Home - Latinas Destacadas - Alaíde Foppa

Alaíde Foppa


Alaíde Foppa

Alaíde Foppa (Barcelona, 3 de diciembre de 1914 – Ciudad de Guatemala, 19 de diciembre de 1980) fue una poetisa,  escritora, activista feminista, crítica de arte, profesora y traductora de ascendencia guatemalteca por parte de madre y argentina por la vía paterna. Vivió como exiliada en México donde escribió gran parte de su obra poética. En 1976 fue cofundadora de la revista feminista Fem con importante repercusión en América Latina.
Desapareció en Guatemala en 1980.

http://orquesta.memorialparalaconcordia.org/wp-content/tmp/2015/09/alaide.jpg
Nació en Barcelona. Su padre, Tito Livio Foppa, era un periodista liberal argentino y su madre, Julia Falla, guatemalteca, provenía de una familia de ricos hacendados. Vivió un tiempo en Argentina y después en Italia, donde cursó sus estudios de secundaria. Pasó el bachillerato en Bélgica e inició sus estudios universitarios en Italia. Asistió en Roma al Departamento de Letras y de Historia del Arte. Escribió entonces sus primeros poemas en italiano.

En 1943 llegó a Guatemala, en vísperas del fin de la dictadura de Jorge Ubico e identificándose con el nuevo proceso político en 1944 asumió la nacionalidad guatemalteca. Colaboró activamente en la revolución: fue voluntaria en un hospital y participó en campañas de alfabetización.

Se casó con Alfonso Solorzano con quien vivió un primer exilio en México. Allí nació su primer hijo, Julio. En esta época fue docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en la que ejerció la catédra de literatura italiana y de sociología.

Posteriormente Solorzano fue nombrado cónsul en París. En la capital francesa nacieron otros dos de sus cinco hijos. En 1950 regresó a Guatemala junto con su familia, pero cuatro años después tuvieron que salir nuevamente al exilio tras el derrocamiento del gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán en junio de 1954. Alaíde se dirigió de nuevo con su familia a México donde vivió hasta su último viaje a Guatemala en 1980 donde despareció.

Durante la década de los años setenta algunos de sus hijos se involucraron con la guerrilla guatemalteca, específicamente con el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). El año 1980 sería trágico para Alaíde Foppa: su hijo Juan Pablo, quien militaba en el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) de la guerrilla guatemalteca murió en Nebaj, El Quiché y su esposo Alfonso Solórzano abrumado al enterarse de la noticia salió desorientado a la calle y murió atropellado en la Avenida Insurgentes de ciudad de México. La tristeza que tales eventos provocaron en ella, la hicieron escribir algunas de sus poesías más sentidas.

Desaparición e investigación
Alaíde Foppa viajó a Guatemala a renovar su pasaporte guatemalteco vencido y el 19 de diciembre fue secuestrada en pleno día en la 9ª avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, desapareciendo sin dejar rastro. Se asumió que fue el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García el que ordenó la desaparición y más tarde el asesinato de Alaíde Foppa, pero no pudo comprobarse; organismos internacionales y grupos de intelectuales de Francia, Estados Unidos y México, exigieron que fuera regresada con vida, sin tener éxito en sus demandas.

En 1999, su hijo mayor, Julio, residente en México, realizó una campaña internacional, para tratar de encontrar sus restos y a los culpables de su muerte. Se dijo que los despojos de Alaíde Foppa habían finalmente aparecido en el cementerio de La Verbena, en la Ciudad de Guatemala.

Trayectoria profesional y activista
Pionera en el feminismo, en 1976 fundó la revista Fem, tal vez la primera revista semanal feminista de México. Colaboró también en el Foro de la Mujer, programa radiofónico transmitido por Radio Universidad en México durante varios años y se integró activamente a la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión.

Revista Fem
También vive el compromiso desde su puesto de profesora de la UNAM donde ocupa la primera cátedra de sociología de la mujer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El curso fue llamado en principio: Sociología de las minorías. Según Elena Urrutia el término mujer habría aterrorizado a algunos.

“Desde esta tribuna Alaíde forma a varias generaciones de estudiantes en el pensamiento feminista. Como traductora, apoya la divulgación de artículos de autoras feministas como Simone de Beauvoir, Dacia Maraini y Gisele Halimi publicados en la revista Fem. El primer número sale un año después del año internacional de la mujer celebrado en México.

Alaíde saca adelante el proyecto editorial financiándolo con sus propios recursos u organizando subastas con las obras de sus amigos pintores: Corzas, Toledo, Cuevas, Ehrenberg, Rabel, Belkin para no recurrir a la publiciad compercial. El equipo de redacción se reúne en su casa cada semana, en las calles de Hortensias y Camelia en el barrio de la Florida.

Como crítica de arte, Alaíde incorpora el pensamiento feminista en este terreno: organiza exposiciones y convoca debates para discutir la posibilidad de “producir un arte feminista”. En noviembre de 1977 organiza en el Museo de Arte Carrillo Gil una exposición de mujeres pintoras, escultoras, fotógrafas ceramistas para la cual escribe el catálogo de presentación.

Como crítica de arte, durante su estancia en México, promovió la actividad de numerosas artistas plásticas que luchaban por avanzar en su medio profesional y lo hizo tanto por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes del que fue asesora como de la revista Fem.

Vida personal
En 1945 conoció en Guatemala al entonces presidente Juan José Arévalo con quien tuvo un romance y con quien tuvo su primer hijo, Julio Solórzano Foppa, que nació en México y que lleva el apellido de Alfonso Solorzano, el hombre con el que Alaíde se casó y decidió fundar una familia.

Solorzano, era un hombre rico que había estudiado derecho en Alemania, fundador del Partido Guatemalteco del
Trabajo. Fue juzgado como militante de la izquierda radical y se vio forzado a dejar Guatemala momento en el que
la pareja se exilió a México.

Tuvo cinco hijos: Julio, Mario, Silvia, Laura y Juan Pablo. Silvia, Mario y Juan Pablo viajaron a Guatemala para
enrolarse en la lucha contra la dictadura. Juan Pablo murió en 1980 en El Quiché.

Publicaciones
Poesía
El ave Fénix: Las palabras y el tiempo. España (1945).
Poesías. México (1945).
La sin ventura. México (1955).
Los dedos de mi mano. México (1958).
Aunque es de noche. México (1959).
Guirnalda de primavera. México (1970).
Elogio de mi cuerpo. México (1970).
Poesía. Guatemala: serviprensa centroamericana (1982).

Ensayo
La poesía de Miguel Ángel. México (1966).
Confesiones de José Luis Cuevas. México (1975).

Antología
British and world literature for life and work. EUA (1997)
Para conjurar el sueño: poetas guatemaltecas del siglo XX. Guatemala (1945)
A secret weavers anthology: sel from the secret weavers series: Writing by latin. EUA (1998)
Rosa palpitante: sexualidad y erotismo en la escritura de poetas guatemaltecas nacidas en el siglo XX. Guatemala (2005)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*