Home - Latinas Destacadas - Amaya Rodríguez

Amaya Rodríguez

 

Amaya Rodríguez

Ex-Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba.

Inició sus estudios en 1997 en el Centro Pro Danza, de La Habana, dirigido por la maestra Laura Alonso.
Posteriormente, los continuó en la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, bajo la guía de la profesora Ileana Lastres, hasta pasar, en el 2003, a la Escuela Nacional de Ballet, donde complimentó su formación con la maestra Ramona de Sáa y la profesora Marta Iris Fernández.
Durante su etapa escolar obtuvo la Medalla de Plata en el VIII Concurso Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, celebrado en La Habana en el 2004. En el 2005 actuó como artista invitada en el Festival Internacional de Danza, celebrado en Quito, Ecuador y en el 2007 en el I Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.
En el 2006 al graduarse, pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso y participó en el Festival Danza Solidaria, Un Encuentro con los Países Bolivarianos y del Caribe, celebrado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.


Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en países de Europa, América, Egipto y en Australia.
Ha interpretado roles solistas en obras del repertorio romántico-clásico como Giselle, El lago de los cisnes, Cascanueces, Don Quijote, La bella durmiente, Coppélia, El corsario y creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. En el 2011 fue promovida al rango de Bailarina Principal. Por su desempeño técnico-artístico, en 2013, fue promovida a Primera Bailarina.
En 2012, recorrió varias ciudades españolas como partes del elenco de la Gala Los virtuosos, grandes momentos de la danza, donde representó a Cuba. En el 2014 participó en la Gala Internacional de Ballet de Ausglurg, Alemania.


Es una de las más promisorias figuras de la nueva generación de bailarines de la escuela cubana de ballet.

En los últimos tiempos grandes figuras del Ballet Nacional de Cuba han abandonado la compañía para quedarse en Estados Unidos y otros países buscando un futuro mejor donde sean dueños de su destino.
Abandonó Cuba y ha actuado con el Ballet Clásico Cubano de Miami y el Kansas City Ballet.

Opinión de la crítica.
En El lago de los cisnes: «Ella tiene de todo: giros, extensiones, saltos, y se observaron los resultados de la intensa labor de preparación, amén de evidenciar, a lo largo del espectáculo, que está armada de la apoyatura técnica requerida para el papel.»
Toni Piñera. Granma. La Habana, 2011

En Don Quijote: «Amaya Rodríguez compone una atractiva Mercedes, y muestra una sólida formación: buenos saltos y equilibrios, y cuidados brazos.»
Maritza Gueler. DanzaHoy. Estados Unidos, 2011

En La leyenda del agua grande: «La joven Amaya Rodríguez cautiva por su frescura y naturalidad en la danza (brilla en La leyenda del agua grande).»
Alexander Firrer. Moscou Soir. Rusia, 2012

«En Cascanueces, Amaya Rodríguez entregó un Hada Garapiñada llena de emoción.»
Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013.

En Giselle: «Amaya Rodríguez “paseo” la Giselle como una consagrada, aportando lucidez técnica, inteligencia a la hora de abordar interpretativamente el rol y dejó en claro sus condiciones para enfrentar los retos más altos.»

La exprimera bailarina del Ballet Nacional de cuba anunció, en conferencia de prensa, los detalles sobre su debut en el Ballet Clásico Cubano de Miami.

Giselle, es la obra escogida para el estreno de la bailarina como miembro de la compañía estadounidense, en la que por supuesto Amaya asumirá el rol protagónico.

1 comentario

  1. Buenas ante todo y le expreso lo siguiente, ya que soy fiel seguidora de esta bailarina y conozco su formación desde su niñez.

    No estoy de acuerdo que continúe expresando que los bailarines cubanos abandonan el BNC buscando un futuro donde sean dueños de su destino…… cada persona desde que nace es dueña de su destino y lo acomoda a su conveniencia, no ponga en la boca de otras palabras suyas. Además, ella no ha abandonado Cuba, ese sigue siendo su país y lo será siempre y seguirá siendo Siempre Latina.

    Aprovecho y le comento que realizó una única presentación con el Ballet Clásico Cubano de Miami como invitada por una noche, no perteneciendo nunca a este lugar.

    Muy bien se ha expresado usted de Laura Ramos Hernández (La Habana, Cuba, 30 de junio de 1978) es una actriz cubana graduada en Artes Escénicas por la Escuela Nacional de Arte de Buenos Aires, Argentina.

    Es de sabio corregir su artículo sobre Amaya Rodríguez, muchacha muy dulce, perfecta en técnica de ballet y bella bailarina, hasta cuando repetir el mismo eslogan ya cansado y repetido miles de veces.
    gracias.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*