Home - Latinas al Poder - Tatiana Clouthier Carrillo

Tatiana Clouthier Carrillo


Tatiana Clouthier Carrillo

Tatiana Clouthier Carrillo (n. Culiacán, Sinaloa; 12 de agosto de 1964) es una política mexicana hija de Manuel Clouthier, candidato presidencial del Partido Acción Nacional en las Elecciones de 1988. Ha sido diputada federal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García por la vía externa a través del PANAL (2009) y candidata independiente a la Diputación Local del Distrito 18 en Nuevo León (2015). Actualmente (2018) es Coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Además es directora de Bachillerato en la Universidad Metropolitana de Monterrey.​

Es consejera fundadora de la organización ciudadana Evolución Mexicana con la que han obtenido varios logros importantes: las candidaturas independientes, la reelección de diputados, el no a los casinos en San Pedro, G.G. en Nuevo León, y los juicios ciudadanos a Natividad González Paraz exgobernador de Nuevo León y al excalcalde de Monterrey, Adalberto Madero.

Vida personal
Tatiana Clouthier es hija de Manuel Clouthier, el Maquío, candidato presidencial del Partido Acción Nacional en las elecciones de 1988 y Leticia Carrillo. Es hermana de Manuel Clouthier, Rebeca Clouthier Carrillo, Lorena, Leticia María, Eric, Cid Esteban, Juan Pablo, Lucía, Ricardo e Irene; algunos de ellos también han participado en la política.

Trayectoria académica y empresarial
Tatiana Clouthier estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Ha sido traductora de programas en administración avanzada y socia de la compañía de traducciones Expresa. Es miembro de la Women’s Democracy Network, de un grupo de promoción de la Cultura de la legalidad, y de Red Cívica A. C.; también es colaboradora de Reporte Índigo, columnista de El Porvenir y El Financiero, autora de tres libros y ha sido ponente en foros con los temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia, tanto a nivel nacional como internacional.

Obra
Crónica de un Fraude Anunciado (1992) en coedición.
Curul 206. Una visión del Congreso (2006)
Maquío, mi padre (2007)

Trayectoria política
Clouthier Carrillo ha formado parte de grupos ciudadanos como la Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Ángel y Evolución Mexicana. También fue organizadora de la marcha mundial de mujeres 2000, capítulo Nuevo León.

Militó en el Partido Acción Nacional, al que renunció en 2005.2​ En el PAN trabajó como coordinadora en elecciones locales y federales, observadora electoral en diversos estados, consejera estatal de su partido en Nuevo León y diputada federal suplente en la LV Legislatura.En 2003 fue elegida diputada federal plurinominal por su partido para la LIX Legislatura en la que se desempeñó como integrante de las comisiones de Comunicaciones, de Vivienda, de la comisión especial para la Reforma del Estado, así como secretaria de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Renuncia al PAN
Tras la elección en 2005 de Manuel Espino como Dirigente Nacional del PAN, ella renunció acusando a su partido de ir en dirección contraria de los valores que lo fundaron y dando fin a una militancia de 15 años.​ Clouthier acusó que: “Tristemente veo que nuestro partido no ha mostrado tener un proyecto claro y definido ahora que es gobierno a nivel federal. Vemos al Presidente por un lado, nosotros por otro, parece que se gobierna más con el PRI que con el PAN. El PAN se sacó al priísta que todos llevamos dentro y este afloró en las prácticas: compra de voluntades, regala o intercambia puestos, amenaza, etcétera.”

Candidata Independiente a la alcaldía de San Pedro en 2009
En 2009 Clouthier Carrillo y un movimiento ciudadano publicaron un anuncio en el que buscaban un partido político que permitiera registrarla como candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García, registrar un cabildo y un candidato al distrito local XVIII del estado de Nuevo León para las elecciones de 2009 de manera libre y sin necesidad de registrarse al partido. El 3 de abril de 2009, el partido Nueva Alianza fue el único que aceptó firmar ante notario estas condiciones, ya que Clouthier y el movimiento ciudadano buscaban crear un laboratorio ciudadano que sirviera de ejemplo a otros grupos apartidistas.5​ Necesitaban de un partido ya que las candidatura independientes no eran válidas en Nuevo León en aquel entonces.

A pesar de que las encuestas la posicionaron en un segundo lugar, por abajo del PAN, que los medios empezaron a hablar del “factor Tatiana” y que el candidato del PAN Mauricio Fernández Garza aceptó que le hija del Maquío le iba a quitar votos, quedó en un tercer lugar con el 23.3% de los votos, detrás del 46.6% del PAN y el 26.65% del PRI. Sin embargo, la diferencia entre el candidato del PRI y Clouthier, fue de apenas 2,058 votos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*