Home - Latinas Destacadas - Abigail de Andrade

Abigail de Andrade

Abigail de Andrade – Pintora y diseñadora brasileña.
Nació en Vassouras (estado de Río de Janeiro), el 2 de abril de 1864. Murió en París en 1890.
Fue la madre de Angelina Agostini. A, la edad de 18 años, en marzo de 1882, participó de la “Primera Exposición” organizada por la Sociedad Propagadora de las Bellas Artes, compitiendo en la “Sección de dibujos”, con media docena de obras, y la crítica de ellos fueron elogios sobre su excelente calidad.

Además se sabe que estudió en el Liceo de Artes y Oficios, siendo alumna de Angelo Agostini y de Joaquim José Insley Pacheco.

En el año de 1884, expuso en la Exposición General de Bellas Artes, en una época en que las mujeres eran estimuladas a ver la pintura y el diseño sólo como aficionadas y por puro pasatiempo. El famoso crítico de arte Gonzaga Duque escribió que Abigail de Andrade, al contrario de las demás pintoras de su tiempo, enfrentó los preconceptos existentes contra las mujeres, haciendo de la pintura su profesión.
En esa Exposición, que resultaría la última, la mayor y la más brillante que se realizó en el Segundo reinado, Abigail participó en la “Sección de pintura”, presentando catorce trabajos: cuatro óleos representando escenas de lo cotidiano, dos retratos, tres copias, y cinco estudios de diseño.


A pesar de ser novata, Abigail de Andrade fue premiada con la “Primera Medalla de Oro”, presea que compartió con Thomas Georg Driendl, Giovanni Battista Castagneto e Georg Grimm. Por el renombre de sus compañeros de premiación, jamás se podrían haber expuesto trabajos mediocres. Dos óleos, dentro del total de su obra presentada, se destacaban los que constituirían el codiciado premio: Cesto de compras y Um canto do meu ateliê.


En el año de 1886, promovió dos exposiciones individuales en Rio de Janeiro. La primera se realizó en la Casa Vicitas, y la segunda en la Casa Costrejean.

La artista también es recordada por su trágica participación en un romance con su profesor Angelo Agostini, hombre casado y artista respetado e influente de la época. Fue un tremendo escándalo. Abigail quedó embarazada de él, en 1888 y, debido a los intensos preconceptos de la sociedad, tuvo que refugiarse con su amante y profesor, en París, llevando consigo a la pequeña Angelina Agostini, que sería, también, una artista consagrada. En la capital francesa, perdió en el posparto, el segundo hijo, y enseguida falleció.

Es pequeño el número de trabajos actualmente conocidos de la pintora Abigail. Probablemente haya producido muy poco, y sus obras están fechadas entre los años 1881 a 1889. Ciertamente, no pintó más de cincuenta pinturas, en una evaluación optimista, y como todos sabemos que hay mucho menos de esa estimación, se puede considerar que otras obras se han perdido o desconocido en los domicilios de sus incógnitod propietarios o pequeños coleccionistas.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*