Home - Latinas Destacadas - Asilia Guillen

Asilia Guillen

 

Asilia Guillen “La Bordadora”
Doña Asilia Guillen (1887-1964) de oficio bordadora quien más tarde estimulada por el Poeta Enrique Fernandez Morales y el Pintor Rodrigo Peñalba quien en ese momento desempeñaba la función de director de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua (1960–1973) empezaría a pintar a la edad de 63 años logrando reconocimientos a nivel Internacional gracias a sus escenas sobre Granada, rurales y domesticas con estilo Primitivista propio de esa época fue así considerada Maestra del arte Ingenuo.


En los 1950’s, la pintura del primitivismo en Nicaragua logra reconocimiento en la obra de Asilia Guillén, nacida en Granada y pionera de la pintura naive. Asilia Guillén utilizó sus finos bordados como inspiración, trasladándolos a pinturas al óleo tras la sugerencia de Rodrigo Peñalba. Tras una vida de producción de bordados, Guillén, a los 63 años, cruza hacia la pintura y su trabajo se publica en muchas enciclopedias, revistas, periódicos, postales y en 1968 en Art History and Worldwide Survey de Otto Merin. Su trabajo logra reconocimiento internacional en numerosas exposiciones y bienales, en Sao Pablo en 1956, en Washington DC y Ciudad de México en 1957 además de otros centros en Europa.

Se inspiraba en temas de su ciudad natal Granada. Uno de los acontecimientos más dramáticos fue el incendio de Granada, provocado por los Norteamericanos quienes, bajo el mando de William Walker, dominaron Nicaragua desde Granada durante dos años. Cuando fueron expulsados quisieron destruir la ciudad totalmente. Con motivo de este incendio en 1957 Doña Asilia pintó una obra conmovedora: “El incendio de Granada provocado por las tropas
americanas”.

Sus obras están expuestas en numerosos lugares en Nicara

Ya en 1962, Asilia Guillén, como precursora de esta tendencia exponía sus obras en la Unión Panamericana de Washington invitada por el Departamento de Estado, en la bienal de Sao Paulo y en la Dike University de Durhan, Carolina del Norte, en la célebre exposición Naive Painters of American

2 comentarios

  1. Alma Rosa Arana Hartig

    QUIERO SABER CUALES FUERON LOS PADRES DE DOÑA ASILIA GUILLEN

    • Alisia comenzó a pintar en 1950 a los 63 años de edad, y reprodujo en el lienzo las imágenes que ella misma había tejido o bordado, siendo la pintora de la vida sencilla y rural, y de los paisajes naturales. Hay que destacar que fue abandonada por su esposo con tres pequeños hijos y no tenía ningún tipo de entrenamiento artístico sino pura intuición, siendo una de las precursoras de la pintura primitivista. Otras fuentes que fue preparada para el matrimonio con estudios elementales de música, pintura y artes manuales.

      Había nacido en 1887 entre los Guillén, familia de la dirigencia política y económica de Granada. Como cualquier chica de su edad, la escuela y el colegio la habían preparadopara cumplir el papel preasignado por la sociedad, de esposa fiel y madre hacendosa en el hogar.

      Realmente por el tardío descubrimiento de su arte magnífico, no hay muchos datos disponibles sobre su familia, pero comparto con usted lo que he encontrado.

      Muchas gracias por su atención

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*