Home - Latinas Destacadas - Ana Prada

Ana Prada

Ana Prada

Ana Prada (Paysandú, 1 de mayo de 1971) es una cantautora uruguaya. Si bien comenzó siendo únicamente intérprete, a partir de 2006 comenzó a componer temas propios, lo que la colocó como uno de los compositores más importantes e influyentes de su país. Su música se inscribe dentro del folclore latinoamericano (principalmente rioplatense), con influencias de ritmos contemporáneos.

Aunque es oriunda de Paysandú, la mayor parte de su carrera solista se ha dado en Montevideo, donde reside desde los 18 años, cuando llegó para estudiar la carrera de Psicología.

Comienza su carrera como cantante en 1994, acompañando a su primo Daniel Drexler en el grupo La Caldera. Posteriormente integró los coros de Rubén Rada, Jorge Drexler (también su primo) y Edú Lombardo, entre otros.

A partir de 1998 (y hasta 2011) forma parte del cuarteto vocal La Otra, con el que grabó dos discos: La Otra (2001) y Dos (2005). Con este grupo participó en conciertos de artistas como Rubén Rada, Simply Red y Buena Vista Social Club.

Su carrera solista comenzó cuando Carlos Casacuberta la escuchó cantar unas canciones propias en una reunión familiar. El productor la impulsó a escribir más canciones para grabar un disco.2 Su primer disco (producido por Casacuberta) vio la luz en 2006, con el nombre de Soy sola. Su música es una fusión del folclore rioplatense con ritmos contemporáneos. Fue recibido con muy buenas críticas y trajo como consecuencia la nominación a varios premios: al Carlos Gardel en Argentina, como artista revelación en folklore, y a cuatro categorías en los Premios Graffiti en Uruguay.

Su segundo disco, llamado Soy pecadora, se editó en 2009. Tiene mayor influencia de la música pop que el primero. También fue un éxito tanto en críticas de especialistas como en el público en general.

En los años siguientes colaboró, tanto en conciertos como en grabaciones, con varios artistas: Fernando Cabrera, Jorge Drexler, León Gieco, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen y El Cuarteto de Nos, entre otros.

En 2011 editó junto a la cantante española QUEYI el disco Queremos un carril bici, pensado principalmente para niños, con un mensaje ecológico. Fue grabado en español y en portugués. Fue nominado en 2012 en Uruguay a los Premios Graffiti como mejor disco infantil y en Brasil, también como mejor disco infantil y como mejor proyecto gráfico a los Prêmios Açorianos de Música 2012. El disco fue convertido luego en un espectáculo para teatro, que fue exhibido entre 2012 y 2013.

A partir de 2012 comienzó un intercambio autoral con la argentina Teresa Parodi, que traería como consecuencias el espectáculo Cosido a mano y a medida en 2012 y el disco Y qué más en 2013. Se presentaron juntas en el Festival de Cosquín en 2013.

En 2013 es editado, a través del sello discográfico Montevideo Music Group, su tercer disco solista: Soy otra. A diferencia de los discos anteriores, más rioplatenses en lo musical, este tiene influencias del folclore de toda América Latina. Según se puede leer en el librillo que acompaña el CD: «Con este disco se cierra esta trilogía, la de mis primeros pasos en la igualmente ardua y dichosa tarea de la composición».

Discografía
Con el cuarteto vocal La Otra
La Otra (2001)
Dos (2005)
Primeros aires (2012, Montevideo Music Group), reedición de los dos discos anteriores.

Discos solistas
Soy sola (2006, independiente)
Soy pecadora (2009, Los Años Luz Discos)
Soy otra (2013, Montevideo Music Group)

Otros discos en conjunto
Queremos un carril bici, con QUEYI (2011, independiente)
Y qué más, con Teresa Parodi (2013, Sony Music)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*