Home - Latinas Destacadas - Amira de la Rosa (1895-1974)

Amira de la Rosa (1895-1974)

Amira de la Rosa (1895-1974)
Amira de la Rosa (Amira Arrieta Mc Gregor, 1895-1974). Escritora, pedagoga, diplomática, poetisa, compositora y dramaturga colombiana.
Amira Arrieta Mc Gregor nació en Barranquilla el 7 de enero de 1895. Tomó el apellido De la Rosa por sus nupcias con Reginaldo de la Rosa Ortega.
Culminó la enseñanza general en el Colegio La Presentación, de su ciudad natal. Posteriormente viajó a Barcelona (España) para estudiar en un Curso Internacional para profesores dirigido por María Montessori. Allí conoció a la escritora chilena Gabriela Mistral, con quien estableció estrecha amistad. En Madrid realizó estudios de periodismo en la Escuela de Periodismo del diario católico El Debate, donde se especializó crítica teatral.
Al regresar a Colombia se radicó en Barranquilla. Fundó en 1926 un colegio que denominó con el nombre de Gabriela Mistral, en honor a la poetisa y pedagoga chilena. Inició su carrera literaria con obras breves que representaban sus alumnos, pero fue en España donde maduró esa e
Su producción artística está representada por una novela corta, descripciones en prosa poética y obras para teatro y radio. Madre Borrada, drama en tres actos escrito en Madrid, fue montado por la compañía de planta de Társila Criado y estrenado en el Teatro Murillo de Barranquilla en diciembre de 1943, con la actuación de la autora; Las viudas de Zacarías, sainete de costumbres costeñas, fue estrenado en el teatro de Bellas Artes de Barranquilla en diciembre de 1944. Piltrafa, drama en tres actos que recibió el primer premio en el Concurso de obras teatrales españolas e hispanoamericanas, fue estrenado en Madrid, y posteriormente en Barranquilla en 1956, con motivo de los festivales de Teatro Costeño. Otros dramas de su autoría fueron Los Hijos de ella, Solitos en Miramar, Casta de infieles, El hijo de piedra y La angustia del barco amarrado.
En diciembre de 1943, estimulada por el éxito de Madre borrada, Amira De la Rosa fundó un grupo de teatro con actores profesionales y aficionados -al cual dio su nombre- que tuvo su sede en el teatro Murillo, de Barranquilla, y realizó giras por otras ciudades de la costa, como Cartagena y Santa Marta, en las que fue muy aplaudido. Su concepción del teatro quedó plasmada en una entrevista que concedió al periodista Enrique Santos (Calibán) para el periódico El Tiempo, en la que sostenía que el exceso de literatura perjudicaba al teatro, pues el autor teatral requiere de una técnica, un rigor de síntesis y un don de creación que nada tienen que ver con lo que generalmente se llama literatura.
En la época en que fundó su grupo, el teatro pasaba por una época de auge en el país. Amira laboró por la conformación de una compañía nacional, auspiciada por el Estado, que divulgara la dramaturgia universal. Consideraba que el arte escénico no avanzaría sin ese tipo de compañía, que era una necesidad prioritaria del país.
Escribió también numerosas obras radiofónicas, presentadas en Madrid por la Radio Nacional de España y por la emisora Atlántico, de Barranquilla. Su cuento El triunfo del amor fue adaptado al ballet y estrenado en agosto de 1956.
Amira de la Rosa fue la autora de la letra del himno de Barranquilla, sus versos ganaron el concurso convocado por la Sociedad de Mejoras Públicas en octubre de 1942. La música, creación de Simón Urbina, fue resultado del mismo concurso pero del año 1928.
Amira de la Rosa sirvió a la diplomacia colombiana durante veinticinco años. Fue Consejera y Agregada Cultural de la embajada de su país en Madrid, y cónsul en la ciudad española de Sevilla.
Fue miembro de la Sociedad de Autores de España; miembro de Honor de la Sociedad de Autores de Colombia y del Instituto de Cultura Hispana.
Colaboró en los periódicos ABC de Madrid, El Tiempo, de Bogotá, y El Heraldo, de Barranquilla.
Su ciudad natal le concedió la Medalla de Oro de Barranquilla, y el presidente Guillermo Valencia la condecoró con la Cruz de Boyacá, por sus servicios a la nación colombiana. Como homenaje póstumo, la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla construyó en esa ciudad un complejo cultural, inaugurado el 29 de junio de 1982 con el nombre de Amira de la Rosa, y declarado Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2006, por ser, además, un aporte a la arquitectura de la región y un importante ejemplo de ingeniería en el país.
Amira De la Rosa murió el 1 de septiembre de 1974 en la ciudad de Barranquilla.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*