Home - Latinas Destacadas - Carmen Ibis Novoa

Carmen Ibis Novoa


Carmen Ibis Novoa

Carmen Ibis Novoa (Montevideo, Uruguay, 21 de agosto de 1941) es una artista Latinoamericana, pintora, escritora y poeta. Nacida en la Villa del Cerro, un suburbio de Montevideo, emigró a Melbourne, Australia en 1978, donde reside actualmente. Carmen ha expuesto sus obras de arte en multitud de exposiciones en Melbourne, Sydney y en Uruguay.

Carrera Artística y Literaria

Carmen ha sido mencionada en todos los diarios nacionales Españoles en multitud de ocasiones, así como en Uruguay, destacando sus exposiciones de arte y sus trabajos literarios.  En 2005, un periódico de Uruguay en particular, mencionó a Carmen en 2 hojas completas a color haciendo referencia a su libro en inglés y español, Evasión/Evasión, y a sus pinturas. En 2005, Carmen llevó a cabo una exposición de arte en la Biblioteca Nacional de Uruguay, donde también lanzó su libro Evasión/Evasión y luego lo hizo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Con el patrocinio del también nacido en Uruguay Telmo Languiller , presidente de la Asamblea Victoriana Legislativa en Australia, Carmen reunió a 24 artistas y coordinó una exposición de arte Latino en el edificio del Parlamento de Melbourne, Victoria. Supuso un hecho histórico ya que fue la primera exposición de arte que tuvo lugar en el Parlamento y que se repitió posteriormente en 2004.

En 2003, Carmen organizó la exposición Española y Latinoamericana de pintura, escultura y cerámicas en Wyndham, que fue un evento muy especial, tan especial como que la anfitriona responsable de su apertura fue Julia Gillard , reconocida figura de la política australiana y que sirvió como la Presidenta de Australia número 27. La exposición dio cabida a muchos artistas prodigiosos Hispanos y Latinoamericanos. Gillard en una nota de agradecimiento, se refirió al evento como una exposición espectacular.

En 2006, Carmen recibió una beca de 1000$ australianos de la ciudad de Brimbank, para pintar tres murales en lienzos que reflejasen la zona y que sería aplicado por el club Social Uruguayo de Melbourne, donde tuvo lugar la inauguración y la celebración entre música y danza. Dos de las más recientes obras de arte de su carrera fueron su pintura representada en CONFLUENCIAS, una exposición muy importante para la comunidad latina en Australia, que tuvo lugar en el Museo de los Tesoros de la Masonería en Sydney. Esta exposición fue posible gracias a un acuerdo entre los consulados de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay.  Su última exposición conjunta con sus colegas Georgia Melville y Marysabel Ramos, artistas asentados en Melbourne EXPRESIONES DEL ARTE LATINOAMERICANO, tuvo lugar en el edificio histórico de La Misión de los Marineros que es una organización sin ánimo de lucro que ofrece apoyo alrededor del mundo para los marineros desde fundado en Australia desde 1857.

Carmen es la autora de 2 libros, el primero Evasión/Evasión se publicó en 2004 de manera bilingüe y es poesía española con las traducciones realizadas por Beatriz Copello. Ambos libros, están disponibles actualmente en la Biblioteca Nacional de Australia. Su segundo libro, Arabescos, publicado en 2009 son historias breves, únicamente en español.

Filantropía
Carmen ha sido voluntaria en el club Social Uruguayo desde hace más de 15 años, ofreciendo tutorías de arte a sus miembros y llevando a cabo exposiciones con ellos. Con la ayuda de su hijo Maurice Novoa Ruiz, vicepresidente del club social, al mismo tiempo ella organizó muchos eventos a través del club incluso involucrándose en el recibimiento de una beca del consejo en su área para crear murales, que fue celebrado en el club como el evento más prominente del año.

Carmen ha trabajado extensivamente para el grupo Uruguayos Unidos que obtiene fondos a través de un festival que se celebra en Sydney una vez al año. Este dinero es usado para el aprovisionamiento de material de hospital usado y después enviado como una donación a Uruguay. El gobierno Australiano junto al consulado Uruguayo, trabajan juntos generalmente con el fin de enviar los bienes públicos a hospitales en Uruguay. Carmen ha utilizado activamente a los voluntarios del club social Uruguayo de Melbourne para ayudar a conseguir fondos para Uruguayos Unidos.

Carmen, su hijo, su marido y otros 4 Uruguayos, formaron un grupo establecido en Melbourne para la causa caritativa de Uruguayos Unidos. Un hecho remarcable tuvo lugar en 2001, fue la subasta del hospital militar de Mildura. Los voluntarios de Uruguayos Unidos de Melbourne , se lo notificaron a los miembros de Sydney teniendo en cuenta la subasta de todos los bienes del hospital militar que había sido cerrado. Los Voluntarios coordinadores viajaron a Mildura el día de la subasta para hacer las compras. Entonces, el hijo de Carmen, Maurice Novoa Ruiz que llevaba la gerencia de las relaciones públicas en la asociación Uruguayos Unidos en Melbourne , así como su padre Washington Edison Novoa, se quedó en Mildura durante 3 días, llenando 2 camiones repletos de bienes hospitalarios con el fin de ser enviados a Sydney y de allí serían enviados a Uruguay.

Libros publicados
2004, Evasion/Evasion. Beatriz Copello (translator), Earlwood : Bemac Publications.
2009, Arabescos. Sydney: Cervantes Publishing.
Premios y honores
Mención de honor en cuento corto El clavel de mi pasión en el Consulado General de Colombia concurso literario, Sydney, Australia 1998.
Mención de honor en poesía Mi casa el XXXIII concurso literario Club Español de Sydney, Australia 2001.
Tercer premio cuento corto Mi Triste Mirada, Grupo literario Palabras, Sydney, Australia 2006.
Segundo premio cuento corto Jaulas doradas Concurso literario de la asociación de nueva gales del Sur presentado por el Cónsul General de Argentina en Sydney, Australia 2013.
Página web oficial
Página web de Carmen Ibis Novoa: Carmen.id.au

Déjanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*