Home - Latinas Destacadas - Alioska Jiménez

Alioska Jiménez

Alioska Jiménez

Nace en la ciudad de la Habana, Cuba. Comienza su formación musical como violista, especialidad en la que se gradua en la escuela nacional de arte en 1995, bajo la dirección de su maestro D. Rafael Cutiño.

Paralelamente a su formación como violista, realiza estudios de canto con la profesora y pedagoga Margarita Hourruitinier. En el año 1999 ingresa en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de canto bajo la asesoría de la maestra Lucy Provedo y posteriormente del maestro Adolfo Casas Chirino, graduándose en esta especialidad en el año 2004.

Ha sido laureada en varios concursos nacionales:

· Premio de interpretación en el concurso “Iris Burget” de 1998.
· Primer premio en el concurso “Musicalia” del Instituto Superior de Arte (ISA) de 1999.
· Primer premio en el concurso “Mariana de Gonitch” de 2000.
· Primer premio en el concurso “Rodrigo Prats” de 2001.
· Gran premio en el concurso “Lecuona In Memoriam” de 2004.

Experiencia profesional

Ha ofrecido conciertos en las principales salas de la República de Cuba, así como en eventos de gran importancia acompañada en ocasiones por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. De entre los conciertos ofrecidos en su país natal merece la pena destacar los siguientes:

· Clases magistrales y concierto de música norteamericana bajo la dirección de la soprano cubano-norteamericana Maida Prados en mayo de 2005.
· Concierto de navidad con el quinteto de viento de La Haban (Hotel Melià Habana, el 24 de diciembre de 1997).
· Concierto en la catedral de La Habana con música sacra y negros espirituales en 1998.
· Concierto por el 40 aniversario del Teatro Lírico Nacinal de Cuba (sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana) en el 2000.
· Concierto con la Banda Nacional de arias de ópera y negros espirituales (Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís) en marzo de 2004.
· Estreno mundial de la Misa y el Ave Maria de la compositora Beatriz Corona con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (Teatro auditorio “Amadeo Roldán”) en mayo de 2004.

Ha viajado como solista por América y por Europa siendo de destacar su participación en la gira que la compañía del Teatro Lírico Nacional de Cuba hizo por Austria y España en el 2000 con la ópera de G. Gershwin “Porgy and Bess” interpretando los roles de Bess y Clara bajo la batuta de Wolfgang Bosic. Asimismo son reseñables los conciertos ofrecidos en Guatemala con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando “Aida” de G. Verdi en versión concierto, con notable éxito de crítica y público.

Desde agosto de 2005 reside en España, (San Sebastián) donde sigue cosechando éxitos y consolidando su técnica. Ha trabajado repertorio y estilística de la música con el maestro D. Félix Lavilla. En agosto y septiembre de 2006 ofreció conciertos en la 67 edición de la quincena musical de San Sebastián (Teatro Kursal) y en la inauguración del festival de cine de esta misma ciudad obteniendo un gran éxito.

Posee un amplio repertorio que incluye lieder, arias de ópera y de concierto, romanzas de zarzuela, música sacra, música cubana, negros espirituales y óperas completas como “Porgy & Bess” de G. Gershwin, “Aida” de G. Verdi, “Tosca” y “Suor Angelica” de G. Puccini y “Cavalleria Rusticana” de P. Mascagni.

En abril de 2008 debuta en la ópera de Sabadell interpretando el rol de Ciesca de la ópera de Puccini “Gianni Schicchi”.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*