Home - Latinas Destacadas - América Crespo

América Crespo

 

Cantante (soprano) nacida en Cuba a principios de la década de 1920.

Nació el 22 de octubre de 1922, en Artemisa, La Habana, Cuba. Una de las voces femeninas que se nuclearon alrededor de las figuras y las obras de Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig.

Fue una de las artistas exclusivas de la RHC cadena Azul. Durante década de 1950 unió su voz a la de Esther Borja para interpretar las mejores composiciones del maestro Gonzalo Roig. Su repertorio interpretativo se nutrió de canciones lírica cubanas e internacionales que dio a conocer en países latinoamericanos y en los Estados Unidos, país donde residió hasta su muerte.

Comenzó su carrera artística en “La Corte Suprema del Arte” en la CMQ. Actuó en los principales teatros de Cuba y el extranjero. En Radio Progreso, Radio Cadena Habana, Cadena Azul, CMQ y otras. Soprano de Coloratura.

Su familia se radicó en La Habana cuando era muy pequeña. Comenzó a cantar en 1940 en programas de radio, como el famoso espacio La Corte Suprema del Arte de la emisora CMQ. Su maestro de canto fue Mariano Meléndez. En 1943 integró en su calidad de soprano lírica el cuerpo de cantantes de RHC, emisora radial. Estuvo entre las intérpretes promovidas por el maestro Ernesto Lecuona quien le escribió un arreglo especial para su voz de su famosa Malagueña. Cantó en la Banda Municipal de La Habana bajo la dirección de Gonzalo Roig. Crespo es considerada una de las grandes de la época de oro del canto lírico en Cuba.

Falleció en Miami el 31 de Mayo de 1995.

Discografía

(LP-PANART): América Crespo (2251)
América Crespo (3064)
Amor en primavera (3074)

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*