Home - Latinas al Poder - Sandra Bessudo

Sandra Bessudo

Sandra Bessudo Lion es una bióloga marina de la École Pratique des Hautes Études (Ephe), con máster en estudios de ciencias de la vida y de la tierra en Perpiñán (Francia), y buzo profesional con más de 5000 inmersiones en aguas abiertas, Sandra Bessudo es una profesional comprometida con la conservación de la biodiversidad marina y con el cuidado del medio ambiente.

Se desempeñó como Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático, en donde a través de su gestión se alcanzaron importantes logros en conservación medio ambiental. A partir de enero de 2012 asumió la Dirección General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, entidad gubernamental colombiana encargada de gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no rembolsable que reciba y otorgue dicho país.

Como Directora de la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos, fue impulsora activa en la creación del Santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo. Logró que fuera catalogado “Zona Especialmente Sensible” ante la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, y además posicionarlo ante la prensa mundial. Dirige varios proyectos de investigación sobre tiburones utilizando telemetría acústica y satelital.

Trabajó en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, y con el Banco de Occidente como Asesora y Coordinadora de Fotografía en el libro “Colombia, Universo”.

Fue Presentadora del programa cultural “Al Filo de la Navaja”, de Señal Colombia, participó con Ocensa en filmaciones subacuáticas y fue asesora para Expolisboa 98, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También ejerció como Coordinadora de los Talleres y Ciclos de Conferencias en Colombia para el Año Internacional de los Océanos, Instructora de Buceo del Club El Nogal y Directora de Buceo de Aviatur. Ha producido de manera independiente decenas de publicaciones, videos y documentales especializados.

Entre sus reconocimientos, cuenta con la Medalla de Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima, de la Armada Nacional; el Premio Conciencia de la Biósfera 2011 otorgado por las Alcaldías de Mariquita y Cádiz (España); la Orden Civil al Mérito Ambiental “Thomas van der Hammen” Grado Gran Cruz de Oro, entregada en las instalaciones del Congreso de la República y otorgada por el Consejo Superior de las ONG Ambientales en junio de 2011, Premio 2010 a Mujeres Destacadas, otorgado por el Senado Francés y la Federación Femme 3000; adicionalmente ha recibido reconocimientos de diferentes entidades tales como la Policía Nacional de Colombia y la Sociedad Portuaria de Santa Marta entre muchos otros que le han sido otorgados en Colombia y en el exterior.

En el marco de la reunión de los gobiernos de Latinoamérica que participan en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la cual se llevó a cabo en agosto de 2013 en Uruguay, el Alcalde Martín Laventure de la Ciudad de Punta del Este le otorgó a Sandra Bessudo la distinción de “Visitante Ilustre” por su compromiso y logros en la conservación marina.

En 1989, durante una de sus jornadas de buceo, la bióloga marina, con estudios de ciencias de la vida y de la tierra y buzo profesional, Sandra Bessudo Lion vio en la cubierta de un barco los restos desollados de algunos tiburones a los que poco tiempo antes había visto en su hábitat.

Esto, unido a su descubrimiento de cómo las embarcaciones pesqueras destruyen el arrecife coralino, la llevó a iniciar una lucha que aún continúa. Participó en la declaración de Malpelo como área protegida en 1995, y en 1999 creó la Fundación Malpelo, donde trabaja por su preservación; además combate y denuncia la pesca ilegal, el aleteo de tiburones martillo (comercio de aletas) y lucha por la conservación de especies marinas únicas de esta área.

Logró que el Gobierno ampliara el área marina protegida de la isla, que fue declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad. En el 2007 fue finalista del prestigioso premio Whitley, y este año su labor fue galardonada con la Gran Medalla Albert I de Mónaco en la categoría Mediación, como reconocimiento a su compromiso con la protección de los océanos y la salvaguardia de los tiburones. Se rumora que ahora, cuando acaba de dejar la Dirección General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, va a apoyar al Gobierno nacional, al lado del vicepresidente Germán Vargas Lleras, en el tema de océanos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*