Home - Latinas Destacadas - Carmen Aldunate

Carmen Aldunate

Carmen Aldunate
Carmen Zita Aldunate Salas (Viña del Mar, 10 de febrero de 1940) es una pintora y dibujante chilena feminista adscrita al denominado ilustratismo perfilista prerrenacentista y al movimiento neo figurativo latinoamericano.

Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego en la Universidad de Chile, para proseguir especializándose en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos; durante sus años como estudiante, tuvo como profesores a Mario Carreño, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Delia del Carril, Mario Toral y José Balmes, entre otros.

También realizó estudios de postgrado en el Departamento de Arte de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, donde tomó contacto con Thiebud, William Wiley y De Kooning.

Vivió 7 años en Estados Unidos. De regresó en Chile ha trabajó como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica de Chile y en diversas instituciones.

En su trabajo, la figura humana «tiene un papel protagónico en su trabajo que cobra un carácter narrativo de gran contenido psicológico» usando como elemento iconográfico a las mujeres, y más específicamente a sus rostros; su obra tiene un marcado acento en busca de poner «un mensaje feminista que denuncia con elegante sarcasmo y humor, la opresión y el sufrimiento psicológico del que por siglos, han sido víctimas las mujeres».

Destaca su trabajo como ilustradora de importantes publicaciones literarias. Ha participado en proyectos que integran arte y decoración.

Desde 2004 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas la Muestra Internacional de Gráfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1977), el Latin American Drawings from the Barbara Duncan Collection en Austin (1988), Alternating Currents, Firstsite en The Minones Art Gallery en Essex (2003), la muestra denominada Arte Chileno Traspasando Fronteras en Croacia, Bucarest, Praga, Varsovia, Estambul y Budapest (2004), entre varias otras muestras grupales e individuales realizadas en Chile, Argentina, Estados Unidos, y Europa.


Obra

Su :obra surgió a mediados de la década del setenta junto a un grupo de artistas que se inclinaron por el movimiento pictórico neo figurativo, inspirado en la literatura del realismo mágico latinoamericano.

La figura humana tiene un papel protagónico en su trabajo que cobra un carácter narrativo de gran contenido psicológico.

La artista hace gala de oficio, al pintar, dibujar y desarrollar técnicas clásicas y modernas que requieren prolijidad y paciencia. Trabaja de preferencia en gran formato el óleo sobre tela, óleo sobre madera, dibujo a lápiz, pastel, técnica mixta, collage madera fija, maderas teñidas, pintadas y cortadas. La preponderancia que otorga al dibujo como base de toda técnica, se manifiesta claramente en sus grabados.

La Lujuria.

La figuración propia y rostros de mujeres de rasgos idealizados, son una constante en sus cuadros. Las viste con ropajes renacentistas y las inserta en exóticos escenarios en los que tanto el encanto como el misterio, se hacen presentes a la vez que imponen un mensaje feminista que denuncia con elegante sarcasmo y humor, la opresión y el sufrimiento psicológico del que por siglos, han sido víctimas las mujeres.

En los cuadros expuestos se reconocen las figuras de mujeres de miradas enigmáticas, rodeadas de un velo de misterio y ataviadas con indumentarias de estilo renacentista donde abunda el colorido y la luz, además de obras menos típicas como flores y frutas.

Como un aporte al conocimiento y la cultura, y en un afán por mostrar el delicado trabajo que supone la producción de un grabado hemos decidido exponer todo su proceso de creación, desde los dibujos preliminares, las matrices, las pruebas de estado donde vemos los diferentes progresos que va teniendo la imagen hasta conseguir el grabado definitivo que en este caso es intervenido posteriormente de forma manual por la artista.

Las técnicas empleadas en estas obras van desde las tradicionales aguafuertes y aguatintas, manufacturadas sobre planchas de cobre hasta la litografía trabajada en su forma tradicional sobre piedra calcárea o de un modo más contemporáneo en planchas de aluminio u off-set.

La obra de Aldunate se estructura en la evocación de la ilustración florentina, citando en casi toda su producción las madonnas del Renacimiento. Este traslado pasa por una reestructuración que obedece al filtro contemporáneo y al conocimiento de avances pictóricos en la materia.

“El burdel” es una obra que refleja las predilecciones estéticas de la pintura junto al tratamiento en pose de las figuras, característica presente en casi toda su obra.

El Burdel

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*