Home - Latinas Destacadas - Achy Obejas

Achy Obejas

Achy Obejas

Achy Obejas (La Habana, 1956), es una periodista, poeta, traductora y narradora cubano-estadounidense.

Obejas pertenece a la generación de niños cubanos que abandonaron la isla con sus padres rumbo a Estados Unidos poco después del triunfo de la Revolución Cubana. La biculturalidad, no solo vinculada a Cuba, sino al universo latino en general en Estados Unidos está muy presente en sus textos.

Otro referente constante en su narrativa es el tema homoerótico, que aborda desde posiciones de militancia activa, con una actitud desenfadada, agresiva y que rompe convencionalismos. Si bien sus primeros textos narrativos aparecieron en inglés, Achy Obejas ha comenzado luego a escribir también en español y ha visto traducida su obra a este idioma.

Tras regresar por primera vez a Cuba en 1995, ha mantenido estrechos vínculos con la comunidad intelectaul cubana y, desde el anonimato, apoyó económicamente durante diez años las ediciones del concurso de cuento que convoca la revista La Gaceta de Cuba.

Poemas y relato suyos han aparecido en Prairie Schooner, Fifth Wednesday Journal, TriQuarterly, Another Chicago Magazine y otras publicaciones estadounidenses, asi como en La Gaceta de Cuba. Sin embargo, sus primeros textos aparecieron en Esto no tiene nombre, una revista de la comunidad lesbiana latina en Estados Unidos.

Ha sido periodista del Chicago Tribune y otra publicaciones durante más de dos décadas. Actualmente reside en Oakland, California donde imparte clases de creación litearia y ocasionalmente escribe reseñas para algunas revistas y sobre música para Washington Post.

 

Fue traductora de la novela de Junot Díaz La maravillosa vida breve de Óscar Wao y también ha traducido a otros autores latinos como Rita Indiana o Wendy Guerra.

Obejas ha mantenido una relación sentimental con Megan Bayles, teniendo una hija en común que lleva los apellidos de ambas.

Pese a haber vivido muy poco tiempo en Cuba, Obejas se considera cubana6 y ha escrito parte de su obra en sus visitas a Cuba. Su novela Ruins, pese a publicarse en inglés está ambientada totalmente en La Habana.

Achy Obejas también ha compilado un dossier de narrativa cubana: Inside Cuba: Voices from the Island, para la revista In These Times y la antología Havana Noir

Obra publicada
We Came All the Way from Cuba so You Could Dress Like This, San Francisco (1994). Cuento
Memory Mambo (1996). Novela
Days of Awe (2001). Cuentos. Seleccionado unos de los mejores libros publicados ese año por el diario Los angeles times Publicado en Cuba por la Editorial Letras Cubanas en el 2009 como Aguas y otros cuentos
Ruins (2009). Editorial Akashic. Novela.
This Is What Happened In Our Other Life (2007) Poesía
Immigrant Voices: 21st Century Stories (2014) (Coedición con Megan Bayles)

Antologías en las que aparece
Nosotras dos. La Habana. Ediciones Unión. 2011. ISBN 978-959-308-031-6
Isla tan dulce y otras historias. La Habana. Editorial Letras Cubanas. 2008
Estatuas de sal. Ediciones Unión. 1996.

Premios
Pulitzer por su trabajo en el equipo de investigación del Chicago Tribune para la serie Gateway to Gridlock
Premio Lambda por su novela Memory Mambo
Hall de la fama de la comunidad Gay y Lesbiana de Chicago (Chicago Gay and Lesbian Hall of Fame) en 2010 .

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*