Home - Latinas Destacadas - Amparo Arrebato

Amparo Arrebato


Amparo Arrebato
Amparo Ramos Correa (Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, 30 de diciembre de 1944 – Ídem, 25 de marzo de 2004) fue una bailarina popular colombiana famosa por ser una celebridad de la Feria de Cali y como bailarina de varios músicos latinos populares. Ella fue apodada “Amparo Arrebato” por su manera fuerte y furiosa de bailar capaz de despertar sentimientos fuertes tanto en bailarines como en los espectadores.

Nació en Santiago de Cali, Colombia, en el barrio llamado El hoyo, Carrera 1A Nº 16-88., en la casa de residencia de ella vivió la famosa Jovita Feijó, vivió el conocido jugador de fútbol , Jairo Arboleda, se presentó en sus salones de su residencia la Orquesta de los Billos Caracas Boys, la Orquesta de Pacho Galán, la Orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz.

Amparo como estudiante se destacó en deportes de alta competencia: atletismo siendo campeona departamental y baloncesto. Más tarde se convirtió en una celebridad popular de la Feria de Santiago de Cali .

Su fama como bailarina comenzó en la década de 1960, gracias a reconocimiento de Dámaso Pérez Prado, “El Rey del Mambo”, quien la invitó a unirse a su grupo de baile, invitación que ella para sorpresa de todos declinó.

En 1968, el puertorriqueño dúo de Salsa Richie Ray & Bobby Cruz aumentó su fama cuando registró la conocida canción “Amparo Arrebato”, compuesta en honor de la bailarina de 23 años de edad incluido en el Disco “AGÚZATE” de 1969.

En Cali, por aquel entonces existía la costumbre popular de hacer sonar los discos de 33 revoluciones a 45. Esa forma “dura” de bailar la salsa fue protagonizada por esta mujer de manera que cuando el dúo la conoció, tuvo muchas dificultades para acelerar los temas de moda en aquellos momentos.

Esa inesperada situación dio pie a la composición del tema en cuestión, que un año después fue incorporada al repertorio de los Reyes de la Salsa.


En el año 2004 Amparo Arrebato murió de un ataque al corazón en un hospital en Cali a los 59 años de edad.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*