Home - Latinas Destacadas - Belkis Ayón Manso

Belkis Ayón Manso

 

 

 

 

 

Belkis Ayón Manso

Belkis Ayón Manso (La Habana, 1967 – 1999) fue una pintora y profesora cubana. Realizó sus estudios, principalmente en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana.

Destacada grabadora, dibujante y profesora cubana. La religión y Sociedad Secreta Abakuá (originales del Calabar, actual territorio de Nigeria, y asentadas en Cuba desde el siglo XIX) fueron las fuentes temáticas de la obra de la artista. Belkis Ayón fue ganadora de numerosos premios y becas; invitada a prestigiosas bienales
internacionales (La Habana´91, Venecia´93, Maastrich´93, Kwangju´97, entre otras). Impartió clases en la Academia San Alejandro de la Habana y en el Instituto Superior de Arte.

Estudios
1979-1982. Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de octubre, La Habana, Cuba.
1982-1986. Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba.
1986-1991. Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba.
Trayectoria artística
Belkis Ayón Manso desarrolló su carrera profesionalmente a partir del momento de su graduación en el año MIL989 de la prestigiosa Escuela de Artes Plásticas San Alejandro. Claro que posteriormente ella también asiste al Instituto Superior de Arte y es precisamente en esos años donde su carrera alcanzó la cúspide, aún dentro del más recio período especial, una época compleja en lo material y lo espiritual.

Al igual que otros artistas de su misma generación Belkis reflejó en su obra muchos de esos conflictos entre los que destacan las migraciones y el rompimiento de muchos valores. Esto la motivó a luchar con fuerza contra la doble moral de la sociedad y a retomar acciones en pos de la dignidad y los derechos humanos. Utilizando a Sikán, aquel conocido personaje femenino que en la leyenda abakúa sufre tanta censura y segregación, la convirtió en vocero de su lucha personal contra la censura y la falta de libertades en el mundo. Desde ese momento su obra adquirió un nuevo dramatismo y fue mejor comprendida por la crítica.

Belkis Ayón fue ganadora durante su fecunda vida artística de numerosos premios y becas internacionales e incluso participó como invitada a prestigiosas bienales sobre pintura celebradas en países como Italia, Holanda y Corea.

Temas conceptuales
Belkis Ayón, de quien se ha dicho poseyó “la sonrisa más hermosa de la plástica cubana”. Tal vez por poseer un carácter optimista esto era posible, aunque exigía muchísimo de la vida y de sí misma y a la par de su permanente alegría, poseía un inmenso deseo de hacer cosas, que iba más allá de lo real y del cansancio físico. Todo esto se hacía patente en sus obras apertrechada además del mundo religioso abakuá, pero también muestra de una cantidad asombrosa de conflictos humanos. Estas máscaras suyas impidieron que incluso sus amigos y familiares la conocieran del todo guardándose para si extraordinarias dosis de misterio.

Es cierto que muchos por su condición de mujer valoraran su arte de feminista, acerca de este tema expresaría la artista:.

” Yo jamás he pensado que mi obra sea feminista. Nunca he tenido esa vocación incorporada. La primera persona que intentó llamar la atención sobre ese aspecto fue el crítico Eugenio Valdés, y hasta puede ser que tenga alguna razón que mi obra induzca cierta femineidad, porque ella refleja mi propia incertidumbre existencial; pero no la he conceptualizado de esa manera. La leyenda de la Sikán es un tema que he venido trabajando en mis grabados desde San Alejandro y lo que más me ha llamado la atención siempre es la condición de víctima del personaje femenino…”
Trascendencia de su obra
Belkis Ayón mezcló en su obra: la tradición, las formas expresivas y conceptos, muchos ellos relacionados con nuestros orígenes afrocubanos. Estos códigos le fueron muy útiles para expresar sentimientos y conflictos como: la traición, el sacrificio vano o la necesidad del mejoramiento de todos los seres humanos, sin perjuicio a cualquier pensamiento humanista.

Este proceder estuvo muy relacionado siempre con su sentido de pertenencia hacia su generación, porque está muy claro que Belkis Ayón era una artista muy contemporánea, postmoderna y estaba plenamente consciente de las diversas vías de comunicaciones que utilizó a través de su arte. Por ello halló poderosamente atractivo representar un conjunto específico de leyendas, de personajes y significados, dándoles una vida propia, pero sin desligarlos por completo del pasado.

A los que tienen la posibilidad de acceder a sus propuestas por primera vez muchas veces le sorprende cómo ella se apropió magistralmente de géneros dentro la historia del arte antes de llegar a la colografía, una habilidad que la ayudó a grabar definitivamente su nombre en la historia de la plástica cubana.

La obra de esta artista cubana fue constantemente renovadora, incluso muchos consideran que ella rompió con toda intensión algunos de los más recios modelos impuestos por el grabado tradicional y colocó esta expresión artística en un lugar significativo en la historia de la cultura cubana. Por tanto asomarse a cada una de sus propuestas es una invitación constante a descifrar símbolos y signos muy relacionados con la iconografía abakuá, sobre la cual mostró mediante su visión femenina la real situación de mujeres, que fueron segregadas en esta sociedad creada por hombres y para hombres.

Con este legado la artista dejó una huella única dentro de las artes plásticas cubanas convirtiéndose en vocero de la diferencia desde una propuesta de carácter posmoderno, donde el nivel conceptual y de humanismo rebasa toda religiosidad, siendo la suya una invitación puramente mestiza de la vida y el arte. Debido a esto fue escogida en numerosas ocasiones para representar con sus obras en diferentes exposiciones internacionales cuya temática central estaba relacionada con las influencias de las culturas africanas en Cuba y otras influencias de tipo sociológicas.

Labor como profesora
En el caso de Belkis también es imprescindible acercarse a otras de sus facetas no tan conocidas como la de su labor como profesora, si porque aunque esta artista cubana trasciende específicamente como creadora, en el campo pedagógico dio lo mejor de si en la enseñanza de una novedosa forma de trabajar el arte del grabado. Esto ha podido confirmarse en la actualidad, porque aún después de su temprana muerte acaecida a la edad de 32 en el año 1999, son muchos los artistas profesionales cubanos que se llaman deudores de su magisterio, porque
definitivamente Belkis Ayón con su propuesta diferente marcó una pauta imprescindible en la cultura cubana.

Espacio Ayón
Belkis Ayón, quien además de ser una consagrada artista cautivaba a la gente con su temperamento y una energía desbordante en cada trabajo que hacía. Por demás su carácter explosivo y sincero le impedía perdonar la mediocridad o la deshonestidad y poseía un extraordinario gusto por la perfección. La búsqueda de la perfección es a veces muy dura para el artista dado que a veces entra en conflictos internos, porque la realidad no supera sus expectativas, eso le ocurrió en muchas ocasiones y a pesar de eso supo elevar dignamente la colografía a un estatus superior dentro de las artes cubanas. Por este motivo algunos años después de la desaparición física de la artista, un grupo de artistas cubanos decidió crear El Espacio Ayón, un proyecto cuya misión fundamental es
exponer de forma permanente la obra gráfica de la artista, así como sirve como sitio de promoción y apoyo a los jóvenes grabadores cubanos.

Premios
1999

Artista en Residencia/conferencista/instructora. Brandywine Workshop, Philadelphia, PA./The Tyler School of Art, Temple University Printmaking Department/The University of the Art Printmaking Department, Borosky Center/Benson
Hall Gallery, Intaglio Studio, Benson Hall, RISD Printmaking Department and RISD Museum, Rhode Island, EE.UU.1997

Premio. Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan, Puerto Rico.1996

Distinción por la Cultura Nacional, Consejo de Estado, República de Cuba.1993

Mención. Premio [[La Joven Estampa, Galería Haydée Santamaría, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
Primer Premio. 1e. Internationale Grafiek Biennale, Maastricht, Holanda.
Premio. Encuentro de Grabado’93, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba.1990

Premio. Salón de Paisaje’90, Centro de Arte, Guantánamo, Cuba.1989

Mención en Grabado. 3er Salón de Premiados, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Mención. I Salón [[Juan Francisco Elso Padilla, Galería La Madriguera, La Habana, Cuba.1987

Premio. Salón de la Ciudad’87/Mención. Encuentro de Grabado’87, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Premio/Mención/Diploma. I Festival de la Creación y la Investigación Artística, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba.
Exposiciones personales
2009

Nkame. Antología de Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999). Convento de San Francisco de Asis, La Habana, Cuba.2003

Belkis Ayón. Early Work [April 4-19]. Patricia Doran Graduate GALLERY. Massachusetts College of Art, [[Boston, EE.UU.
Resurrection. Belkis Ayón (1967-1999). Collographs from Cuba [October 11-January, 4, 2004]. Arthur Ross Gallery. University of Pennsylvania and Brandywine Workshop, Philadelfia, EE.UU.2002

Belkis Ayón. La Huella Múltiple 2002 (muestra personal) [abril 19-mayo 19]. Galería La Casona, La Habana, Cuba.2001

Imágenes desde el silencio. Colografías y matrices de Belkis Ayón [julio 18]. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Para un regreso. Colografías de Belkis Ayón [noviembre]. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Santiago de Cuba, Cuba.2000

Siempre Vuelvo. Colografías de Belkis Ayón. Exposición homenaje. VII Bienal de La Habana [noviembre 15-diciembre 18]. Galería Habana, La Habana, Cuba.1999

Rites. Photographies de René Peña/Collographies de Belkis Ayón [Mai 14-?]. Galerie Bourbon-Lally, Pétionville, Haiti.
Mujeres [agosto-noviembre]. Havana Galerie, Zürich, Suiza.1998

Desasosiego/Restlessness. Belkis Ayón [March 6-April 11]. Couturier Gallery, Los Angeles, CA., EE.UU.
Bernardo Márques/Belkis Ayón [agosto 27-diciembre 5]. Havana Galerie, Zürich, Suiza.
Belkis Ayón/Elsa Mora. Recent Work [October 16-October 31]. Phyllis Kind Gallery, Nueva York, EE.UU.
Belkis Ayón + Angel Ramírez. The New Wave of Cuban Art -II [November 6-December 20]. Gallery GAN, Tokio, Japón.1997

Angel Ramírez + Belkis Ayón. The New Wave of Cuban Art – I [marzo 31-abril 26]. Gallery GAN, Tokyo, Japón.
Grand Pas de Trois. Norberto Marrero, Belkis Ayón, Juan Carlos Menéndez [mayo 3-31]. Zulueta y Refugio, La Habana, Cuba.1996

Belkis Ayón. Unterstütze mich, halte mich hoch, im Schmerz [enero]. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania.
Belkis Ayón [Avril 19-?]. La Galerie Bourbon-Lally, Pétionville, Haiti.
Two Contemporary Cuban Artists: Belkis Ayón and Nelson Domínguez [April 21-August 2]. Hofstra Museum, Rochelle and Irwin A. Lowenfeld Conference and Exhibition Hall, Nueva York, EE.UU. 1995

Belkis Ayón. Unterstütze mich, halte mich hoch, im Schmerz [noviembre 3-19]. Pfarrkirche St.Barbara, Breining, Alemania. 1994

Siempre Vuelvo [Maggio 17-Giugno 11]. Galleria Colorenero, Milano, Italia.
Belkis Ayón Manso e Santiago Rodríguez Olazábal [Dicembre 8/1994-Gennaio 6/1995]. Galleria Cheiros, Pallazo Colonnese Valeri, Vicenza, Italia. 1993

Evidencias de Vindicación. Belkis Ayón/Isary Paulet/Ibrahim Miranda [octubre-noviembre]. Centro de Arte 23 y 12, La Habana, Cuba.
Siempre vuelvo. Grabados de Belkis Ayón [noviembre 30-diciembre 31]. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba. 1992

Art Cubain Contemporain [Mai 1-27]. Centre d’Exposition de La Gare L’Annonciation, Québec, Canada. Exposición de Grabados [May 7]. SAW Gallery, Ottawa, Canada. 1991

Recuerdo Sagrado [junio 22-]. Centro de Arte, Alamar, La Habana/ [junio]. Centro de Arte, Guantánamo, Cuba. 1990

Sikán Kien [junio 30-]. Galería Leopoldo Romañach, Caibarién, Villa Clara, Cuba.
Sikán Kien [agosto]. Galería Tercer Congreso, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba. 1988

Propuesta a los 20 años [Belkis Ayón/Isary Paulet] [diciembre 23-]. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana, Cuba.
Exposiciones colectivas
Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas en San Alejandro, en San Juan de Puerto Rico, en la II Bienal de La Habana, en el ISA, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en Alemania, en Nueva Delhi (India), en Casa de las América, entre otros.

Principales Colecciones
Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.
Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
Daros Latinoamérica, Zürich, Suiza.
Dr.h.c. Wolfgang Schreiner, Bad Steben, Alemania.
The Fort Lauderdale Museum of Art, Fort Lauderdale, FL., EE.UU.
Galerie Kho Kho René Corail, Fort de France, Martinique, Francia.
LUAG. Lehigh UniversityArt Galleries, Bethlehem, PA., EE.UU.
Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania.
State Russian Museum in the St Petersburg, Rusia.
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert, Caracas, Venezuela.
Museo José Lezama Lima, La Habana, Cuba.
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
The Museum of Contemporary Art. MOCA, Los Angeles, CA., EE.UU.
The Museum of Latin American Art, Long Beach, CA, EE.UU.
The Museum of Modern Art, N.Y., EE.UU.
The Norton Family Foundation, Santa Mónica, CA., EE.UU.
Alex Rosenberg Fine Art. N.Y. EE.UU.
Van Reekum Museum, Apeldoorn, Holanda.
Princenton University Museum, Princenton, NJ, EE.U

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*