Home - Latinas Destacadas - Ada Balcácer (1928-)

Ada Balcácer (1928-)

Ada Balcácer (1928-)
Ada Balcácer (1928). Importante artista plástica que ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional.
Nació en San Juan de la Maguana. Siendo una adolescente se trasladó a Santo Domingo y en 1947 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde llegó a ser profesora de grabado. Luego, realizó estudios en el Art Students League de Nueva York. En 1952 participó en el Taller Mural de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, y en 1960 recibió clases de serigrafía textil en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. En la década de 1960, después del ajusticiamiento de Rafael Trujillo, regresó de Nueva York y realizó la obra que la ubicó como un valor indiscutible en la historia del arte dominicano.
Desde 1968 hasta 1973 fue Directora de la Cátedra de Dibujo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1980 fundó un Programa para el Desarrollo de la Mujer en República Dominicana con el nombre Mujeres Aplicadas a la Industria (MAI), del que fue presidenta hasta 1987. También, formó parte del Frente Cultural en 1965, fue fundadora del grupo Proyecta en 1968 y participante de Nueva Imagen en 1972.
Ha participado en importantes exposiciones colectivas, locales e internacionales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y pintado murales para instituciones bancarias y recintos hoteleros de República Dominicana. Entre los premios y distinciones que ha recibido se encuentran el Primer Premio de Dibujo en el II Concurso Anual de Arte de la firma E. León Jimenes (1966), el Premio único en el Concurso Un Mural para el City Bank en Santo Domingo (1983) y Mención de Honor en la V Bienal de Artes Gráficas celebrada en Cali, Colombia (1986). En 1989 recibió un Homenaje en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, por haber sido elegida su obra Mago del Paisaje para una reproducción litográfica en serie limitada, que acompañó la emisión de sellos en honor del Banco Mundial.
La familia es el tema que trabaja en esos años para luego entrar en la investigación del folklore y de las creencias mágico-religiosas.
Son creaciones suyas las Taticas, la serie Robalagallina y el Bacá, hombre-animal símbolo de poder y opresión. Con este tema de fuerte significación cultural y política, estructura su primera proposición formal y temática de gran trascendencia. Dibujos, acuarelas, grabados, óleos y acrílicos fueron los medios para sostener el mensaje visual de alto contenido narrativo. La armonía entre la artista y la mujer, y su interés medular por el entorno, la llevaron a las Palmiras: mujer-palma, palma-mujer, mujer-paisaje. Con ellas llena las paredes de importantes centros hoteleros, de instituciones bancarias e introduce la geografía isleña a través de una imagen-emblema que incluye la tierra, la flora y el mar.
En 1986 trabajó Ensayos de Luz como forma, color, atmósfera a partir de imágenes abstractas. Con su obra trató de apresar el follaje, el brillo de la noche, la ceguedad del deslumbre meridiano y también el misterio. Rostros verdes, rojos, amarillos, aquas o sepias sugeridos en la noche habitada por seres ancestrales.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*