Anakaona


De pie, a la derecha, Anakaona.
Anakaona

Fue una de las reinas del mambo. “Diosa blanca de la música negra” en Perú.

El reciente deceso de Analí Cabrera nos hizo recordar la época dorada del vedettismo en el Perú. Las décadas de los 70 y 80 fueron las más gloriosas para estas mujeres de cuerpos generosos que encandilaban a más de uno en sus presentaciones por los diversos café-teatros de Lima y posteriormente en la televisión. Aquí una remembranza de aquellos años.

Plumas, lentejuelas, luces y música eran el complemento perfecto de estas mujeres de cuerpos muy bien proporcionados, mujeres que noche a noche calentaban con sus sensuales bailes a los friolentos limeños. El nombre vedette, término proveniente de Francia, significa una artista femenina que conduce un espectáculo de variedades, donde no solo baila, sino también canta y actúa.

En el Perú, un antecedente de las vedettes son las rumberas de los años 50 y 60. Betty Di Roma, Mara o Anakaona fueron las reinas del ombliguismo local durante esa época. Todas ellas fueron influenciadas por las bailarinas mexicanas, como la Tongolele

Anakaona fue una de las rumberas que reinó en los escenarios de la década del 50.

Sin embargo, cabe resaltar que su vestuario no tenía una gran producción. Ellas no formaban parte de grandes espectáculos en teatro o televisión. Como el negocio de lo prohibido siempre tiene clientela asegurada, las reinas del mambo tuvieron sus sucesoras.
Corrían los inicios de los años setenta cuando esta exuberante mujer de figura generosa y cabello frondoso empezó su camino presentándose en diferentes café-teatros de la capital. De perfil bajo y sin caer en la vulgaridad, derrochaba sensualidad y elegancia en cada baile que realizaba.

La danza, su vida

Anakaona, también conocida como “La diosa blanca de la música negra” nació el 5 de febrero de 1936, en Perú. En su adolescencia se desempeñó como trapecista del Circo Loyal-Repensky. Años más tarde, intentó probar suerte con el baile.

Su preparación como bailarina estuvo a cargo del coreógrafo Rafael Ferreyra en Radio Lima. Allí conoció a otras legendarias colegas como Betty di Roma y Mara, “La Exótica”.

Betty di Roma
Luego de su debut, trabajó al lado de La Tongolele, Olga Guillot, Celia Cruz, Los Panchos, Libertad Lamarque, entre otras celebridades internacionales.

Famosa es su aparición en los shows que ofreció el rey del mambo Dámaso Pérez Prado, donde con su sensual baile, con puñales en ambas manos y ataviada de plumas de aves exóticas, conquistó al público.

Sin embargo, cuentan sus parientes que con su juventud se fue su ilusión de vivir y tuvo que buscar otras fuentes de trabajo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*