Home - Latinas Destacadas - Alexandra Cardona Restrepo

Alexandra Cardona Restrepo


Alexandra Cardona Restrepo

Alexandra Cardona Restrepo Ibagué, Tolima, Colombia. 23 de junio de 1957) es una escritora, cineasta, y documentalista colombiana.

En el cine — como directora, guionista, productora y editora de sus propias películas de ficción y documental— ha contado historias de película como Confesión a Laura, Derechos Reservados, De vida o Muerte, de todas ellas, además, ha sido la productora.

Realizadora de varios documentales narrados desde el sentir de las víctimas del conflicto armado colombiano. Su mayor interés profesional y personal es la salvaguarda de los Derechos Humanos. Sus trabajos han sido premiados nacional e internacionalmente. También ha recibido condecoraciones del Congreso de la República, el Instituto Distrital de las Artes, la Alcaldía y el Concejo de Ibagué, por su aporte a la cultura y la memoria nacional.

Filmografía
Productora y guionista
1992 – De Vida o Muerte

1992 – Derechos Reservados

1992 – Confesión a Laura

Directora de documentales
Desde la empresa Karamelo Producciones Ltda., ha dirigido varios documentales cuyo punto común es la situación de los Derechos Humanos en Colombia.

2002 – Escuela y Desplazamiento Documental para la UNESCO y El Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

2003 – ¡La Vida Vive! en San Vicente del Caguán, documental que recoge la experiencia de la Hermana Reina Amparo Restrepo —galardonada posteriormente con el Premio Nacional de Paz 2007—, mientras se desarrollan los diálogos de Paz entre el Gobierno y las FARC, hasta el momento en que se rompen.


2004 – Los Derechos Humanos, el punto de entrada: El Corazón, Documental sobre una propuesta pedagógica para enseñar a enseñar derechos humanos, realizado para la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

2007 – Tiempo de la Verdad Emitido por todas las cadenas de TV pública.

2010 – Coloquio, Postcolonialismo y Utopía en el Bicentenario Documental

2010 – 2013 Retratos de Familia Documental que dignifica a los jóvenes de Soacha y a las madres de los mal llamados “Falsos Positivos”.  Allí recopila la memoria de las madres de Soacha para el proyecto Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Archivo de Bogotá, la música de este documental fue realizada por Andrea Echeverri. Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2013, Versión 53, en la categoría Colombia al 100%. Retratos de Familia obtiene el máximo premio DOCUMENTA 2013 como Mejor Largometraje Documental Andino en
Caracas, Venezuela el 13 de noviembre de 2013, entregado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa en Caracas. Es seleccionado para concursar en el Festival Internacional de Cine Documental de Lyon, 2014.


2014 – 2015 Realizó varios documentales para la Fundación Nacional Batuta, que refleja la labor de la Fundación en casi todos los rincones de Colombia en particular su trabajo de música para la reconciliación, elrestablecimiento de los derechos de la niñez, la juventud desplazada y las víctimas de la violencia en Colombia a través de los diferentes programas que desarrolla.

2015 Las Kosas Por su Nombre Programa que muestra con humor crítico las contradictorias maneras en que muchos medios de comunicación han informado e informan sobre diversos acontecimientos que han marcado la vida del país y del mundom en particular hace énfasis en sucesos políticos. Este programa lo dirigió, escribió, presentó y se emitió desde octubre a diciembre de 2015 por Canal Capital.

Entre el 30 de diciembre de 2002 y el 31 de diciembre de 2011 filma Con el Amor a Cuestas, documental que recopila el transcurrir de la vida del la esposa e hijos del General Luis Mendieta mientras este permanece retenido por las FARC. (En Posproducción).

En la actualidad trabaja en el desarrollo del proyecto Documental Casa Arana, La Reconstrucción, que cuenta la historia del genocidio cometido con los indígenas colombianos por causa de las caucherías, en 1900.

Escritora literaria
1995 – Fragmentos de una sola pieza. Ganó una beca del Ministerio de Cultura y fue publicada por Planeta.

1995 – Con todo el corazón Publicado por Intermedio Editores

1996 – Érase una vez en el paraíso Guion de Largometraje

2006 – Un país donde todo ocurre.  Publicado por Intermedio Editores

2006 – Amarillo Hace parte de la Trilogía Amarillo, Azul y Rojo

2011 – Guion Original Confesión a Laura8? Publicado por La Universidad EAFIT y la Corporación Santa Fe de Antioquia.

2011 – 1928 Guion de Largometraje

Derechos humanos
Ese trabajo decidido por los Derechos Humanos, la llevó a idear y construir el proyecto de los Jardines de la Memoria. Lugares físicos donde se recordarán a las víctimas por siempre. Este proyecto propone que en lugares de Colombia donde el conflicto ha dejado víctimas por desplazamiento forzado, desaparición forzada, asesinatos, masacres, agresiones en su integridad física o emocional, o cualquier otro acto que atente contra los Derechos Humanos, se instale un Jardín de la Memoria. El 9 de abril de 2014 se instaló el primer Jardín de la Memoria en la vereda de las Liscas, Norte de Santander, Ocaña. En el lugar exacto donde están las fosas comunes que albergaron a algunos de los muchachos de Soacha, mal llamados Falsos Positivos.

Trabajo gremial
Es socia fundadora de la Asociación de Guionistas Colombianos, los Guionistas Cuentan, actualmente es socia fundadora y presidenta de REDES, Red Colombiana de Escritores Audiovisuales.

Premios
Sus trabajos han obtenido premios y estímulos de diversos festivales y organizaciones. Entre ellos vale destacar los premios conseguidos con el guion de la película Confesión a Laura (antes de filmarse):

Fundación Del Nuevo Cine Latinoamericano Premio Opera Prima, La Habana, Cuba. (1989)
Sundance Institute U.S.A Seleccionó el guion y la Invitó a participar con él en el taller de guion dictado en el Sundance Utah, U.S.A. (1990)
La Compañía De Fomento Cinematográfico – FOCINE Mención de Honor en el Concurso de Guiones de Largometraje de (1989)
Con la Película Confesión a Laura filmada fue premiada en:
Festival De Cine De Huelva, Festival De Cine De La Habana, XXXI Festival Internacional de Cine de Cartagena, Festival de Cine de Trieste, Festival de Cine de Biarritz. Festival de Cine de Nueva York. Festival de Cine De Berlín Festival de Cine De San Antonio, Texas. (1992)La Academia De Ciencias y Artes Cinematográficas. LA, CA, USA solicitó el guion original de la película para conservarlo en su biblioteca. (1992)


Premios Obra Literaria
Beca Francisco de Paula Santander para escribir la novela Fragmentos De Una Sola Pieza (1992)
Beca de Guion de Largometraje para escribir el guion Érase Una Vez En El Paraíso (1996)
1928 Recibió el premio Fondo de Desarrollo Cinematográfico. FDC. (2011)

Reconocimientos
Congreso de la República de Colombia la condecoró con la Orden de la Democracia en el grado de Comendador, por su aporte a la cultura nacional. (1994)
Festival de los Ocobos, Ibague, Tolima, el Ocobo Rosado Recibió la máxima condecoración por considerar que “… ha dedicado gran parte de su vida a trabajar y divulgar la cultura e historia real de nuestro país, a través de su producción cinematográfica y literaria”. (2009)Alcaldía de Ibagué y el Consejo Municipal expidieron un decreto para “Exaltar a la escritora y realizadora Cinematográfica Alexandra Cardona Restrepo”. (2009)
Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Las Artes –IDARTES–, le rindieron homenaje “Por ser una mujer comprometida con la divulgación, defensa y protección de los derechos humanos a través de la creación audiovisual. (2011)

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*