Home - Latinas Destacadas - Anita Brenner (1905-1974)

Anita Brenner (1905-1974)

Anita Brenner (1905-1974)
Hanna (Anita) Brenner (Aguascalientes, 13 de agosto de 1905–ibíd. 1 de diciembre de 1974) fue una antropóloga, historiadora, periodista, escritora de literatura infantil y juvenil y de libros sobre arte mexicano, y de historia. Su padre, Isidoro, un judío emigrante a México desde Letonia, y finalmente se trasladó con su familia de México a Texas durante la revolución mexicana.1 En 1916, la familia se instaló en San Antonio, Texas.
Regresó a México a la edad de 18 años. Y después de cuatro años en la ciudad de México, en 1927, se fue a estudiar antropología a la Universidad de Columbia. Allí
“cambia su enfoque de México, su arte y su gente a una arena más grande del mundo de la antropología y de Latinoamérica. Amplía sus horizontes al leer para sus clases y al trabajar de editora de Nation para América Latina. Es exitosa y respetada al llegar a formar parte de un círculo de amigos ahora llamado los Menorah Journal, intelectuales judíos de Nueva York”.
También, despertó la ira de la influyente Diana Trilling, quien se resintió al percibir una atención mayor sobre Brenner. Permaneció en la ciudad de Nueva York por diecisiete años, retornando a México D.F. en 1940, donde residiría hasta su muerte treinta y cuatro años más tarde.
Aunque Brenner se educó en EE. UU. por más de doce años, la Revolución Mexicana formó su pensamiento, convenciéndose que la Revolución pasó debido a la forma en que los terratenientes y los políticos sometían al país.
A través de sus estudios, Anita entró en contacto con muchos artistas de vanguardia de los años 20 de México. Así conoció a Edward Weston y Tina Modotti. También se presentó como modelo para la famosa “Galería de desnudos de Weston”.
Escribió varios libros, pero Ídolos Detrás de los altares (su primer texto) y The Wind That Swept Mexico (El viento que barrió a México) fueron los más influyentes y aclamados. Anita consideró ese período de su vida como “Del Renacimiento Mexicano”. Pudo escribir sobre artistas como David Siqueiros, José Orozco, Diego Rivera, Francisco Goitia, Jean Charlot, y otros, muchos o la mayoría de los cuales conoció personalmente.
En 1955, Brenner estableció una publicación mensual, Mexico/This Month. Su familiaridad, a ambos lados de la frontera, le dio la experiencia para hacer de México conocido a un público de habla inglésa. Cuando el gobierno mexicano le otorgó la Orden del Águila Azteca, el más alto honor que México puede otorgar a un no nacional, ella lo rechazó, alegando que era mexicana, y lo consideró un agravio y un deshonor para los mismos que se lo otorgaron. Y en 1967, aceptó ser citada como una de las pioneras del turismo, distinción otorgada por el ex presidente Miguel Alemán Valdés.
Brenner se casó con David Glusker, aunque su primera prioridad fue siempre su trabajo. A Brenner le sobreviven dos hijos, su hija, Susannah Joel Glusker, docente en la Universidad Iberoamericana de México D.F., y Peter Glusker, médico con práctica profesional en Fort Bragg (California).
En 1974, falleció en Aguascalientes, su ciudad natal, en un siniestro automovilístico, a los 69 años.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*