Home - Latinas al Poder - Sila María Calderón-

Sila María Calderón-

Sila María Calderón- 

Nació el 23 de septiembre de 1942 en San Juan. A los 22 años obtuvo un bachillerato en artes con concentración en Ciencias Políticas en el Manhattanville College, en Nueva York.

Además, estudió Administración Pública en la Escuela Graduada de la Universidad de Puerto Rico. Desde principio de la década del 70 comenzó a ocupar posiciones en los sectores públicos y privados, entre ellos Ayudante Ejecutiva del Secretario del Trabajo, Ayudante Especial del Gobernador de Puerto Rico en el área de Desarrollo Económico, Ejecutiva a cargo de Desarrollo de Negocios de Citibank y presidenta de Commonwealth Investment Company, Inc., una corporación familiar dueña de edificios industriales.

Pasó muchos años laborando entre la empresa privada y el servicio público, donde llegó a ocupar los puestos de coordinadora de Programas de Gobierno, Secretaria de la Gobernación y Secretaria de Estado.Uno de sus grandes pasos en la política fue cuando en las elecciones generales de 1996 se convirtió en la segunda mujer en la historia en ocupar el cargo de alcaldesa de San Juan con el Partido Popular Democrático.

Pero su gran reto histórico, surge en los comicios generales del 2000 al convertirse en la primera gobernadora de Puerto Rico. Parte de su gestión en Fortaleza fue la Oficina de Comunidades Especiales, cuyo fue rehabilitar la infraestructura de 686 comunidades desventajadas de la Isla.

En el 2004 se incorporó la Fundación Sila M. Calderón, una organización sin fines de lucro cuyo fin es desarrollar proyectos y servicios enfocados en los pobres del País, el rol de la mujer en la sociedad, la revitalización urbana, los valores éticos y la responsabilidad social. Calderón preside la Junta de Directores de la Fundación. (Fuente: Biblioteca Centro para Puerto Rico)

Sila María Calderón Serra fue la séptima Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de Gobernadora en Puerto Rico y la octava persona nacida en Puerto Rico en ocupar dicho puesto. Convirtiéndose también en una de las líderes más acaudaladas económicamente en ocupar tan importante cargo. Su incumbencia fue desde 2001 hasta 2005. Es la única mujer que ha ocupado ese puesto. Antes de ser Gobernadora, Calderón ocupó varios puestos en el Gobierno de Puerto Rico entre ellos, Secretaria de Estado, Secretaria de la Gobernación y Alcaldesa de San Juan, la capital de Puerto Rico.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*