Home - Latinas Destacadas - Elvira Pagá

Elvira Pagá


Elvira Pagá

Elvira Pagã (conocida por su pseudónimo artístico de Elvira Olivieri Cozzolino; y en el mundo de habla inglesa: The Original Bikini Girl, The Brazilian Buzz Bomb ) ( Itararé, 6 de septiembre de 1920 — Rio de Janeiro, 8 de mayo de 2003 ) fue una actriz, vedette, cantautora, compositora, y activista brasileña. En español, su nombre tendría el impacto emocional de algo como “Elvira Pagana”.

Biografía
Era hija de padre estadounidense y madre paranaense, de familia pobre, y tuvo una vida muy compleja. Con su familia, se mudó aún pequeña a Rio de Janeiro, donde estudió en el Colegio de las Hermanas de la Inmaculada Concepción. Como estudiante organizó, junto com su hermana Rosina, diversas fiestas donde trabó relaciones con el ambiente artístico carioca, sobre todo con los integrantes del Bando da Lua.

En los 1930, realizó el espectáculo de inauguración del “Cine Ipanema”, junto con los Anjos do Inferno, ocasión en que recibieron de Heitor Beltrão el apellido artístico de “Hermanas Paganas” (Irmãs Pagãs, em portugués), lo que entonces adoptaron por toda la vida, tanto para sus apariciones juntas, que durarían hasta 1940, como para sus respectivas carreras separadas de solistas. La hermanas Pagã se separaron el 1940 porque Elvira se casó y decidió terminar la dupla.

Las hermanas realizaron un total de trece discos, además de filmes como “Alô, Alô, Carnaval”, en 1935, y la argentina “Tres anclados en París”, de 1938.

Elvira se configuró como una de las mayores estrellas del Teatro de Revista, disputando el estrellato con Luz del Fuego en el papel de “sexy”, dentro de las más osadas mujeres brasileñas de su tiempo: fue la primera en usar biquini, en la Copacabana; y en los años 50 posó desnuda para una foto, que distribuía, como tarjeta de cumpleaños.

La belleza y sensualidad la hicieron famosa, una de las “sex symbols” más codiciadas de la época. Fue la primera Rainha do Carnaval carioca – innovación en los festejos momescos, mantenida hasta el presente.

Fue responsable de una de las tentativas de suicidio del compositor Assis Valente, cuando intentó cobrarle, de manera escandalosa, una deuda.

A partir de la década de 1970 tornóse pintora, adoptando un estilo esotérico, sin mucho éxito en esa nueva iniciativa.

Con la madurez fue tornándose misántropa y temperamental, evitando contactos con el público, sobre todo con la prensa y sus paparazzi. Así, su fallecimiento solamente se divulgó a tres meses de ocurrida, por su hermana, a la sazón viviendo en Estados Unidos.

Música
Su carrera musical puede ser dividida en dos partes: la primera, donde cantaba con su hermana, en el dueto “Irmãs Pagãs”; la segunda, en carrera solista, donde también se aventuró en la composición de marchas y sambas.

Fue, con su hermana, que realizaron giras por la Argentina, Perú, Chile, durante cuatro meses. También se presentaron en radios, como la Mayrink Veiga; y con ella grabó trece discos.

Su primer disco solista data de 1944, y al año siguiente grabó un nuevo trabajo que constituyó una novedad para la época, ya que sólo tenía cuatro temas. Grabó en diversos estudios, como el Continental, Todamérica, y otros, además de diversas coautorías, como con Herivelto Martins, Orlando Silva, y otros.

Composiciones
Su primera composición fue de 1950, con el samba “Batuca Daqui, Batuca de Lá”, en asociación con Antônio Valentim. De ese mismo año fue su baião “Vamos Pescar”; del año siguiente, con el mismo coautor, fue el baião “Saudade Que Vive em Mim”; y, la marcha “A Rainha da Mata”, y el samba “Cacetete, Não!”. Otras de sus composiciones fueron:

“Reticências” – samba. 1953
“Sou Feliz”, con M. Zamorano. 1953
“Vela Acesa”, con Antônio Valentim y Orlando Gazzaneo – samba
“Viva los Toros”, con Orlando Gazzaneo
“Marreta o Bombo” – marcha
“Condenada” – samba

Discografía
Desde el inicio de su carrera solista, en 1944, con los temas “Arrastando o Pé”, “Samburá”, por la Discográfica Continental, participando también de algunos discos, por ese sello. Se pasó al “Sello Star” en 1949; y, en 1951 al “Sello Carnaval”. A partir de 1953, graba para la “Todamérica”, “Marajoara” y en “Ritmos” – última en grabar y producir sus participaciones.

Filmografía
Elvira Pagão tuvo pequeñas apariciones en “Vegas Nights” (1948), y en “Écharpe de Seda” (1950). Su filmografía incluye,
también:

Alô, Alô Carnaval 1936
Assim Era a Atlântida, 1975
Aviso aos Navegantes, 1950
Écharpe de seda, 1950
O Bobo do Rei, 1936
Vegas Nights, 1948
Carnaval no Fogo, 1949
Cidade-Mulher, 1936
Dominó Negro, 1949
Favela, 1939
Laranja-da-China, 1940
Tres anclados en París, 1938
Honores
Homenajes
1950: primera Reina del Carnaval Carioca.
Elvira Pagã es el título de un tema de rock, compuesto por la dupla Rita Lee y Roberto de Carvalho.

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*