Home - Latinas al Poder - Pamela Aguirre Zambonino

Pamela Aguirre Zambonino


Pamela Aguirre Zambonino

Pamela Alejandra Aguirre Zambonino (Quito-Pichincha, 22 de diciembre de 1984) es una abogada y política ecuatoriana. Se la conoce principalmente por la campaña de recolección de firma que impulsó a favor de la reelección del ex presidente Rafael Correa. Desde mayo del 2017, se desempeña como Parlamentaria Andina. Luego de su posesión presidió la Comisión Especial de la Mujer y desde agosto del mismo año fue elegida Presidenta de la Comisión Segunda: “De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y Comunicación”

Biografía
Nació en Quito, el 22 de diciembre de 1984. Su infancia la vivió en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura de donde son originarios sus padres.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, en la ciudad de Ibarra. Es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con una Especialización en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales, así como un Máster en Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela.

Vida política
Su inicio en la política ecuatoriana se da en la Asamblea Nacional del Ecuador, donde ganó gran experiencia laboral y política como secretaria relatora y asesora en la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Enmienda Constitucional y la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. En el transcurso del tratamiento de tres leyes orgánicas Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y la Ley Orgánica Para El Cierre De La Crisis Bancaria De 1999 Aguirre estableció vínculos con productores, artesanos, gremios turísticos y líderes sociales.

En el 2016, fue vocera nacional del colectivo “Rafael Contigo Siempre” que, dentro del proceso de recolección de firmas para la reelección del ex-presidente Rafael Correa, reunió más de un millón doscientas mil firmas para las elecciones del 2017.

En agosto de 2017, Aguirre fue nominada dentro de los 100 profesionales políticos más influyentes? de la revista Washington COMPOL? en EEUU, en el marco de la entrega de premios Napolitan Awards 2017.  Esta nominación generó polémica en redes sociales por sugerirse que el premio fue comprado, lo que posteriormente fue desmentido en el programa “En Corto”, del canal Teleamazonas. Otras personas e instituciones ecuatorianas como la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Diario El Universo también recibieron reconocimientos.

Entre otros ganadores del evento están: Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, consultor político y escritor español. Daniel Hernán Ivoskus, es un consultor y político argentino, magíster en Desarrollo Económico Local y Licenciado en Comercialización. Kellyanne Conway, es presidenta y directora ejecutiva de The Polling Company Inc./Woman Trend, fue comentarista política en CNN, Fox News, Fox Business, entre otros canales. Robert E. Mook, fue director de la campaña presidencial de Hillary Clinton, en el 2016. Jim Margolis, Asesor de Barack Obama, en sus campañas de 2008 y 2012 para la Casa Blanca.

Parlamento Andino
Pamela Aguirre fue candidata al Parlamento Andino durante las Elecciones Nacionales del 2017. Al ser su primera postulación como candidata consiguió una victoria histórica, ubicándose entre las diez personas con mayor votación a nivel nacional con un total de 2,669,238 votos.

Después de su posesión ante la Plenaria del Parlamento Andino, fue electa por unanimidad para presidir la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género. En la actualidad es Presidenta de la Comisión Segunda: “De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación”.. Su objetivo como Parlamentaria Andina es fortalecer la integración de la región haciendo énfasis en el turismo, educación y el comercio.

Desde el Parlamento Andino, Pamela Aguirre, propuso la recuperación del Qphapaq Ñan o Camino del Inca como un proyecto regional turístico con la finalidad de proteger, conservar y mantener viva la identidad cultural andina.

Otros logros y reconocimientos
Pamela Aguirre en un año cuatro meses se ha convertido en una de las mujeres políticas jóvenes más reconocidas y prometedoras a nivel nacional. En su exitosa campaña ciudadana de recolección de firmas movilizó a más de siete mil voluntarios y en 45 días logró recolectar más de 1,2 millones de firmas.

Diploma de honor a la excelencia académica para Abanderados mejor puntuados – Municipio de Ibarra.
Beca a la excelencia académica Universidad de las Américas, 2007 / 2008 / 2009.
En su búsqueda por la postulación del ex Presidente Rafael Correa para las Elecciones Nacionales 2017, Pamela Aguirre y el colectivo “Rafael Contigo Siempre” consiguieron la aprobación de la Corte Constitucional del Ecuador para un referéndum que enmiende la Constitución del 2008, la misma que impedía la reelección de Correa en el proceso electoral del 2017.

El 31 de agosto de 2017, Pamela Aguirre, fue reconocida por la revista Washington Compol36?como una de las cien profesionales políticas más influyentes dentro de la categoría COMPOL100, los 100 Profesionales Políticos Más Influyentes.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*