Home - Latinas Destacadas - Beba Rocha

Beba Rocha

Beba Rocha

Genoveva Soledad Rocha Pantoja, también conocida como Beba Rocha (4 de febrero de 1951 † 19 de noviembre de 2011, La Paz), fue una cantante boliviana que formó parte del grupo musical como vocalista de la orquesta Swingbaly desde la década de los años 70. Considerada como la mejor voz tropical de Bolivia.

Beba Rocha inició su carrera musical dentro del ámbito folklórico junto a su hermana Gloria Rocha, formando el trío de “Las Hermanas Rocha”. El cual se caracterizó por sus prestigiosas y armoniosas voces.

En la década de 1970, Beba Rocha fue una de las invitadas para integrar parte de la orquesta Swingbaly. Es ahí donde surgió la primera pionera de la música tropical en Bolivia. Entre los éxitos más reconocidos se encuentran canciones como ser “Volveré”, “La pollera colorada”, “El año viejo”, “Remolinos”, “Tabaco y Ron” entre otros.

Años más tarde, la cantante también lanzó varios discos como solista en diferentes estilos musicales.

Su música llegó a escenarios internacionales, como los Estados Unidos, España, donde realizó una gira de conciertos como solista y logró conquistar a públicos importantes.

Beba tiene tres hijos, el menor de ellos reside en México y siguió los pasos de su madre en la música.

Al principio interpretaba música folclórica en un trío junto a su hermana Gloria y una amiga, Judith Hidalgo. En 1972, Antonio Medrano, el director de la orquesta Swingbaly, la convocó para formar parte del conjunto. Poco después se casaron. La cantante tuvo tres hijos y tres nietos.


En febrero se hizo un homenaje a las bodas de oro de la orquesta en el Teatro Municipal. Las funciones se llevaron a cabo con taquillas volteadas y hubo que sumar actuaciones no previstas. La gran estrella fue Beba Rocha.

Falleció el 19 de noviembre a los 60 años de edad, tras una dura batalla contra el cáncer del páncreas durante 6 meses. El Concejo Municipal de La Paz, le rindió un homenaje con un minuto de silencio

14 años tenía la vocalista cuando inició su carrera en la música.

45 años de trayectoria artística tenía Beba Rocha, exvocalista de la Swingbaly.

La frase

“Mi mamita fue una de las personas más alegres que he conocido, donde iba siempre iluminaba”.

Martín Medrano / HIJO

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*