017 fue sustituida en el cargo por Gísela López.

Controversias
Denuncia ataques racistas
Marianela Paco suele utilizar sombrero en sus comparecencias públicas lo que le ha generado críticas en las redes sociales que ella considera “reacciones de racismo”.? En entrevistas ha explicado que lo usa desde 2011 en homenaje a los campesinos que no podían ingresar a la plaza de Sucre, por su condición y por su vestimenta, tras las agresiones del 25 de mayo. También como gesto identitario y reivindicativo de su cultura y como compromiso político. “Además, en mi familia, que es de Potosí, como yo, mis abuelos usaron el sombrero por una cuestión cultural. Entonces, lo uso por la identidad de mi familia y por compromiso político.” Como respuesta a los ataques Paco ha presentado una demanda contra 20 políticos responsabilizándoles de los ataques a través de las redes sociales.

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*