Home - Latinas al Poder - Rosario Marin (1958)

Rosario Marin (1958)

Rosario Marín es una mexicana que nació el 4 de abril de 1958 en uno de los barrios populares de Ciudad de México, en una familia pobre y con muchas necesidades. Su padre emigró cuando ella tenía 12 años y dos años más tarde la familia lo alcanzó en EEUU. Se propuso aprender inglés después de sacar la más baja puntuación en un test (en inglés) para determinar su IQ y al final se graduó con honores en el bachillerato. Durante su vida posterior combinó el trabajo con los estudios y se tituló de administradora de empresas, y escaló de simple recepcionista a casi vicepresidenta de un banco. Su primer hijo nació con síndrome de Down, por lo que dedicó los siguientes años de su vida a ayudar a las familias hispanas con hijos que tenían este padecimiento, actividad por la que fue invitada a participar en el Gobierno de Pete Wilson en California, más tarde se involucró en el ayuntamiento de su ciudad, donde llegó a ser alcaldesa.

Sus éxitos al frente de la alcaldía llamaron la atención del equipo de campaña de George Bush por lo que fue invitada a participar en esta contienda electoral, motivo por el cual fue invitada a convertirse en la primera tesorera de Estados Unidos nacida en México.

Dos años más tarde renunció al cargo para postularse al senado por el estado de California, sin embargo, el cambio de circunstancias políticas fue desfavorable y fue derrotada en las elecciones primarias.

Rosario Marín se convirtió en defensora de las causas de los desvalidos, los pobres y las minorías étnicas, en particular de los hispanos. En los próximos días presentará su autobiografía en México titulada “Una líder entre dos mundos”, Aguilar. 2008.

La Dra. Rosario Marín fue el 41o. Tesorero de los Estados Unidos, y como tal se convirtió en el primer funcionario de origen mexicano en ocupar ese cargo. Al llegar a ser la Latina de más alto rango de la administración del Presidente Bush, había vencido los obstáculos que enfrentó como inmigrante y aseguró su lugar en la historia de los Estados Unidos.

Rosario Marín llegó a los 14 años de edad a Estados Unidos sin hablar una sola palabra de inglés. Como millones de inmigrantes mexicanos, los padres de Marín vinieron a este país con la esperanza de lograr una mejor vida para sus hijos.

Rosario tuvo que trabajar al mismo tiempo que estudiaba. Acudió a la universidad por las noches, mientras que por el día desempeñaba diversos trabajos que iban desde ser recepcionista hasta trabajadora en la manufactura. Esta doble responsabilidad hizo que a Rosario le llevara siete años graduarse como administradora de Negocios en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.

Con su título universitario bajo el brazo consiguió trabajo en la banca. Sin embargo, en 1985, el nacimiento de Eric, su hijo con síndrome de Down, dio un vuelco a su vida. Se convirtió entonces en una fiera defensora de las familias con hijos con este padecimiento. En 1987 Rosario creó el grupo Fuerza para dar apoyo a las familias hispanas que tienen niños con discapacidades.
Bajo la administración del ex gobernador Pete Wilson, Marín ocupó diversos cargos, entre ellos la dirección de la Oficina de Relaciones Comunitarias en Los Ángeles y directora del Departamento de Servicios Sociales del estado.

El compromiso de Rosario hacia los minusválidos la hizo ganar varios reconocimientos, sobresaliendo entre ellos el Premio Rose Fitzgerald Kennedy que recibió en 1995 de parte de la Organización de las Naciones Unidas.

En 1994 fue elegida al primero de los dos periodos que estuvo como miembro del consejo de Huntington Park, y más tarde sería electa alcaldesa de la misma ciudad.

Como tesorera de Estados Unidos Rosario jugó un importante papel en el desarrollo del nuevo billete de 20 dólares, por lo que su firma aparece en esos billetes. Uno de los proyectos que más promovió cuando fue tesorera fue el de crear conciencia entre los inmigrantes hispanos para que abrieran cuentas de banco que les facilitaran enviar remesas a sus países de origen a un menor costo de lo que cobran los lugares tradicionales de envío.

Su trayectoria personal que da inicio en un mundo pleno de dificultades como inmigrante hasta la consecución de unos los cargos más importantes de Estados Unidos y el éxito profesional, ha conmovido e inspirado al público por todo el mundo.

Conferencias de la Dra. Rosario Marin
Conferencia Magistral Inspiracional: Una Líder Entre Dos Mundos
Conferencia Temática: Los Derechos de los Discapacitados
Conferencia: Independencia Financiera: Una Solución Individual para un Problema Nacional
Conferencia Auto-Motivación: Cuando los Retos Se Convierten en Oportunidades

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*