Home - Latinas Destacadas - Alicia Maguiña

Alicia Maguiña

Alicia Maguiña

Alicia Rosa Maguiña Málaga (Lima, 28 de noviembre de 1938), reconocida cantante y compositora peruana.

Nació el 28 de noviembre de 1938 en Lima, hija de Alfredo Maguiña Suero, natural de Huaraz y Alicia Málaga, natural de Arequipa, quienes la llevaron a Ica cuando tenía un año, quedándose allí hasta los doce a trece años. Estudió primaria en el colegio Arbulú de esa localidad hasta que su padre fuera nombrado magistrado de la Corte de Lima. Se trasladó a Lima, continuando sus estudios en el Colegio Santa Úrsula.

A diferencia de otras jóvenes de su edad, Alicia se caracterizó por rodearse de mujeres mayores como Doris Gibson, fundadora de la Revista Caretas, con quien almorzaba los sábados en el Suizo de La Herradura en Chorrillos y alternaban en reuniones tanto el departamento de Doris en el Jirón Camaná como el departamento de Alicia en Juan Pezet en San Isidro. Otras mujeres mayores que alternaban con Alicia fueron Carola Aubry, Catalina Recavarren y Mocha Graña.

Se casó en primeras nupcias con Eduardo Bryce Echenique, hijo de Francisco Bryce y de Elena Echenique, y hermano del escritor Alfredo Bryce Echenique. La pareja tuvo dos hijos: Alicia y Eduardo Bryce Maguiña. Cada hijo le dio una nieta: Alicia y Camila respectivamente.

 

Se volvió a casar con el guitarrista y compositor Carlos Hayre, con quien vivió una época intensa a nivel artístico, debido a la gran cantidad de contratos y trabajos musicales que realizaron por aquel entonces. Con el grabó para el sello Iempsa, aproximadamente ocho producciones.

De niña vibraba con la música peruana y las manifestaciones culturales del Perú.

Movida por la voz de Jesús Vásquez, la guitarra de Óscar Avilés y la inspiración del compositor Felipe Pinglo Alva, se dedicó al estudio de la música peruana, en especial de la música criolla. Ha trabajado con diversos guitarristas a lo largo de su carrera artística, pero sus principales colaboradores fueron los maestros Carlos Hayre, Filomeno Ormeño y Óscar Avilés.

El periodista Luis Felipe Angell “Sofocleto”, la escuchó en una actuación de exalumnos del Colegio Santa Úrsula (donde estudió) y comentó con los dueños del diario El Comercio, quienes a su vez hablaron con sus padres, los cuales con poco agrado aceptaron para que grabara su primer álbum de canciones, siendo su padrino artístico el periodista y compositor César Miró.

En 1954, se acerca a la Academia de Música del maestro Óscar Avilés de la calle Boza para perfeccionar sus conocimientos de guitarra.

En 1956, compuso su primer tema, el vals: Inocente Amor, estrenado por el trío Los Troveros Criollos y grabado luego por muchos exponentes de lo nuestro como Pepe Torres y conjunto, Edith Barr, Cecilia Barraza y Luz Melva

En 1957, luego de obtener su compatriota Gladys Zender el título de Miss Universo, compuso para ella el tema Polka a Gladys Zender, este tema también fue grabado por Los Troveros Criollos.

En 1963, compuso su tema más importante, el cual le ha traído mayor cantidad de satisfacciones: “Indio”. Tema que ha sido grabado por artistas de la talla de: Los Chamas, Roberto Tello, Olga Guillot, Lucho Neves, El “Cholo Berrocal”, Rodolfo Coltrinari, Los Morochucos, Los Romanceros Criollos, Carmina Cannavino, Daniel Santos, Edith Barr, Miguelito Valdez, Óscar Avilés, Luis Alberto del Paraná, Los Indios Aguarunas y Carmencita Lara entre otros grandes interpretes.

En 1966, apareció actuando en la película: La Venus Maldita, dirigida por Alfredo Crevenna, cantando el tema “Indio”, con acompañamiento de orquesta.

Son muchos los intérpretes que han grabado los temas de la maestra Alicia Maguiña como Eva Ayllón, quien le grabó Recordando a mi padre, Soledad Sola y Dale Toma.Jesús Vásquez le llevó al disco sus temas: Ica mañana voy y Soledad Sola.Tania Libertad no se quedó atrás y grabó estas canciones: Mi querido Guayaquil, Soledad Sola, Todo me habla de tí y el huayno Serrana.

Otros representantes de nuestra música que han grabado sus temas son: Yola Polastri, Los Embajadores Criollos, María Obregón, Julie Freundt, Los Dávalos, Aurora Alcalá, Cecilia Bracamonte, Bartola, Rubén Flórez, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba.

Trabaja en Radio Nacional del Perú conduciendo La hora de Alicia Maguiña los sábados y domingos de 14:00 a 15:00, en donde hace un recorrido por las diferentes expresiones culturales y artísticas costeñas y andinas.

Actualmente está retirada de la vida artística debido a su edad y a la carencia de espacios que permitan la difusión de la buena música peruana.

Canciones
Ha hecho aproximadamente más 30 composiciones incluyendo valses, marineras, huaynos, mulizas, etc.

Inocente amor.
La Santa Tierra.
Reyna de Tradición.
Ica mañana voy.
Viva el Perú y Sereno.
Polka a Gladys Zender.
Negra quiero ser.
Bartola.
Jarana para llorar riendo.
Como ayer.
Hijo.
Interrogación
Canto Criollo
El embrujo de mi paisano
Dime si estoy contigo
Todo me habla de ti
Paraíso de amor.
Vivirás Eternamente, vals inspirado en el escritor José María Arguedas.
Soledad sola.
Tierra querida.
Indio.
Felicidad.
Estampa limeña dedicada al Señor de los Milagros
La Apañadora, tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño.
Santiaguera Flor de Caña, tondero inspirado en la maestra de Maestras del tondero y Marinera Milly Ahón
El Aguador.
Serrana.
La santa tierra.
La llave de mi corazón.
Mi querido Guayaquil.
Triquitin.
Perla Andina.

Discografía
Discos de vinilo:

La dueña del santo.
Estampa Limeña.
Mi corazón.
Alicia Maguiña Canta a Alicia Maguiña (1964).
Alicia Maguiña Con Mario Cavagnaro y su Sonora Sensación.
Perú Moreno.
Alicia Maguiña y su conjunto (1968).
Alicia Maguiña en Ecuador
Alicia y Carlos (1970).
Alicia Maguiña (1971).
La Voz de la Tierra.
Alicia maguiña (1976).
Te Adoro tierra mia.
De adentro sale el canto.
Mi terruño.

Discos compactos:

Lo mejor de Alicia Maguiña – Iempsa
Lo mejor de Alicia Maguiña – Disvensa
Alicia Maguiña y Óscar Avilés: Juntos.
Alicia Maguiña y Óscar Avilés: Juntos II.
Tradición (Telefónica).
Tradición (Play Music and Video).
La Santa Tierra.
Alicia y Carlos.

Premios y condecoraciones
Orden El sol, en el grado de Gran Oficial.
Orden al mérito en grado de Gran Comendador.
Palmas Artísticas del Ministerio de Educación del Perú.

Filmografía parcial
La Venus maldita (1967)

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*